Subcampeonas de liga y clasificadas para la Champions League

El Real Madrid femenino hace historia en su segunda temporada de vida

El Real Madrid hace historia y se clasifica para la Champions League en su segunda temporada de vida, después de ser subcampeonas de Liga en su debut en ella

El Real Madrid tumba al City y jugará la Champions

Real Madrid femenino Champions
Las jugadoras del Real Madrid celebran el gol de Zornoza, ante el Manchester City (Getty).

El Real Madrid femenino sigue haciendo historia. Las chicas de David Aznar han sellado su clasificación para la fase de grupos de la Champions League femenina, en la segunda temporada de vida de la sección. Las madridistas han debutado de la mejor forma posible en la máxima competición, superando en la fase previa al Manchester City, un equipo hecho para pelear por el título, y certificando su presencia entre los 16 mejores del continente.

El conjunto blanco estará en el sorteo que se celebrará el próximo 13 de septiembre en Nyon. Será, junto a la del Barça, la única representación española que haya este curso en la Liga de Campeones, después de que el Levante haya caído en la previa ante el Lyon. Serán 16 los equipos participantes. Algo que, a diferencia de lo que ocurre en la competición masculina, dificulta mucho la clasificación para la fase final.

Es aquí donde se ve el mérito de las de Aznar, ya que sólo evitan la fase previa las vigentes campeonas de Europa –Barça– y las ganadoras de las tres ligas más fuertes del continente –Chelsea, Bayern y PSG–. Precisamente, uno de esos tres conjuntos será rival del conjunto madridista en la primera fase, a la que las madridistas han accedido después de un duro play-off.

La UEFA reserva siete plazas para los campeones de las distintas ligas, mientras que las otras cinco restantes son para los 22 no campeones de las 16 ligas más importantes del continente. Por ello, para meterse entre los clasificados para la fase de grupos, el Real Madrid ha tenido que superar a otro subcampeón de Liga, al Manchester City.

Subcampeonas de Liga en su temporada de debut

La pasada campaña se trataba de la primera de la sección femenina del club de manera oficial. El Real Madrid absorbió en el verano de 2019 al CD TACÓN, pero no sería hasta el verano de 2020 cuando el equipo tomaba de manera oficial los símbolos y el nombre de la entidad. Entonces, se mantuvo la base del antiguo club –que venía de ser décimo en Primera Iberdrola– y añadió varios fichajes para tratar de alcanzar la zona alta de la clasificación. Lo que no se esperaba era el resultado que se obtuvo.

El curso 2020-21 se inició con la novedad de que el campeón se clasificaría directamente para la fase de grupos de la Champions, mientras que el segundo entraría en la última ronda de la fase previa y el tercero tendría que superar tres eliminatorias. Nadie esperaba por aquel entonces que las madridistas fuesen a pelear por estar en la máxima competición, al tratarse de su primera temporada oficial en la categoría de oro del fútbol femenino español.

Sin embargo, las blancas sorprendieron. Después de un arranque un tanto irregular, se establecieron en la zona alta de la tabla. Acompañadas de un buen fútbol y de resultados cada vez mejores, lograron situarse en tercera posición, para superar en el tramo final de la temporada al Levante. En su primera temporada, las de Aznar acabaron por delante del Atlético de Madrid, un histórico campeón de la Liga Femenina, con cuatro títulos, y sellaron su presencia en las eliminatorias previas de la Champions.

Esta temporada, las madridistas se han reforzado con ocho nuevas incorporaciones, de cara a intentar repetir el éxito de la pasada campaña y de afrontar su primera presencia en la Liga de Campeones. Aunque, después del sorteo de la fase previa, no había grandes esperanzas puestas en que pudieran doblegar al Manchester City. Las inglesas son las actuales subcampeonas de la Premier femenina, una de las mejores de Europa, además de ser las actuales líderes, al comenzar con ganando con un 4-0.

El pasado curso, las skyblues pretendían pelear por la Champions, pero el Barcelona frenó sus esperanzas en cuartos de final, por un global de 4-2. Esta temporada, han conformado un equipo con el que plantar cara hasta el final, pero el sorprendente Real Madrid se ha cruzado en su camino.

El conjunto blanco ha llegado a la máxima competición para quedarse. Aunque haya una notable diferencia entre algunos de sus rivales, las madridistas comienzan su andadura en Europa, con el objetivo de empezar a hacer un camino que, con el tiempo, se asimile al de sus compañeros en el fútbol masculino. El Real Madrid Femenino ya sueña también en grande.

Lo último en Femenino

Últimas noticias