Su explosión puede llevarle al Top 10 del Draft

La NBA se frota las manos con Garuba

Usman Garuba es el jugador más destacado del Real Madrid en las últimas semanas, con una explosión que ha llamado más la atención si cabe en Estados Unidos. El canterano madridista apunta a dar el salto a la NBA el próximo verano si, como parece, sale elegido en una posición destacada del draft

El Real Madrid quiere aplazar la marcha de Garuba a la NBA

Garuba
Garuba celebra la victoria en el tercer partido de los playoffs de la Euroliga. (EFE)

Del  «no tiene nivel para rendir en ACB, cómo va a ir a la NBA» al «puede competir y defender a jugadores como Kawhi, LeBron o Doncic» han pasado sólo unos meses. El primer comentario, vox populi entre la opinión pública en los primeros meses de temporada, no sirvió sino para alentar a un Usman Garuba que en el tramo decisivo es uno de los mejores jugadores de Europa. Con sólo 19 años, su extraordinaria serie ante Anadolu Efes, confirmada con una actuación consagratoria en el cuarto partido, no hace sino alimentar los cantos de sirena que llegan desde la NBA, donde sigue ganando adeptos a escasos meses del Draft de 2021.

Garuba finalizó el cuarto partido de la serie Real Madrid-Efes, el del segundo milagro del conjunto blanco, con 24 puntos, 12 rebotes y 30 de valoración en 33 minutos de juego. Él fue, como en toda la eliminatoria, el sostén en la pintura de Pablo Laso, con múltiples roles y cualidades mostradas que no se asocian a un jugador que no ha llegado a la veintena. Usman es especial, y en la NBA lo saben. 

Mike Schmitz, prestigioso analista de la NBA, especializado en jóvenes talentos, pronunció la frase en la que apuntaba a Garuba con futuros duelos con los mejores jugadores del planeta, por su intensidad e inteligencia defensivas. «Tiene la oportunidad de convertirse en uno de los mejores defensores de la NBA», subrayó, en unas palabras que explican por qué Usman puede tener las horas contadas en el Real Madrid.

La actuación de Garuba ante Efes, y no sólo en el cuarto encuentro, es de las que apuntan en rojo al otro lado del charco. Personalidad abrumadora en edad adolescente, capacidad de anotar pese a no ser, teóricamente, algo clave en su juego, y una defensa y un rebote diferenciales en el primer plano europeo, con capacidad de frenar a dos de los mejores bases de Europa, Micic y Larkin… siendo un ala-pívot y jugando de ‘5’.

El draft marcará el destino de Garuba

El cartel de Garuba ha subido como la espuma en las últimas semanas en Estados Unidos, algo que se nota en los comentarios de los analistas especializados y puede hacerlo de cara a un Draft, el de 2021, del que dependen muchas de las opciones de Usman de abandonar el Real Madrid. En OKDIARIO ya contamos que el Madrid haría lo posible por retener a su joya al menos una temporada más, pero esta explosión, inesperada en cuanto al descomunal impacto, le coloca con opciones de subir puestos en el Draft, y con ello, alejarse de las posibilidades de seguir en la capital.

Las predicciones del Draft han ido colocando a Garuba en distintos puestos potenciales de la elección. En su mayoría, el canterano merengue estuvo entre el 15 y 24, lo que le reportaría un contrato garantizado, pero con un sueldo no lo suficientemente alto para dar el paso obligado de marcharse a la NBA. Sin embargo, Usman puede subir hasta colocarse en el Top 10, en el que el reporte salarial, en un contrato de cuatro años, es superior a los tres millones de dólares en la primera campaña y ascendiendo progresivamente.

El Madrid apura con sus armas

El Real Madrid se agarra al sentimiento del jugador y la posibilidad de otorgarle un papel importante en la rotación del próximo año para seguir creciendo. Garuba puede ser el ‘4’ titular del conjunto merengue en un año clave que le permitiría llegar con cartel suficiente a la NBA en 2022 y sin tanto riesgo de caer en el ostracismo si la franquicia que le elige no se ajusta a sus cualidades.

En el Madrid aseguran que lo mejor para la progresión de la pantera de Azuqueca sería renovar con los blancos –con un contrato que podría hasta triplicar su salario actual–y continuar como uno de los líderes del proyecto. Sin embargo, la relación de su agente con el club no pasa por sus mejores días y en la entidad comprenden que serán la NBA y el draft los que pronuncien la última palabra. Y en EEUU se frotan las manos con el baloncesto que está mostrando Usman Garuba.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias