Real Madrid

Un Bernabéu marca España

Todas las empresas que trabajan en la dirección y ejecución de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu son españolas

Florentino adelanta el estreno del nuevo Bernabéu: «Esperamos tenerlo para 2022»

Un Bernabéu marca España

La reforma del Santiago Bernabéu es marca España. El Real Madrid ha confiado en empresas españolas para la dirección y la realización de la obra que convertirá al feudo madridista en una de las referencias arquitectónicas del fútbol mundial. La obra avanza a pasos agigantados bajo la batuta de compañías de nuestro país: desde la constructora hasta los fabricantes de acero inoxidable para la cubierta y la fachada, pasando por las empresas de grúas, de cimentación… todo es denominación de origen español en la remodelación del hogar del Madrid.

El club presidido por Florentino Pérez adjudicó la dirección de la obra a la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), grupo empresarial español con más de 120 años de historia, ahora controlado por el magnate mexicano Carlos Slim. La empresa, que también construyó el Wanda Metropolitano, le ganó la partida a Ferrovial, Acciona o Grupo San José, entre otras, para llevar a cabo el proyecto arquitectónico.

Bajo la dirección de la gran estrella de la reforma del Santiago Bernabéu se encuentran un ejército de empresas que ejecutan la obra, todas ellas españolas. Compañías como Acenirox, Grúas Aguilar, Rodio Kronsa o Cimentalia, que trabajan con una media de más de 300 obreros diarios. Se trata de empresas que no tienen el pulmón económico de FCC, pero que atesoran historias curiosas de obligada mención. Como la de Grúas Aguilar, que llevó a cabo el montaje de algunos puntos de test rápidos de detección del coronavirus en Mallorca. O la de Cimentalia, empresa que ayudó a la colocación de pozos verticales en la búsqueda del cuerpo del niño Julen.

Un ejército empresarial en la obra

Son muchas las claves de la remodelación del Santiago Bernabéu. Una de ellas es su espectacular estética, basada en una envoltura de acero inoxidable y una fachada asimétrica muy especial. Todo ello está encargado a Acenirox, fabricante del acero inoxidable que revestirá la cubierta y la fachada del estadio. La empresa de Cádiz cuenta también con la colaboración de Horta Coslada, compañía de construcciones metálicas que ya intervino en la reforma del Bernabéu del año 2003.

Otra de las claves del Santiago Bernabéu será el famoso césped retráctil, que permitirá convertir al feudo blanco en un estadio multifuncional. Para ello, es necesario la construcción de una cueva invernadero de 30 de metros de profundidad para mantenerlo con las mejores condiciones. Algo que corre a cuenta de Rodio Kronsa, compañía española de gran prestigio en cimentaciones y tecnologías de suelo que ya trabaja en la cueva donde se guardará el verde donde las estrellas madridistas intentarán deleitar con sus hazañas una vez esté finalizada la reforma.

Todo ello necesita la colaboración de las grúas, que cubren durante estos meses el cielo del Santiago Bernabéu. FCC ha confiado en empresas como EuroGrúas, Grúas Aguilar y Comansa, entre otras, para la instalación de grúas torres y grúas autopropulsadas de una presencia imponente. En el caso de Comansa, se trata de una empresa navarra que ha instalado un total de cinco grúas para la realización de la obra del nuevo Bernabéu.

Estas son las empresas españolas que se encargan de realizar la obra que convertirá al Santiago Bernabéu no solo en uno de los mejores estadios del mundo, también en una de las referencias arquitectónicas de España. Para ello, y en tiempos de crisis en el país la directiva del Real Madrid ha confiado en compañías españolas para la dirección y ejecución de una obra que podría estar finiquitada antes de 2023.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias