El Madrid se queda sin las primas por jugar la final, por el título y por la Supercopa

Una derrota que cuesta 23 millones

La derrota del Real Madrid ante el Chelsea les priva de optar a un premio de 23 millones de euros por ganar la Champions League

Los finalistas de la Champions League se embolsan 15 millones, a los que el campeón suma otros cuatro y 3,5 por jugar la Supercopa de Europa

Una derrota que cuesta 23 millones
Los jugadores del Real Madrid, tras encajar el segundo gol del Chelsea (Getty).

El Real Madrid no estará en la final de la Champions League. La derrota de los blancos en Stamford Bridge les priva de pelear por la máxima competición y les impide, además, ganar una importante suma de millones. El club no podrá lucir en sus vitrinas la decimocuarta Copa de Europa ni tampoco seguirá haciendo caja, en una competición que esta temporada le ha ayudado a paliar, en parte los efectos de la pandemia, reportándoles una cantidad que se acerca a la centena de millones de euros. La montante a la que los madridistas no aspiran al quedar eliminados en semifinales ronda los 23 millones de euros.

Los premios que concede la UEFA por avanzar rondas en la Champions League suponen un importante extra para los clubes, más aún en los tiempos que corren. Sólo por estar en la final, los dos participantes se embolsan 15 millones de euros, a los que se añaden otros cuatro en el caso del campeón. Además, equipo que logra levantar la deseada ‘Orejona’ se asegura otros 3,5 millones, por jugar la Supercopa de Europa ante el campeón de la Europa League al inicio del siguiente curso.

En total, el extra del que se verá privado el Real Madrid, tras caer eliminado a manos del conjunto que dirige Tuchel, será de 22,5 millones de euros sólo por méritos deportivos, al que hay que sumar la parte proporcional del ‘market pool’, cantidad que corresponde a los derechos televisivos y que se reparten por federaciones, en función del número de partidos disputados en la competición. Aunque no se conoce exactamente la cuantía de esas cantidades, se estima que el haber jugado un partido más en la competición -pese a ser la final- le habría reportado una cantidad que rondaría los 400.000 euros.

Tienen asegurados 101 millones

Pese a que el Real Madrid ha dejado de ganar cerca de 23 millones de euros en esta Champions, al quedarse fuera de la final, el club ya cuenta con más de 100 millones de euros por haber llegado a semifinales. Sólo por participar en la presente edición de la máxima competición, los blancos partían ya con 49,6 millones de euros, que se han ido incrementando según han ido pasando rondas.

En la primera fase, los madridistas quedaron campeones de grupo y se metieron, aunque con mucho sufrimiento, en los octavos de final. El balance de los madridistas de tres victorias y un empate, unido a su clasificación para la primera ronda eliminatoria, supuso unos ingresos de 18,5 millones.

En octavos de final les tocó el Atalanta. Al contrario que en la fase de grupos, a partir de octavos la UEFA no tiene en cuenta las victorias y empates y únicamente premia a los equipos que se clasifican a la siguiente ronda. Los blancos ganaron con solvencia a los italianos y se plantaron en cuartos, por lo que recibieron otros 10,5 millones de euros.

En cuartos de final, se midieron al Liverpool, al que también consiguieron eliminar. El conjunto blanco era, además, el único equipo español que pasaba de octavos en la presente edición, lo que le permitió ganar una suma mayor que Barça, Atlético y Sevilla por el ‘market pool’. En total, los madridistas recibieron 12 millones de euros por su clasificación a semifinales y en torno a 10,7 millones por la cuota de mercado.

Los blancos acudían a Stamford Bridge con opciones de meterse en la final. Tras empatar a uno con el Chelsea en Valdebebas, el equipo de Zidane seguía vivo en la eliminatoria. Sin embargo, como sucedió en la ida, los blues se mostraron superiores y, esta vez, no concedieron apenas oportunidades al conjunto madridista. Werner y Mount confirmaban la victoria de los ingleses y su acceso a la final de Estambul, por lo que será el Chelsea quien se haga con los 15 millones que había en juego, por sacar el billete al partido por el título.

Por ello, pese a quedarse a las puertas de la final, el Real Madrid obtendrá un importante premio por la gran temporada cuajada en esta Champions League. Pese a las constantes ausencias y la carga de partidos, Zidane ha conseguido mantener al equipo hasta el tramo final del partido ante el Chelsea con opciones de clasificarse para Estambul. Aunque no han conseguido llegar a la final, los blancos acaban la presente edición con una cantidad aproximada de 101,3 millones de euros.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias