El Real Madrid debutará en casa el 12 de septiembre

Empieza la cuenta atrás: quedan dos meses para que el Real Madrid regrese al Bernabéu

El Real Madrid se encuentra a dos meses de reabrir el Santiago Bernabéu. El estadio permanece cerrado desde el 1 de marzo de 2020, cuando acogió el último encuentro, ante el Barcelona

El Madrid no cobrará los abonos hasta saber el número de espectadores que podrán entrar al Bernabéu

Nuevo Bernabéu
Vista de las obras del Santiago Bernabéu (Realmadrid.com).

El Estadio Santiago Bernabéu entra en su recta final para acoger público de nuevo. Al estadio madridista, que se encuentra inmerso en la mayor obra desde su construcción, le quedan exactamente dos meses para volver a ser sede de un partido del conjunto blanco. Será el fin de semana del 12 de septiembre, cuando reabra sus puertas a los aficionados, en el partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga Santander, en la que los de Ancelotti se enfrentarán al Celta de Vigo.

Aunque para entonces las obras no habrán terminado y el recinto seguirá rodeado de las inmensas grúas que hoy por hoy destacan por encima de su fachada, el club tendrá acondicionado el estadio para medirse al conjunto vigués y para contar con público en las gradas. Aunque con el nuevo curso se retomará la normalidad poco a poco, respecto a la asistencia de público, queda la duda de saber cuántos espectadores podrán entrar al estadio madridista.

Según revela el diario ‘As’ la entidad trabaja con un protocolo que les permita el acceso de entre el 50% y el 60% del aforo. Dependerá de cómo evolucione la incidencia de la pandemia en la Comunidad de Madrid y del porcentaje de población que tenga su pauta de vacunación completa.

Lo que parece seguro es que una parte del madridismo regresará un año y medio después a las gradas de su templo. La última vez que el conjunto blanco acogió un partido en el Santiago Bernabéu fue el 1 de marzo de 2020, antes de que llegase el coronavirus a nuestras vidas, en un Clásico contra el Barcelona que acabó con victoria por 2-0 para los blancos.

Aquel partido contó con la presencia de 80.000 espectadores en las gradas del feudo madridista. Un aforo que, hoy por hoy, sería imposible repetir. Sin embargo, se espera que a lo largo que avancen los meses, la normalidad vaya retomándose y que el conjunto blanco pueda repetir la media de ocupación de su estadio de las últimas temporadas. En este caso, dependerá también de la evolución de las obras.

Sin césped ni gradas

El Real Madrid tendrá en las próximas semanas que acondicionar su estadio para que el próximo 11 o 12 de septiembre, cuando se midan al Celta, esté en condiciones de acoger la presencia de público en las gradas. Las principales tareas que tendrán los operarios de las obras para tener el estadio listo parecen claras.

En la actualidad, el estadio se encuentra sin césped y con gran parte de la grada baja completamente levantada. El conjunto madridista tiene previsto instalar un sistema de raíles que le permita montar un césped abatible, para poder celebrar en el estadio eventos de distinto tipo prácticamente a diario. Para poder ocultarlo, primero deben cavar una cueva en la que esconderlo y es esta una de las grandes tareas en las que se está trabajando ya, de cara al regreso del fútbol al estadio.

Debido a la importante obra que deben hacer para la instalación del nuevo tapete, las gradas bajas están levantadas prácticamente por completo. Quedará por saber si para entonces, estarán disponibles o sólo lo estarán los cuatro anfiteatros. Otro de los motivos por los que el primer nivel de butacas se encuentra en obras es por el futuro túnel logístico, que comunicará el exterior con el césped a través de la grada y posibilitará la entrada del material correspondiente para celebrar eventos de cualquier índole.

Listo para finales de 2022

Pese a que el Santiago Bernabéu estará habilitado para la jornada 4 de la próxima Liga, le queda mucho aún para que la obra esté completamente finalizada. El conjunto madridista aprovechó la pandemia para acelerar la obra de su estadio a una velocidad vertiginosa, lo que les permitió acortar los plazos estipulados en un principio. Con la ausencia de público, se mudaron a Valdebebas y empezaron a acometer la reforma de su estadio en los interiores.

El club aprovechó para iniciar las obras con la retirada de la cubierta antigua en su totalidad y la instalación de la estructura de la nueva, que será retráctil. Aunque el equipo regrese al estadio de cara al próximo curso, las grúas seguirán formando parte del paisaje momentáneo del nuevo Bernabéu, pero no impedirán la presencia de espectadores sobre las gradas.

El club ha querido garantizar que las obras se podrán compaginar con acoger público durante los partidos de la próxima temporada que disputen como locales, rechazando el recurrir al favor del Atlético de Madrid para jugarlos en el Metropolitano. Será hasta finales de 2022 cuando los madridistas tengan que acostumbrarse a ver los encuentros en su estadio mientras está en obras, pues es cuando está estipulado que se estrene el que será el mejor espacio multiusos del mundo, un Santiago Bernabéu totalmente distinto a como lo hemos conocido hasta ahora.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias