Liga Santander

¿Cómo se decidiría el campeón de Liga en caso de suspensión?

El Reglamento de la RFEF indica que, en caso de suspensión, la Liga Santander tendría que consensuar con la Federación la designación de un campeón y sería Rubiales, en última instancia, el encargado de dar el visto bueno. Podría tomarse como final la clasificación actual

Ramos Messi Marcelo
Ramos, Messi y Marcelo durante el último Clásico (Getty).

La Liga ha confirmado la suspensión preventiva de las próximas dos jornadas en Primera y Segunda división. Una decisión que es momentánea pero que apunta a extenderse en el tiempo, si se incrementa la crisis del coronavirus. En tal caso, cabe la posibilidad que no se pueda completar la totalidad de las jornadas e incluso que no se vuelva a jugar en lo que queda de curso. ¿Qué se haría entonces? ¿Cómo se decidiría el campeón?

En el reglamento de la RFEF no queda del todo claro los pasos a seguir. Según se señala en la disposición adicional segunda del Libro III del reglamento federativo: «Las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores, corresponden a la LNFP (LaLiga), requiriéndose el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto».

En caso de que el calendario se suspenda definitivamente, «una Comisión, integrada por el Secretario General de la RFEF, el de la LNFP y los Jefes de Competiciones de uno y otro organismo» serían los encargados de acordar la posición final de cada equipo en la tabla. En caso de no llegar a un entendimiento, la decisión final estaría en manos de Luis Rubiales, presidente de la Federación, tal y como se indica en el mismo artículo: «En caso de desacuerdo, será el Presidente de la RFEF o el órgano en quien éste delegue, el que finalmente decida».

Una de las opciones más lógicas pasaría porque, en caso de que se suspenda definitivamente la competición, se tome como final la clasificación actual. El campeón sería el Barcelona, con Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad como clasificados para la próxima edición de la Champions League. A la Europa League irían Getafe y Atlético de Madrid, mientras que la presencia del Valencia estaría ligada al desenlace de la Copa del Rey. Descenderían Mallorca, Leganés y Espanyol.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias