La Liga desvela las cifras oficiales de la temporada 2018-19

Así queda el reparto de los derechos televisivos de la Liga: el Barça gana 11,2 millones más que el Real Madrid

derechos televisivos liga
Una cámara de televisión en el Santiago Bernabéu. (EFE)

La Liga ha desvelado el reparto de los derechos televisivos de Primera y Segunda división correspondiente a la temporada pasada. El organismo que preside Javier Tebas ha hecho público lo que cobra cada uno de los clubes profesionales por las competiciones de Liga y Copa.

El Barcelona, que se llevó un total de 166,5 millones, es el club español que más ha cobrado por delante del Real Madrid (155,3) y del Atlético (119,2), los tres únicos clubes que superan los 100 millones de euros por ingresos televisivos. En un segundo escalón se encuentran el Sevilla, que ganó 80,1 kilos, y el Valencia con 78,7 millones. Estos son los cinco clubes de la Liga que más ingresan por derechos televisivos.

Los ingresos por televisión, según informa La Liga, se han repartido de acuerdo a los criterios establecidos en el Real Decreto Ley que rige el fútbol. Este año incluye la Copa por última vez, ya que la RFEF ha empezado a comercializarla por su cuenta, al margen del reparto conjunto con la Primera y la Segunda división.

Menos brecha entre clubes ricos y pobres

Los clubes más modestos siempre se han quejado de la diferencia de ingresos televisivos con los grandes, pero esta brecha sigue reduciéndose año a año. Hace cinco años la distancia entre el primero y el último clasificado de Primera era de 12 a 1. Hoy ese abismo es menor de 4 a 1.

Así se hace el reparto

En Primera división el primer 50% del total de los ingresos se divide a partes iguales entre los equipos. El siguiente 25% va en función de los resultados deportivos y otro 25% por implantación social: abonados, ingresos en taquilla y cómo cada club aporta valor a los derechos audiovisuales.

En Segunda los criterios se parecen mucho, aunque varían los porcentajes. El 70% es a partes iguales, el 15% depende de los resultados deportivos y el último 15% por la implantación social.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias