El 24 de julio del 2000 fue presentado en el Santiago Bernabéu

20 años de un fichaje para la historia: Luis Figo firma por el Real Madrid

Este mismo día, 24 de julio, hace 20 años Florentino Pérez presentaba en el Santiago Bernabéu a Luis Figo tras arrebatárselo al Barcelona. Florentino ganó las elecciones a Lorenzo Sanz contra todo pronóstico, pagó la cláusula y cumplió la promesa electoral de que si llegaba a la presidencia el luso jugaría en el Real Madrid

Figo
Luis Figo durante su presentación como nuevo jugador del Real Madrid. (realmadrid.com)

24 de julio del año 2000. Esa fecha quedó marcada para siempre en la retina de los seguidores de Barcelona y Real Madrid como el día que se consumó el fichaje del siglo. Luis Figo pasó de héroe a traidor y de enemigo a ídolo en tan solo unas horas. Aquel caluroso día de verano Florentino Pérez presentó al portugués en el palco del Santiago Bernabéu como nuevo jugador del Madrid.

Por aquel entonces Figo era el capitán y emblema del eterno rival, pero el mandatario cumplió su promesa electoral y abonó la cláusula de la estrella del Barcelona, que era de 10.000 millones de las antiguas pesetas (unos 60 millones de euros). El luso se convertía así en el fichaje más caro de la historia del fútbol, aunque la operación no fue nada sencilla. Florentino se dejó la piel y sudó para poder convencer al jugador de abandonar el conjunto azulgrana por el Real Madrid.

Todo comenzó cuando el actual presidente del Real Madrid decide presentarse a las elecciones a la presidencia del club blanco. Tenía la difícil misión de batir a Lorenzo Sanz. Muy probablemente otro habría tirado la toalla ya que el Madrid venía de ganar dos Champions (la séptima y la octava) en las últimas tres temporadas. Florentino no se rindió y llegó pisando fuerte, con el fichaje de Figo bajo el brazo.

A sabiendas de que Lorenzo Sanz era el favorito, se reunió con José Veiga, el agente de Figo, para negociar su llegada al Real Madrid en caso de que ganara las elecciones. En cuanto se supo que el resultado de las urnas era favorable, Florentino se subió en un avión rumbo a Lisboa para convencer al crack portugués de que debía fichar por el club blanco. No fue fácil.

Pese al acuerdo con su representante, el jugador se mostraba reacio a salir del Barcelona en un principio. Florentino, consciente de que el luso no se sentía valorado económicamente por el Barça, le terminó convenciendo y el 24 de julio del 2000, con una sonrisa de oreja a oreja y acompañado por Alfredo di Stéfano, presentaba al 10 en el Santiago Bernabéu. Promesa cumplida.

Golpe al Barça y era galáctica del Madrid

Aquel fichaje supuso un antes y un después en la rivalidad entre Barça y Madrid. La marcha de Figo al eterno rival no sentó nada bien en el Camp Nou, donde también había relevo en la presidencia. Joan Gaspart se convertía en el sustituto de Josep Lluís Núñez al frente del cuadro catalán tras ganar las elecciones y clamaba contra el Madrid por arrebatarles a su estrella.

El madridismo celebraba el fichaje por todo lo alto, le habían dado un duro golpe al eterno rival. La era post Figo en can Barça fue para olvidar, les dejó muy tocados deportivamente. Hasta el 2005 no volvieron a levantar un título. Mientras tanto la entidad madridista inició la etapa del Madrid de los galácticos, una era muy exitosa tanto en lo deportivo como en lo económico y en la que llegaron a conquistar la novena Copa de Europa de su historia. La inteligente y exitosa maniobra de Florentino Pérez llevó al club a la gloria deportiva.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias