El noruego es un gran reclamo para los grandes patrocinadores

Haaland, un negocio galáctico

Erling Braut Haaland es mucho más que gol. Su presencia en el BVB ha cambiado la estrategia comercial del club. El noruego es una mina de oro

Haaland
Haaland

Erling Braut Haaland es mucho más que gol. El delantero noruego es una de las grandes figuras codiciadas en el fútbol europeo, pero el jugador del Borussia Dortmund no es sólo un fichaje atractivo por su calidad y letalidad de cara a la portería, sino también porque es todo un reclamo para los patrocinadores. Un cúmulo de razones que hacen del ex del Molde y RB Salzburgo una auténtica mina de oro con un cartel de 150 millones de euros

Erling Braut Haaland es el máximo anotador de la Champions League, con ocho goles en cinco partidos en la competición europea. En la Bundesliga acumula 17 dianas. Su facilidad para romper líneas y llevar el balón al interior de la portería resulta pasmosa. A sus 20 años, es uno de los jugadores más destacados en Europa y pretendido por varios clubes, entre ellos el Real Madrid.

Por 150 millones de euros, el Borussia Dormtund le abriría la puerta el próximo verano, una cantidad alta en un momento difícil, pero digna de ser considerada, porque atar a Erling Braut Haaland es más que fichar gol. Desde su llegada al club alemán el pasado invierno, el joven talento en ciernes fue clave no sólo en el césped, sino también en los despachos en temas de patrocinio. El consorcio químico Evonik, uno de los principales patrocinadores del BVB, aprovechó su llegada para dar mayor protagonismo a Medox, una de sus filiales, de origen noruego y dedicada a los suplementos alimenticios.

En sólo unos meses tras el aterrizaje de Haaland en Iduna Park, Medox lució en la camiseta de los jugadores del BVB en el Klassiker de la Bundesliga. Todo un guiño a Noruega. En su país, se lo rifan. El delantero ya es la imagen de la selección nórdica y eso que apenas lleva unos partidos en la absoluta. Su rostro también está ligado a Bama, el mayor grupo de alimentación en Noruega y junto a la Lotería nacional, el principal patrocinador de la selección masculina.

Haaland, un negocio galáctico
Haaland, durante el Clásico alemán de la pasada temporada con Medox como patrocinador (AFP)

Atrae patrocinadores

En la actual campaña, con Haaland en ascenso, el Borussia Dortmund ha puesto en marcha una interesante estrategia de patrocinio en su camiseta. El equipo negriamarillo, además de lucir el patrocinador habitual -Evonik-, ha firmado un nuevo contrato con 1&1, proveedor de internet. Este último es el que lucen en los partidos de la Bundesliga, mientras que en competiciones internacionales, amistosos internacionales y la Copa alemana llevan la elástica con Evonik de patrocinador. Una interesante estrategia que puede reportar al club unos 40 millones de euros, en función de los resultados, según apunta Efe.

Las principales marcas deportivas también se rifan al actual máximo artillero de la Champions League. Haaland es imagen de Nike, mientras que Puma viste a su actual club. La marca alemana trató de convencerlo cuando se unió al BVB, pero el noruego se mantuvo fiel a la norteamericana. Eso sí, el interés de Puma le hizo mejorarle su contrato con Nike, según la revista británica The Atletic.

En el fútbol actual, los fichajes no sólo cobran interés por el valor deportivo que pueden aportar al club, sino que van mucho más allá. La capacidad de generar ingresos a nivel comercial, publicitario y de imagen son también a tener en cuenta. Con todo, el fichaje de Haaland es una interesante estrategia para cualquier club que se lance a por un jugador que ya brilla y que tiene toda una larga carrera por delante.

Lo último en Fichajes

Últimas noticias