Estará listo en 2022

Cuenta atrás para el nuevo Bernabéu

El Real Madrid tiene previsto que el nuevo estadio Santiago Bernabéu sea una realidad cuando comience la temporada 2022-2023

El coliseo madridista se convertirá en una fábrica de ingresos para la entidad presidida por Florentino Pérez

Nuevo Bernabéu

Comienza la cuenta atrás para que el nuevo Santiago Bernabéu sea una realidad. Y sí, hay que hablar de nuevo, ya que donde jugará el Real Madrid a partir de 2022 es un estadio totalmente renovado que sólo compartirá con su antecesor el lugar y la historia. Los recuerdos nunca se podrán borrar, pero la realidad es que los blancos dentro de dos años disputarán como locales sus partidos en un feudo que poco tendrá que ver con el actual y que será uno de los mejores recintos deportivos del planeta, por no decir que el mejor.

Florentino Pérez dio por confirmada la fecha de la finalización de las obras en la Asamblea de Socios celebrada hace unos días. Por primera vez el presidente hablaba del año 2022, algo que no hacía ni en público ni en privado antes de la pandemia del coronavirus. De hecho, el máximo mandatario blanco esperaba que el estadio estuviese listo en 2023, pero el coronavirus, que ha provocado que el primer equipo juegue en el estadio Alfredo di Stéfano, ha acelerado una construcción que finalizará si todo sigue igual al final de la próxima temporada. Por lo tanto, en el curso 2022-2023 el Real Madrid jugará en un escenario totalmente renovado.

El Santiago Bernabéu se ha convertido durante este tiempo en uno de los mayores atractivos de la capital de España. Muchos son los madridistas y curiosos que pasean por sus alrededores y se quedan mirando su transformación. De momento, el grueso de la obra se centra en el techo, ya que la cubierta será uno de los principales atractivos, aunque no la única.

Un césped de quita y pon

El Real Madrid ya trabaja en una de las joyas que tendrá el nuevo coliseo madridista a partir de 2022. Un rectángulo de juego que podrá guardarse con el objetivo de que se puedan celebrar diferentes eventos durante la temporada futbolística sin que el verde se vea afectado. La empresa Rodio Kronsa, referencia en materia de cimentaciones y tecnologías de suelos y con más de 80 años en el sector de la geotecnia en España, ya está trabajando para comenzar a preparar una reforma de gran envergadura. La idea es hacer una cueva de unos 30 metros de profundidad, que ya se está llevan a cabo, en la grada lateral baja, la que queda del lado del Paseo de la Castellana, que pueda guardar todo el césped en diferentes planchas. Alojará entre siete y ocho paneles donde estará recogido el rectángulo de juego en su totalidad.

El objetivo es que el césped se pueda retirar en apenas unos minutos a través de planchas que serán movidas por un sistema de raíles, facilitando la mutación del nuevo Santiago Bernabéu para albergar conciertos o partidos de otros deportes, uno de los objetivos de la obra. Además, dentro de esta cueva se tendrán que dar las condiciones necesarias para la conservación del césped.

Técnica Top-Down

Tal y como esta empresa explica en su propia web, la técnica más apropiada que deberán utilizar es la denominada Top-Down. Rodio Kronsa explica de la siguiente manera: “Cuando tenemos dificultades para realizar anclajes o rampas, o no podemos contar con espacio para logística fuera del área excavada, sugerimos utilizar un método Top-Down. En este método, comenzamos construyendo el forjado superior, para luego excavar y realizar los sótanos de arriba hacia abajo”. Justo lo que pasa en el Bernabéu.

El césped no puede salir a la calle ya que el Santiago Bernabéu está situado en el centro de la capital de España. Tampoco se puede profundizar de cualquier manera ya que por debajo pasa el metro. Por lo tanto, la única posibilidad para que el Real Madrid puede recoger el césped y conseguir así que el coliseo madridista se convierta en el mayor centro de eventos de Europa es recoger el césped por el lateral de La Castellana.

Abierto 365 días al año

El Real Madrid quiere que el Santiago Bernabéu sea mucho más que un campo de fútbol. Para ello, la idea es que abra casi todos los días del año. Prioridad siempre tendrá el equipo de fútbol, pero dentro del estadio se llevarán a cabo conciertos, musicales, torneos de esports e, incluso, otro tipo de deportes como tenis o baloncesto.

El Real Madrid sabe que el Bernabéu en una semana en la que sólo haya un partido de Liga está ocupado dos días, previa y encuentro, por lo que tiene cinco. Cuando hay Champions el tiempo se puede llegar a reducir a dos días, aunque sigue siendo rentable. El objetivo es que esté activo el mayor número de tiempo posible.

En conclusión, la pandemia, que nos ha quitado muchas cosas, ha permitido que la obra se acelere. Sin duda, una buena noticia para el Real Madrid, que comenzará a explotar el nuevo estadio casi un año antes de los previsto. Una gran zona comercial, donde estará la nueva tienda del club, además del alquiler del estadio, proporcionará a la entidad presidida por Florentino Pérez unos 150 millones de euros por temporada.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias