Compareció en El Transistor de Onda Cero

Florentino Pérez: «¿La Superliga? Si no hay dinero se muere el fútbol»

Florentino Pérez
Florentino Pérez, con Ceferin. (Getty)

El presidente del Real Madrid dio la cara sobre Sergio Ramos, Kylian Mbappé, la Superliga o el adiós de Zinedine Zidane. Florentino Pérez compareció en El Transistor de Onda Cero y lo hizo para repasar la actualidad blanca en el comienzo de un verano que puede resultar clave para el futuro de la entidad.

Estadio y público

«Los socios podrán entrar. Lo de entrar desde el primer partido tenemos que verlo, pero esto estaba pensado para que a la vez que las obras pudiera verse el fútbol».

Jugar en el Wanda

«Me fui a comer con Cerezo después de la Asamblea de la RFEF. Cerezo es muy generoso, no me lo dijo así y seguro que estaría encantado si se necesitara».

La UEFA

«Me parecería mejor que la UEFA se preocupara por los aficionados del mundo, hiciera una competición más atractiva y no perdiéramos los aficionados».

Situación del fútbol

«Yo vine aquí a luchar por el fútbol y sigo luchando por el fútbol. Y si el fútbol se muere porque las audiencias son menores, el interés es menor, los jóvenes no ven la televisión convencional y si nosotros no nos damos cuenta de que esto está pasando, pasaremos una situación muy mala».

«Se equivocó. No soy introvertido, soy una persona normal, tengo una relación cordial con la gente y aquel mundo del fútbol no tiene que ver con el de ahora. Pero estoy satisfecho porque yo vine a cambiar el mundo del fútbol y algo hice».

Mejorar el fútbol

«Mi padre me enseñó los valores del Madrid y he contribuido a mejorar bastante desde el año 2000, en el que gané las elecciones».

Elecciones del Real Madrid

Yo no sé lo que pasa, pero el Madrid es tan grande que no soy capaz de recordar las cosas malas, sólo las buenas. Las malas las olvido. De todo se aprende, pero guardo buen recuerdo de Ramón Mendoza.

Fichaje de Figo

«Cómo no me voy a acordar. El fichaje de Figo fue importante pero no ganó las elecciones, se ganaron pateando a los socios, contándoles mi proyecto y me lo compraron. Estábamos en una situación económica muy mala».

Galácticos

«Le quité el polvo al escudo, fichamos a Figo, a Zidane a Beckham, la época de los Galácticos que le llaman. Pasamos de ingresar 100 millones a 300 y de perder dinero a ganarlo. Empezó una época para vivir desde la normalidad».

Ser presidente del Madrid

«El Madrid es la institución con más seguidores y cuando eres presidente y te impone el respeto necesario de estar a la altura de las circunstancias de lo que has conseguido».

Glasgow 2002 

«El primer año ganamos la Liga, el segundo la Champions. El Madrid es un club acostumbrado a ganar, no como otros. Me llevo bien con todos. Tengo muchos amigos del Atlético y es una bendición del cielo tener dos equipos en Madrid como el Real Madrid y el Atlético de Madrid».

Motivo de su marcha en 2006

«Yo vine a resolver una serie de cosas en el 2000. En 2006 estaban resueltas, en el tema económico, en el plano de la gestión, habíamos hecho la ciudad deportiva y creo que había hecho lo que tenía que hacer. Tenía mucho lío en ACS y decidí irme. Si estuviera desencantado no hubiera vuelto».

Regreso en 2009

«Pasamos una época muy mala, en la que se perdieron los valores del Real Madrid y me decía la gente ‘esto ha pasado porque usted se ha ido’. Y tuve que volver. Vuelvo porque el Madrid entró en crisis, tuvo que dimitir el presidente. Se colaba la gente en las Asambleas y es una agresión al Madrid. Tuve que volver».

Las Champions del Madrid

«Tenemos 13 Champions y antes de venir yo ya se habían ganado ocho. Yo no restriego nada, pero no me voy a avergonzar de haber ganado Copas de Europa».

Vida personal

Mi vida es como la de todos, he tenido desgracias, algunas muy grandes. La vida es como es y no como nos gustaría. Le dejo entrar en todo, pero en un día de despedida…  Al final de su etapa profesional hablaremos de todas las cosas, no de mi vida personal que no le importa a nadie».

«Yo estoy aquí con el gorro de presidente del Madrid, que es un club ejemplar, de valores, y lo que he querido es seguir alimentando la historia del club más admirado y respetuoso del mundo, y a eso me dedico».

Juicio como presidente del Madrid

«Yo quiero que me juzguen como presidente del Madrid, que es a lo que dedico las horas del día. En el año 2000 vi que el equipo estaba mal, mi padre me enseñó a admirar el Real Madrid e intenté aportar a la crisis económica que tenía. Lo hice y me fui. Al ver que sufría otra tormenta que sufría los valores, volví».

«Ahora creo también que el fútbol en general también me necesita aunque sea presuntuoso. Creo que hay que cambiarlo».

Relación con Del Bosque

«En primer lugar, yo siempre me he llevado bien con Vicente del Bosque, ha sido un gran jugador y entrenador. Luego uno va madurando, va teniendo más experiencia, siendo responsable con las decisiones y sigo siendo el mismo».

Ramos y su marcha

«Ha sido una leyenda y con eso nos quedamos los madridistas. Todo lo que teníamos que decir de este tema se ha dicho. Lo he dicho yo y lo ha dicho él. Yo no voy a dar mi versión. Le ofrecimos un contrato, le dijimos que tenía un plazo y él no lo admitió, pensaba otras cosas y la vida continúa. Esta es su casa y algún día volverá seguro, nos ha pasado con muchos jugadores del Madrid durante muchos años.

Futuro de Ramos

Le tengo un cariño excepcional, le tengo un cariño como si fuera mi hijo y le deseo lo mejor, y como lo mejor le deseo que vuelva a esta casa, en otro puesto. Pero no voy a hablar de quién tiene la razón.

Marcha de Zidane

Conociéndole no me ha sorprendido. Este año ha sido duro y uno se cansa de ser entrenador. Yo luché para que se quedara, estuve toda la tarde con él y con José Ángel, pero Zidane es muy sencillo, cuando dice que se quiere ir ya se ha ido

La carta de Zidane

Le juro por mis nietos que no he leído la carta de Zidane, me han dicho que no era buena y me han dicho que no era Zidane, seguro. Yo le conozco desde 2001, tiene todas las virtudes y le deseo lo mejor. Tendrá una vida profesional deportiva muy importante, tiene la ilusión de ser seleccionador de Francia y seguro que lo conseguirá.

Cariño a ZZ

Serán apreciaciones (sobre su relación con ZZ), yo le tengo el mismo cariño, ha sido una leyenda del Real Madrid y se le tiene que tener el mismo cariño. Yo contribuiré a todo ello.

La prensa y Zidane

Tengan que reconocer que un entrenador que hace cuatro ruedas de prensa a la semana termina agotado, él a veces ni entendía que le hicieran las preguntas y se cansó. A Zidane le ha tratado bien la gente y una parte de la prensa y otra no. Él sabe que la prensa es así.

El cansancio, clave en su dimisión

Él estaba cansado y yo lo notaba, pero no estaba cansado de mí. Ha sido una temporada difícil, el covid… y no hemos hecho mala temporada, en las dos temporadas hemos estado ahí aunque no hemos ganado. No he vuelto a hablar con Zidane, no sé ni si está aquí, pero le sigo teniendo el mismo cariño de siempre

Volver al Madrid

Si me pregunta que si por mí podría volver a ser el entrenador del Real Madrid le diría que sí.

Casillas y su salida

Creo que las administro bien, y las administro pensando en el Madrid, no en mí. Casillas se despidió dos veces y no por mí. Le pitaba la gente injustamente, un grupo minoritario, a mí me sentaba muy mal. El día que él se fue creo que no se fue bien, le llamé por la noche y le dije que había que hacer un acto de despedida y eso hicimos. Así es como tuvo que salir pero quizá con los nervios el día anterior no estuvo muy acertado, pero todo el mundo le recuerda como lo que ha sido.

Una despedida a la altura

Fue una cosa infantil, él tiene que despedirse del Real Madrid como una leyenda, él lo entendió y que tenía que despedirse como yo le decía, la gente de aquí tiene que despedirse bien.

Ancelotti

Se fue y también dirían algo. Estamos encantados con Ancelotti, con Pintus, tiene una nueva etapa. Nos acordamos de él desde el principio. Nos informamos de los que había posibles, yo no hablé ni con Allegri ni con Conte. La idea de contratar a Ancelotti es de todos, hablando con JAS pensamos que podía ser una buena solución, él encantado y ahí está. Estamos encantados también con Pintus.

Demasiados jugadores

Ha habido muchos entrenadores, unos van y otros vienen. Pero ni es malísimo el que se va ni buenísimo el que viene.  Él está encantado, nosotros también, estamos preparando la temporada. Tenemos muchos jugadores y sólo podemos inscribir 25. No me he sentado aún con él. Están de vacaciones y ahora mismo no hay nadie.

La plantilla del Madrid

«Nosotros tenemos un equipazo, se lo digo de verdad. El Madrid siempre trabaja en tener a los mejores, pero tenemos un gran equipo y con muchos jóvenes que hay que ponerles en valor. Vinieron Carvajal con 9 años, Varane con 18, Ramos con 19 y Marcelo con 18. Y ha sido una de las mejores. Con los jóvenes hay que trabajar».

Mbappé

Yo no hablo de jugadores que no estén en el Madrid. Yo sé lo que quieren los socios del Madrid, quieren que estén los mejores jugadores, pero a lo mejor los mejores jugadores vienen con 18 años y hay que esperar. Los jugadores del Madrid están encantados siempre y cuando estén aquí los mejores.

Relación Mbappé-Benzema

«Qué pesado es, De La Morena, lo tiene todo preparado. A mí ya me conoce todo el mundo y sabe cuál es mi política, que jueguen aquí los mejores, junto a los jóvenes. Es lo que nos ha dado el éxito y estamos trabajando. Estamos en una etapa de renovación agravada por la pandemia. No quiero hablar de jugadores que no están en el Madrid, todo el mundo sabe lo que yo puedo hacer, he traído a Figo, a Zidane, a Beckham a Cristiano, la gente confía en mí, y vendrán los mejores siempre que se pueda.

Ramos y el PSG

«Me llevaré una alegría de que vaya a un club y que le pueda ofrecer lo que nosotros no hemos podido».

Llegadas y salidas

Ahora tenemos 35 jugadores y sólo podemos inscribir a 25, tenemos un trabajo tremendo para ceder a jugadores. Luego hay grandes jugadores como esos dos que dice y otros. No he hablado con Ancelotti de fichajes, Carlo está encantado con la plantilla que tenemos.

Haaland y Mbappé

No voy a hablarle de Mbappé ni de Haaland.

Tebas y la economía del club

Se lo agradezco (sus palabras). Tebas dijo esto porque yo dije que el fútbol está arruinado y muriéndose, y para decir que no es así dicen que el Madrid está muy bien. Pero yo hablo de todos, el fútbol está arruinado y el que no quiera verlo está ciego. Es un año muy duro, este año íbamos a ingresar 900 millones y vamos a ingresar 600. Qué hemos hecho, muchas cosas, y una de ellas es que la generosidad de los jugadores ha hecho que acabemos en condiciones satisfactorias. Nunca pensé que íbamos a tener que pedirles a los jugadores que se bajaran el sueldo y que ellos iban a decir que estaban aquí por el club. Cuando digo que el fútbol está arruinado yo quiero decir por qué. Tebas dice que el Madrid no está arruinado, el Madrid no está arruinado por lo bien que lo ha hecho, pero mire para que Tebas me eche un piropo lo que tiene que ser. El fútbol ha perdido 8.000 millones de euros y va para todos de arriba a abajo, y si pierden unos grandes pierden los más pequeños.

Varane

«No lo sé, está jugando la Eurocopa y cuando venga le preguntaremos. No hemos hablado con él, se ha ido a la Eurocopa y las renovaciones y fichajes son después de la Eurocopa. Estos años son especialmente complicados. Varane está en el Madrid con un año de contrato. No he hablado con él y creo que no hemos recibido ninguna oferta por él.

Renovación de Varane

Varane lleva muchos años aquí, se ha portado bien y es un caballero. Si quiere irse lo dirá y si quiere quedarse lo dirá.

Continuidad de Marcelo

Marcelo será el primer capitán y le queda un año de contrato. Se lo ha ganado, lleva aquí muchos años. Es difícil encontrar un lateral izquierdo como él, junto con su antecesor creo que son los dos mejores que ha habido en la historia. Roberto Carlos y Marcelo. Si hablo de él sólo es por elogios.

Cedidos y bajas

Sobran jugadores, hay que llevarles a sitios donde puedan jugar. Brahim es uno que ha tenido la posibilidad de desarrollar su fútbol en el Milan y nos gustaría que lo desarrollara en el Milan. Ceballos, Kubo, Odegaard… todos no caben. Encajar esto todos los años es un encaje de bolillos, tenemos muchos jóvenes que progresen y los que no deben ser cedidos.

Bale

Bale es un gran jugador, si se queda es un gran jugador, si quiere le recuerdo las finales que nos ha ganado. La última la de Kiev. A mi modo de ver es uno de los grandes jugadores que hay en Europa. Cada uno tiene su personalidad. Yo lo último que le recuerdo es en la Final de Kiev, que estábamos empatados e hizo una tijera y nos dio la Copa de Europa. El cabezazo en Lisboa, esa carrera en Valencia ante el Barcelona en Copa del Rey.

Superliga

No falló nada, ¿el qué falló?. Lo llevamos trabajando durante dos años 12 equipos y elaboramos un formato para hacer que algo que se está muriendo que es el fútbol y sabemos que bajan porque las audiencias bajan. Bajan porque el fútbol no es atractivo y los jóvenes tienen otras opciones en plataformas para divertirse.

Equipos participantes

Todos no pueden estar. Por eso hemos llegado a esta situación, en la que queremos dar satisfacción a todos. Un Roma-Sampdoria tiene menos atractivo que un United-PSG. Hemos cogido todas las audiencias de todos los partidos de todas las ligas, aquí los que mandan son los fans. ¿Quién tiene los fans? Y resulta que el United tiene más fans que la Roma, y hemos cogido a los doce que más tienen porque ellos demandarán la televisión. Si no hay dinero se muere el fútbol.

Seguidores y dinero

¿Cuántos seguidores tiene el Liverpool, el United, la Juventus? Hacemos ligas entre los que den más dinero y cada uno con su nivel. No es una liga cerrada, es abierta, y es una liga que lo único que queremos es que la compren. Los equipos tendrán su acomodo, la Superliga es la primera. El fútbol está decayendo y la única manera de mantenerlo es hacer los partidos más competitivos. ¿Quién compra al Real Madrid? Lo compran todos los seguidores del mundo.

Marcha atrás de los ingleses 

Los equipos ingleses firmaron algo que no debían ni podían firmar, pero se vieron coaccionados por la FIFA. Nosotros no tenemos miedo, Ceferin amenazó pero los tribunales le han dicho que es ilegal.

Ceferin

No he vuelto a hablar con Ceferin. Qué quieren ellos, mantener sus privilegios, nosotros perdemos millones y Ceferin se sube el sueldo. Hablamos de los salarios y mira los de los presidentes de las Ligas que también se los suben. La UEFA da dos millones a los niños y su salario es mayor.

España sin jugadores del Madrid

«Dio la casualidad de que los tres que estaban mejor colocados, Ramos, Carvajal y Vázquez estaban lesionados. Comprendo que Luis Enrique tiene que buscar otros defensas que no sea Nacho, que era el tercer o cuarto defensa del Madrid».

Raúl, entrenador del futuro

«Tiene todas las condiciones para serlo, pero necesitábamos un cambio, y se necesita alguien con más experiencia que Raúl que la está cogiendo año a año y con seguridad será uno de nuestros hombres para el futuro».

El segundo de Ancelotti

«Lo que él quiera. ¿Quién ha sido el segundo entrenador? Zidane estaba ahí con él aprendiendo, él tenía su segundo. Arbeloa quiere ser entrenador, no es entrenador todavía, aunque se podría poner una persona que le ayudara. Esto lo inventó Mourinho, que quería uno de la casa. Cada entrenador tiene su segundo».

Árbitros

«Yo no hablo de los árbitros, pero ustedes dicen que en esta Liga ven todas las manos que no nos han pitado y ese sentimiento lo tenemos los madridistas».

Equipo femenino

«Es nuestro primer año en la Champions femenina, vamos a hacer un esfuerzo, también el año que viene y estamos muy ilusionados.

Luis Campos 

Lo he leído pero eso no lo respondemos. No es nada. Es un hombre que conocemos de la época de Mourinho, pero lo que ha salido no se corresponde con la realidad.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias