Barcelona – Real Madrid

51 Clásicos y 17 años después, Barcelona y Real Madrid firman un 0-0

Desde noviembre de 2002 que no se daba un empate sin goles entre Barcelona y Real Madrid. 17 años y 51 Clásicos después, repiten otro 0-0 en LaLiga.

Clásico
Isco ante Semedo durante el Clásico del Camp Nou (AFP)

2002. Eran otros tiempos. Era otro fútbol, otro ritmo, diferentes estilos, pero poco han cambiado desde entonces los resultados. El deporte rey ha podido cambiar mucho pero se siguen valiendo de los resultados, algo inamovible. El Clásico de la polémica, de la concordia, del tsunami, quedó en un Clásico de fútbol y ocasiones, de un buen Real Madrid y un venido a menos Barça, de otro Clásico más que dejó un 0-0 en el electrónico, algo que no se daba desde hace más de 17 años.

Eran otros tiempos cuando de blaugrana vestían hombres como Bonano, Reiziger, Mendieta o Kluivert. Cuando de blanco se teñían los Pavón, Cambiasso, Solari o Makélelé. Era un 23 de noviembre de 2002, también en el Camp Nou, cuando Barcelona y Real Madrid dieron el último 0-0 en un Clásico hasta el del pasado miércoles. Ha llovido desde entonces, hoy gran parte de aquellos 22 futbolistas que saltaron aquella noche al feudo culé son entrenadores o siguen vinculados al fútbol lejos del verde. De hecho, los dos técnicos que se sentaron en el banco aquel día, hoy están retirados, Van Gaal y Vicente del Bosque.

Desde entonces, han sido 50 Clásicos en los que se ha cantado gol, al menos un gol, la esencia del fútbol. 17 años después, el duelo de duelos en España quedó sin ese grito de euforia y satisfacción –pese al tanto anulado de Bale–. Desde aquel noviembre de 2002, la balanza ha estado tendida al lado blaugrana. Han sido 23 victorias culés por las 15 que sumaron los blancos, más otros 12 empates, todos con goles. Predominan los enfrentamientos en LaLiga, pero hay espacio también para los encuentros de Copa del Rey, Champions League, Supercopas y aquel amistoso en el Hard Rock Stadium de Florida en 2017.

Queda entonces, obviando al VAR, una Liga Santander de máxima igualdad entre Real Madrid y Barcelona tras este nuevo 0-0. 36 puntos suman ambos tras 17 jornadas disputadas, a dos de una primera vuelta que no ha sido sencilla para ambos. Para el próximo Clásico habrá que esperar hasta el 1 de marzo, dentro de poco más de dos meses, en el Santiago Bernabéu. Otra cita con la historia.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias