Los culés podrían perder 120 millones más que los blancos

¿Cuántos millones le va a costar el coronavirus a Madrid y Barça?

Real Madrid y Barcelona tienen en juego una cantidad importante de sus ingresos por la crisis del coronavirus. Ambos conjuntos ya contabilizan sus pérdidas por millones, pero de no reanudarse la temporada, los blancos se quedarían sin 280 millones, mientras que los culés podrían dejar de ingresar cerca de 400 kilos

real madrid
Josep María Bartomeu y Florentino Pérez durante un Clásico (AFP).

Mucho se está hablando en los últimos días de las pérdidas millonarias que supondrá esta crisis del coronavirus en las arcas de los grandes. Real Madrid y FC Barcelona serán clubes más afectados de la élite española, al ver como sus ingresos se reducen de manera considerable. De hecho, el cese de la actividad comercial ya está haciendo estragos en la economía de ambos clubes, lo que ha obligado en el caso de los blaugranas a tomar medidas extremas. Sin embargo, podría ser peor si finalmente la cuarentena se alarga e impide completar la temporada.

Las estimaciones que ambos equipos tenían presupuestadas para esta campaña se reducirán considerablemente. Un estudio publicado en Twitter por Roberto Bayón, analista de cifras en lo que concierne al fútbol español, revela que el conjunto blanco podría perder en torno a 280 millones de euros por poner fin a la temporada, mientras que en el caso de los culés, las pérdidas rozarían los 400 millones.

Para calcular las cifras se han tomado estimaciones en relación a las partidas de ingresos que tenían presupuestados ambos equipos. No son cantidades exactas, pero se asemejan bastante a lo que podría dejar de ingresar cada uno de los dos grandes de nuestro fútbol si no se reanuda la competición y se inicia directamente la temporada 2020-2021.

Lo que es seguro es que ambos equipos están perdiendo grandes cantidades por el cierre de los estadios y por el considerable descenso en su actividad comercial. Se estima que los madridistas han perdido ya cerca de tres millones de euros por el cierre del Tour del Bernabéu, mientras que el Barça podría haber dejado de ingresar el doble.

Estas cifras se dispararán en los próximos meses, pues el estado de alarma apunta a prolongarse durante al menos 15 días, lo que supone a los blancos una pérdida de 100.000 euros al día. Además, una vez termine el confinamiento, los accesos estarán limitados con el fin de evitar aglomeraciones, por lo que las pérdidas en los dos casos podrían alcanzar los 25 millones y los 50, en el caso del Camp Nou.

Además, se calcula que en Chamartín también dirán adiós a cerca de 12,5 millones de euros de beneficio que les reportan sus tiendas. En el caso del conjunto azulgrana, que gestiona la totalidad de sus cuentas, estas cifras aumentarían, pues serían ingresos totales y no beneficio neto, como en el caso de los madridistas. El total de la entidad catalana suma unos 40 millones.

De lo que también se pueden despedir con total seguridad es del dinero procedente de las giras veraniegas. Si finalmente se termina la temporada entre junio y agosto, como está previsto, los habituales stages de pretemporada no se llevarán a cabo. Esto supondrá que Madrid y Barcelona dejarán de embolsarse en torno a 15 millones de euros cada uno.

Los derechos de televisión, la principal precupación

En el aire queda el principal sustento de los equipos profesionales: los derechos de televisión. Junto a las taquillas y los abonos suponen la principal fuente de financiación y en el caso de la Liga están en juego 700 millones de euros, que corresponden 29% de la competición que queda por disputarse.

De esa montante, 76 millones irían a parar a los madridistas. El conjunto blanco presupuesta unos 50 millones de euros en taquillas por temporada, de los que podrían perder 15 si la temporada finaliza a puerta cerrada. Del dinero de los abonos, tendrían que devolver un total de 16 millones de los 50 ingresados. Además, los blancos se quedarían sin unos 45 millones de los 150 que ingresan por derechos televisivos.

En el Barcelona, las cuentas serían bastante similares. Al tener más abonados y mayor capacidad en el estadio, se quedarían sin unos 18 millones que tendrían que devolver a sus socios y otros 15 millones en taquillas. Como los blancos, reciben 150 millones de las televisiones, que se quedarían en 105, perdiendo otros 45.

También están en el aire parte de las partidas recibidas por los clientes de Hospitality. Se trata de empresas que disponen de palcos VIP en ambos estadios y que aportan en total cerca de 20 millones de euros por ello. En este caso, cada club perdería unos seis millones de euros por no finalizar la temporada.

Cerca de 40 millones en juego por la Champions

Para la economía de ambos clubes también es importante la parte que reciben de la UEFA. Ambos equipos son de los que más ingresan en Champios, aunque esta cantidad es muy volátil, pues depende del rendimiento mostrado en Europa en las últimas temporadas, del dónde lleguen en esta y de la cuota de pantalla que tengan sus partidos.

En este caso se parte de una estimación de 115 millones de euros como máximo. De ellos, 35 millones serían los que cada uno tendría en juego. En lo que a taquillas se refiere, el conjunto madridista ya ha ingresado por la ida de octavos ante el Manchester City, mientras que el Barça tendría que recibir cerca de cuatro kilos, si es que puede jugar a puerta abierta la vuelta ante el Nápoles. En caso de que cualquiera de los dos avance a cuartos de final, la cantidad se incrementaría en función de las rondas que sea capaz de superar, siempre y cuando las eliminatorias venideras no se disputen a partido único y se permita la entrada de espectadores.

La importancia de las ventas

Por último, queda por sumar el apartado de ventas. Ambos conjuntos tienen pautadas unas cantidades para cerrar el ejercicio 2019-2020, que también se verá afectada. Con la reanudación del fútbol en junio, el mercado se aplazará y la fecha de la ventana de fichajes de verano es aún una incógnita.

El Barça tenía presupuestados 114 millones de euros en ingresos por desprenderse de algunos de sus jugadores. De ellos, aún debe vender por cerca de 100 kilos para cumplir con sus propios pronósticos, que darían cierta estabilidad unas cuentas que están más que tocadas. En lo que al Real Madrid se refiere, los blancos tenían que ingresar 94 millones, de los que sólo les faltan 30.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias