Las opciones son remotas, pero dependen del draft

El Madrid quiere aplazar la marcha de Garuba a la NBA

Usman Garuba puede afrontar sus últimos meses como jugador del Real Madrid. En el club blanco son conscientes de que el draft de la NBA marcará el futuro de su perla, pero mantienen la esperanza de convencerle de continuar un año más si cae fuera del top 15

Garuba
Pablo Laso y Usman Garuba. (ACB Photo)

La planificación del Real Madrid de cara a la próxima temporada tiene varios puntos marcados en rojo, que serán claves para conocer el devenir de la plantilla. Uno de ellos tiene como protagonista a Usman Garuba, una de las grandes perlas de las que la cantera madridista ha podido presumir en los últimos años y que apunta a salir elegido en una posición privilegiada dentro del draft de la NBA. Precisamente, el puesto en que escojan al ala-pívot marcará las remotas posibilidades de que Usman siga un año más de blanco.

Espoleado por sus actuaciones en los últimos partidos, Garuba es, contando o no los encuentros frente a Asvel y Obradoiro, uno de los grandes nombres de la camada de 2002, en su primer año de potencial elección en el draft. Con 19 años recién cumplidos, el ‘4’ de Azuqueca de Henares cuenta con una experiencia a tener en cuenta por parte de las franquicias de la NBA, pero sobre todo, con un potencial más que jugoso de cara al futuro, con aspectos, defensivos y ofensivos, que le pueden llevar a contar con un papel importante a medio plazo en la mejor liga del mundo.

En el Real Madrid están ya acostumbrados a la intromisión de la NBA en su planificación, con Luka Doncic y Facundo Campazzo como últimos y más llamativos ejemplos y el caso Deck candente. Sin embargo, en el prisma de Garuba se incluyen otras connotaciones que, si bien auguran un final triste para el Madrid, dejan un resquicio para la esperanza en la sección.

En la última previsión de ESPN, Garuba caía hasta el puesto 21 de la primera ronda del draft, una posición favorable para el Real, teniendo en cuenta que ha llegado a estar colocado como octavo clasificado en la elección. En la NBA, la posición en la ceremonia de elección de rookies marca el salario a obtener por cada jugador, y en el caso de Usman, esto jugará un papel preponderante.

El precio de la elección

2,1 millones de dólares es la cantidad estipulada para la elección 21 del draft, en la que en estos momentos podría salir Garuba. Usman ha pasado semanas en la barrera del top 14, considerada como elección de lotería y a la que corresponden 2,9 millones de dólares en el año rookie. El octavo puesto, el más alto que ha visitado el madridista en las predicciones, le reportaría hasta 4 millones.

Más allá de estas cantidades concretas, todas ellas muy superiores a la que gana en el Madrid, donde tiene el contrato más bajo de la primera plantilla, Garuba se aseguraría un contrato garantizado por un mínimo de tres años, ligeramente ascendente y que ayudaría a su adaptación a un campeonato complejo y de máxima competitividad como la NBA.

El Madrid, pendiente del Draft

El papel del Real Madrid se limita a trabajar en estos meses para abrir una puerta para que Usman pueda seguir en caso de que los resultados del draft no sean los esperados. En la entidad están convencidos de que una temporada más sería positiva para el equipo, pero sobre todo para un jugador al que aún le queda mucho por progresar y podría hacerlo, con un rol mayor en la plantilla, en un año de reconstrucción y teórica subida de nivel en el equipo.

Usman y su entorno no quieren cerrar la puerta definitivamente a su continuidad en el Real Madrid, pero mantienen la confianza de que un buen puesto en el draft le ‘obligue’ a hacer las maletas antes de cumplir la veintena. Por el momento, la mejora de Garuba en los dos últimos encuentros ha sido sustancial, y si bien las predicciones no apuntan a cambiar notablemente, un rush final positivo puede devolverle a las proximidades del top 10 en la elección.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias