El Real Madrid alcanza la solvencia en defensa, pese a las bajas

Una defensa en cuadro y sin fisuras

El Real Madrid no recupera efectivos en defensa de cara al Valladolid, pero en los últimos encuentros ha conseguido alcanzar una gran solvencia atrás pese a las bajas. Zidane ha encontrado soluciones ante la plaga y los blancos han mantenido a sus rivales alejados de la portería de Courtois

Real Madrid
Marcelo, Mendy y Varane, durante un encuentro del Real Madrid (Getty).

Las bajas del Real Madrid están condicionando las alineaciones de Zinedine Zidane pero no tanto el rendimiento. Al menos, en lo que a la defensa se refiere. El técnico madridista cuenta con cinco ausencias en la zaga, pero ha logrado, pese a ello, armar un muro prácticamente sin fisuras. En los últimos dos encuentros los blancos han conseguido mantener alejados de su portería a los rivales, evitando que lleguen a generarles ocasiones. Ante el Valladolid, en el que las lesiones volverán a mermar las opciones de los blancos, volverá a ser indispensable mantener la portería a cero.

Zidane ha encontrado la manera de sacar sus partidos adelante de manera solvente, repitiendo la fórmula que le llevó a alcanzar el pasado curso el título liguero. Esta temporada, tras una notoria irregularidad, el entrenador madridista ha vuelto a basar el juego de los suyos en el control y dominio a través de una sólida defensa.

No lo ha tenido nada fácil el técnico durante los últimos encuentros, al no poder contar con un gran número de bajas. Zidane se ha visto obligado a innovar a la hora de confeccionar sus alineaciones, teniendo incluso que modificar el dibujo por una plaga de lesionados que está mermando las opciones del equipo. Sin embargo, no le ha impedido sacar adelante los partidos y conseguir llevar una línea ascendente basada en no conceder atrás.

Cinco bajas en defensa

No ha sido fácil para Zidane encontrar soluciones en los últimos partidos debido a las bajas, pero más complicado le ha resultado en la zona defensiva. El técnico no ha podido contar en sus últimos encuentros con cinco jugadores de corte defensivo, de los ocho de los que dispone en la plantilla. Ramos, Carvajal, Marcelo, Militao y Odriozola no han estado a disposición del francés en los últimos partidos, dejándole con una defensa en cuadro.

Únicamente ha podido contar con Mendy, Varane y Nacho, teniendo que recurrir al fondo de armario para completar su once. Por suerte para él, cuenta con recursos más que de sobra para rellenar los huecos que quedan en el once tipo en el que ha confiado en los últimos meses. Entre el polivalente Lucas y los jugadores del filial Marvin y Chust, ha conseguido completar su defensa, logrando que apenas se note la ausencia de los indiscutibles.

Las ausencias en defensa, además, le han obligado a forzar con jugadores como Marcelo y Carvajal, que han sido los últimos en caer. El brasileño, que no ha tenido una continuidad excesiva este curso, sufrió una lesión en el sóleo que le mantendrá de baja un mes. En el caso del lateral derecho, Carvajal reapareció de inicio en el encuentro frente al Valencia, pero duró 25 minutos sobre el césped.

Lucas y Nacho, dos recursos de lujo

Zidane sólo cuenta en defensa con la presencia de Varane y Mendy como titulares. Sin embargo, el técnico confía plenamente en dos recursos de lujo, que han demostrado rendir al máximo nivel siempre que se les exige. Se trata de Nacho y Lucas Vázquez. Ambos han conseguido hacer olvidar durante buena parte de la temporada a Ramos y Carvajal y, en los últimos partidos, han sido fundamentales en defensa.

Nacho ha recuperado sus mejores sensaciones y está consiguiendo la tarea más difícil de todas: que apenas se note la ausencia de Ramos. El capitán se sometió a una intervención quirúrgica en su menisco y estará al menos un mes de baja, pero el alcalaíno ha demostrado estar a la altura para suplir al líder de la zaga y del equipo sin que prácticamente se le eche de menos.

En el caso de Lucas, su reconversión de urgencia en lateral derecho le ha servido para consolidarse dentro de los planes de Zidane. En el primer tramo del curso, el gallego vio recompensado su trabajo con el encargo de tener que suplir la baja de Carvajal y cumplió con nota. Ahora, vuelve a repetir como sustituto en el perfil diestro, donde ha demostrado ser una garantía.

El factor Courtois

El Real Madrid ha alcanzado una gran solidez atrás, impidiendo que los rivales apenas se acerquen a la portería. Pero en el caso de que cuenten con oportunidades que pongan en peligro los intereses de los madridistas, cuentan con un seguro en la portería. Thibaut Courtois continúa a un nivel esplendido y sigue demostrando que es uno de los mejores del mundo en su puesto.

El ‘Zamora’ del pasado curso se ha convertido esta temporada en uno de los grandes salvadores del conjunto madridista, con intervenciones igual de importantes que los goles marcados por sus compañeros. En los últimos encuentros, apenas entra en juego, pero cuando lo hace, es para salvar a los suyos. Esta temporada ya ha conseguido dejar su portería a cero en 12 ocasiones, pero sus paradas salvadoras no han dejado de darle puntos a lo largo de todo el curso al equipo de Zidane.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias