Entrevista OKDIARIO

Carlos Alocén: «Si me han caído broncas de Laso es porque se preocupa para que mejore»

Carlos Alocén atiende a OKDIARIO antes de la Copa del Rey de baloncesto. El base del Real Madrid confiesa que vestir la camiseta blanca es algo "increíble" y que sabe que está "en el mejor sitio para aprender". Admite que ya le han caído broncas de Pablo Laso y que Doncic debe ser "un referente" para los jóvenes

Carlos Alocén
Carlos Alocén

El futuro del Real Madrid está en sus manos. A sus 20 años, muchas de las esperanzas de lo bien que le pueda ir al equipo blanco están depositadas en su talento. La marcha de Campazzo y el positivo de Laprovittola han precipitado que Carlos Alocén (Zaragoza, 2000) haya tenido que acelerar su proceso de aprendizaje para manejar a un equipo que busca su segundo título de la temporada. La Copa del Rey busca campeón y el base zaragozano ya está preparado para la gran cita. Antes de ello atiende a OKDIARIO para explicar lo que siente vistiendo la camiseta madridista, cómo le trata Pablo Laso y la influencia de Doncic en las nuevas generaciones.

Pregunta: ¿Cómo es la experiencia de jugar en el Real Madrid?

Increíble. Para mí está siendo muy especial. Es el club más grande del mundo y poder estar aquí, pasármelo bien aquí, es una de las cosas más grandes que puedes hacer en el baloncesto. Lo estoy disfrutando.

Respuesta: ¿Es verdad que se nota la presión o con tanto partido esto se mitiga?

Está claro que la presión está ahí porque el Madrid es un club grande y hasta un cierto punto es bueno. Cuando aspiras a tantas cosas, cuando tienes tantos partidos, la presión es mayor y en un club como el Madrid todavía más. Hasta cierto punto todo esto es bueno porque te hace exigirte más, intentar mejorar cada vez y es bueno.

P: El tema del público, ¿cómo lo lleva?

R: Es raro, te acostumbras más porque llevamos ya tiempo así, pero es una de esas cosas con las que yo no termino de acostumbrarme del todo. Al final la esencia del deporte y del baloncesto es la gente y los aficionados y ahora no podemos disfrutar de eso. Hablo por todos los jugadores cuando digo que estamos ansiosos de volver a tener gente en los pabellones. Ahora no se puede por la situación, pero espero que pronto se pueda arreglar.

P: Usted viene de Zaragoza, de un público caliente, que los llevaba en volandas. ¿Le afecta eso a la confianza?

R: El año pasado yo viví personalmente una situación magnífica en Zaragoza, nos lo pasamos genial en los partidos en el Príncipe Felipe y fue una temporada bonita. Tener al público empujándote afecta a tu estado de ánimo, a tu juego y es una de las cosas más bonitas del basket.

P: ¿Cuándo llegó aquí fue consciente de que estaba en una de las mejores escuelas de bases del mundo?

R: Estoy en el mejor sitio para aprender. Chacho, Llull, Campazzo… son jugadores muy top que han crecido aquí. Tener a un entrenador como Pablo y unos compañeros tan top sólo pueden cosas buenas y en mi caso creo que eso puede ser así, pero hay que poner detrás mucho trabajo para que eso pase. Creo que voy por el buen camino, pero todavía me queda mucho por recorrer.

P: ¿Cómo es su relación con Pablo Laso? Sabemos que con los bases es quizá mucho más exigente…

R: Mi relación es muy buena con él. Es un entrenador muy exigente y quizá con los bases más. Ha sido base y sabe perfectamente lo que es vivir en esta posición. Pablo es un inconformista y eso me va a ayudar muchísimo en dar un paso adelante.

P: Todo el mundo sabe que Laso echa broncas… ¿Le ha caído alguna que nos pueda contar?

R: Broncas me han caído tanto entrenamientos como en partidos, pero eso habla muy bien de Laso. Yo siempre digo que cuando le importas a un entrenador está encima de ti y te dice cosas para que mejores. Aunque sean broncas o no broncas creo que lo importante es eso. Si se preocupa porque mejores veo necesario esas broncas, pero siempre desde el punto de vista bueno.

P: ¿Es la clave del éxito del Madrid esa cercanía los unos con los otros?

R: El ambiente es tremendo. El día a día es muy bueno y la gente es muy cercana en el campo y fuera de él. Son jugadores que tienen mucha experiencia y si te tienen que decir algo te lo van a decir. Y te van a ayudar. Es indescriptible lo que me ayudan y es una experiencia superguay.

P: ¿Tiene en sus primeros recuerdos de ver baloncesto en televisión a alguno de sus compañeros?

R: Desde luego, me acuerdo de partidos del Madrid en la última época con el Chacho, Llull, Rudy y Felipe ganando títulos importantes… Estar con ellos en el mismo equipo es muy bonito y especial.

P: ¿A qué distancia se encuentra de su máximo nivel de baloncesto?

Para asentarte realmente en un club como el Madrid necesitas tiempo y mi mejor nivel no lo voy a conseguir esta temporada ni posiblemente la siguiente. Yo voy seguir trabajando. Está claro que busco mi mejor nivel en cada partido, pero pienso que va a llegar con el tiempo, con las vivencias que ya tenga y estoy tranquilo porque estoy trabajando bien. Con confianza, ese momento llegará.

R: ¿Qué papel juega la confianza en usted?

Al final la confianza se gana con el tiempo, con los minutos que estés en pista, con los entrenamientos… Cada vez tengo más y cada vez estoy mejor. Me noto en un buen momento, pero me queda mucho para alcanzar el nivel que quiero alcanzar para ser un jugador que esté muchos años en el Madrid, que disfrute de ello y ojalá me pueda asentar aquí.

P: ¿No pensó en ningún momento en tirar la toalla y pedir una salida?

R: Desde el primer momento que vine a Madrid todos teníamos las cosas claras. Ellos me querían aquí, yo quería estar aquí y sigo manteniendo aquello que pensé inicialmente. No me arrepiento de estar aquí porque estoy en el momento y en el sitio adecuado. Con tiempo y trabajo ya me irán llegando las cosas. Llevo mucho tiempo queriendo jugar aquí y ahora no voy a dejar escapar la oportunidad ni buscar excusas para tener más minutos o cualquier cosa de esas. Yo quiero seguir aquí, quiero estar mucho tiempo aquí y creo que con el tiempo estas cosas van a llegar.

P: ¿Qué va a pasar en la Copa?

R: El Madrid va a ganar la Copa, es lo que queremos y somos un equipo que aspiramos a ganar títulos. Hemos trabajado mucho para ello y las ganas que hay en el vestuario son muy altas de este título. Todo el mundo piensa en la Copa y estamos centrados en el partido del jueves.

P: ¿Es imbatible el Barça con este presupuesto gigantesco?

R: Esta claro que el Barça tiene un equipazo increíble y este año tienen quizá la mejor plantilla de su historia. Nombre por nombre, la calidad de esa plantilla es increíble, pero nosotros también una plantilla para competirles y ganarles. Este año el Barça está a un muy buen nivel, pero nosotros debemos centrarnos en nosotros mismos y todo irá bien.

P: Lo bueno de que no haya público es que se ha librado de los ojeadores de la NBA. ¿Le han perseguido mucho?

R: Alguna vez en Zaragoza sí que es verdad que venían a verme a entrenamientos o partidos, pero no le daba demasiada importancia. Nos dábamos cuenta de que eran ellos porque eran gente no conocías. Que se fijen en ti siempre lo valoras, pero no es algo que me descentre.

P: ¿Qué le parece el espejo de Doncic para evolucionar en el Real Madrid?

R: Me gusta seguirle en Dallas y lo que está haciendo es algo impresionante. En el Madrid ya hizo cosas increíbles siendo tan joven y debe ser un referente para la cantera y los chavales jóvenes que llegan. Fijarse en él es fijarse en un chico trabajador, un chico que le van las cosas bien por el talento que tiene y por todo el trabajo que ha hecho para estar donde está.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias