Entrevista con el alero del Real Madrid

Deck: «Llull lo sigue intentando, le puede salir o no, pero tenemos máxima confianza en él»

Gabriel Deck transmite una inusual tranquilidad. Acaba de cumplir 25 años y tiene el poso de uno que lleva toda la vida en la élite. Muchos dirían que es el argentino menos argentino del mundo. Habla poco, pero todo lo que dice tiene sentido y lógica. Sabe cuál es su papel en el equipo de Pablo Laso y aunque sus actuaciones muchas veces estén por encima de su rol espera paciente su momento.

En apenas año y medio de blanco ha ganado la Liga Endesa, jugado la final de un Mundial de baloncesto con Argentina y hasta le ha quitado a Llull el poder de jugarse los balones sobre la bocina en el equipo de Laso. Esta Copa será la de su consagración. En el Madrid saben que si hay alguien capaz de hacerle un traje a Mirotic, ese Gabriel Deck.

Pregunta: Cómo lleva su segunda temporada en el Real Madrid acompañado por más argentinos. Esto empieza a parecer una colonia…

Respuesta: Muy contento y muy feliz de poder estar aquí. Desde el primer día me he sentido de la mejor manera, en el segundo año más adaptado al club y a todo, así que contentísimo.

P: Se le dan especialmente bien los torneos cortos. ¿Qué espera de la Copa del Rey de Málaga?

R. Ojalá siga siendo de la misma forma y pueda hacer el mejor trabajo para el equipo y tratar de sumar todos juntos. Esperemos ir con las mejores expectativas.

P: Todo el mundo está pendiente de un posible duelo con el Barcelona el sábado. ¿Cómo se ve al Barça de Mirotic?

R. Todos hablan del Clásico, pero nosotros tenemos que estar concentrados en el primer partido. Es un partido durísimo y en una Copa así hay que ir paso a paso. La trascendencia del Barça se nota en los medios y demás, pero nosotros nos alejamos bastante de eso.

P. Se reencontrará con Mirotic, al que secó en la Supercopa. ¿Qué espera de ese posible duelo?

R. No tengo ninguna expectativa. En la cancha en algún momento quizás me toque defenderlo o no, eso dependerá del cuerpo técnico, pero nosotros tenemos que ir más pensando en el primer partido que en otras cosas.

P. Hay cierta polémica en torno a Mirotic y con que los árbitros le pitan muchas faltas a favor…

R. En lo personal nosotros no manejamos eso, es imposible. Obviamente s un jugador muy respetado y con mucha trayectoria, se habla mucho más desde fuera del tema de las faltas.

P. ¿Cómo se puede defender con éxito a jugadores que te superan en centímetros?

R. Tratar de equipararlo con intensidad, con ganas o con picardía. Uno está en desventaja y trata de hacerlo de mejor manera y va buscando la forma.

P. El Madrid ha acumulado varias derrotas en las últimas semanas. ¿Cómo se cambia el chip para este tipo de torneos de cuatro días?

R. Las derrotas nos han ido dando enseñanza para aprender y corregir cosas y poder estar de la mejor manera esta semana. El equipo va a tratar de demostrar su mejor versión.

P. ¿Cómo lleva el hecho de que uno de los extracomunitarios, siendo usted uno de ellos, se tenga que quedar fuera en España?

R. En lo personal ojalá pudiéramos estar todos dentro de la pista, pero reglamentariamente es así. Después el cuerpo técnico elige el plantel, pero uno trata de estar contento y feliz y apoyar desde fuera si toca estar desde el otro lado.

P. El buen rendimiento en Europa suele venir acompañado de cantos de sirena de la NBA. ¿Qué opinión tiene Deck del campeonato norteamericano?

R. No le presto mucha atención, estoy hoy muy contento y feliz en el Real Madrid, compartiendo con amigos. Es algo que había soñado desde chico, poder estar en un club así, mucha atención no le presto y trato de brindar lo mejor día a día para el Madrid.

P. Se ha convertido en una opción importante en los ataques decisivos del Real Madrid. ¿Cómo lo valora?

R. Bien, bien. Obviamente agradecido a todos por la confianza en estas situaciones. El cuerpo técnico va leyendo quién está mejor en ese momento y quien puede sacar ventaja y después el jugador trata de concretarlas… a veces salen y a veces no.

P. Cuando el balón quema el gran especialista es Sergio Llull. ¿Cómo valora el momento de forma y las críticas hacia su compañero?

R. Él mismo dijo que no estaba en su mejor momento, pero lo intenta en todo momento cuando está en cancha en todos sus minutos. Lo mejor de esto es intentarlo, después puede salir o no salir, pero el equipo tiene la máxima confianza en él.

P. ¿Cómo repercute en su juego la experiencia con la selección de Argentina y la confianza de tener un papel principal allí?

R. He sumado muchísima más experiencia, después de un primer año aquí ir a jugar ahí con más conocimiento del baloncesto europeo y más confianza. Uno viene por esta línea y muy contento por eso, pero más se debe a la confianza del equipo y el cuerpo técnico que me brindan en el Madrid día a día.

P. Tuvo que haber cachondeo y piques en el vestuario entre argentinos y españoles…

R. Si, la primera semana cuando llegamos un poco de ida y vuelta hubo, pero ellos también merecían ganar esa final por el juego que habían realizado».

P. De cara a los Juegos Olímpicos, ¿cómo valora las posibilidades de Argentina con respecto a favoritas como España o Estados Unidos?

R. A nosotros se nos va a mirar más ahora por lo que hemos hecho en el Mundial. Seguramente trataremos de aprovechar eso, pero sin creernos nada, tratando de ir de la mejor manera como fuimos al Mundial. Hacerlo paso a paso y la selección española igual, se le ve como lo que es, un equipo top, y seguro que hará un gran trabajo también».

P. Estamos en la era del small ball en la NBA. ¿Es posible trasladarlo a la NBA? ¿Veremos a Gabi Deck de pívot titular?

R. Puede pasar en algún momento, de hecho pasa en equipos que juegan con jugadores livianos, porque los técnicos van buscando lo mejor para el equipo y seguramente va a pasar que juguemos como Houston.

P. Pero usted no es Tavares…

R. Yo con dos metros he jugado de ‘4’ durante toda mi carrera. Ahora me he abierto un poco más pero lo hacía con dos metros y gente más alta sin ningún problema.

P. ¿Considera que en Real Madrid está alcanzando sus metas?

R. Sí, uno cuando se calma un poco y piensa que va cumpliendo sus objetivos, pero esto es tan dinámico que no deja pensar mucho ni relajarte. Cuando puedo pensarlo, me pone muy feliz cumplir cada año las metas que uno se va poniendo.

P. ¿Le incomoda que el calendario sea tan largo y tedioso?

R. Puede ser. En mi caso venía acostumbrado de jugar en Argentina 80 partidos, la dinámica es un poco desgastante, pero no depende del jugador sino de otras cosas. Con tantos partidos en una temporada hay altos y bajos, pero uno trata de ir llevándolo durante la temporada para hacerlo bien en todo momento, lo que pasa que es imposible con tantos partidos y competición.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias