El VAR revisó la acción y no debía llamar al colegiado

Gil Manzano y el VAR acertaron: no hay penalti de Mendy a Braithwaite

Ferland Mendy no comete penalti sobre Martin Braithwaite y, sobre todo, no se trata de una acción en la que el árbitro principal del partido deba ir a revisarlo a la pantalla. El VAR sólo podía llamar a Gil Manzano si hubiera considerado que se trataba de un error claro y manifiesto

Mendy Braithwaite
Mendy toca a Braithwaite, que se deja caer al notar el contacto

La expedición del Fútbol Club Barcelona se marchó indignada del estadio Alfredo di Stéfano tras un Clásico en el que salieron derrotados, en gran medida, por la exhibición del Real Madrid en los primeros 45 minutos. La segunda parte, más igualada y con un Barça notable por tramos, fue el centro de la indignación culé merced a una jugada polémica en la que pidieron penalti de Mendy a Braithwaite. Koeman aseguró, con una falta de educación a resaltar, que era «clarísimo» y Sergi Roberto pidió una revisión del VAR. Pues bien, el VAR revisó la jugada y dio la razón a Gil Manzano precisamente porque no es penalti.

La acción en cuestión se puede repasar de la siguiente manera. Odriozola comete una pérdida grosera, que deja a Jordi Alba delante de Courtois. El lateral remata en semifallo y desviado, por lo que el disparo no sale por línea de fondo y Mendy, tras un paso en falso, corrige hasta colocarse detrás de Braithwaite, con el balón paseándose sin posibilidad de remate del danés.

Braithwaite sólo puede jugar atrás y buscar un rematador, casi de espaldas a portería, pero decide lanzarse a por un botín superior. En el momento en que percibe un contacto, muy leve, de Ferland Mendy, el ariete danés se lanza de forma deliberada hacia el suelo. Gil Manzano, con una gran colocación, y su asistente más cercano a la jugada, no perciben infracción alguna al no considerar suficiente el toque del internacional francés a su rival. Los jugadores del Barcelona se lanzaron a la protesta en grupo y de manera airada.

Gil Manzano les instó, con alguna amarilla de menos debido a la agresividad de las protestas, a esperar a una posible corrección del VAR, al tiempo que decía que no había nada. El colegiado extremeño no esperaba una llamada y así sucedió, pero al contrario de lo que afirmó Sergi Roberto en el postpartido, desde la sala VOR sí se midió la acción, al igual que se hace con todas y cada una de las jugadas que son susceptibles de ello. Es decir, gol, tarjeta roja directa, confusión de identidad y, como fue el caso, posible penalti.

El VAR revisa y sólo llama si hay error manifiesto

«Estaba enfrente y creo que lo toca. Me molesta que no lo revise. Será interpretación suya. A veces, aunque haya un mínimo contrato, lo van a ver y esta vez no», afirmó erróneamente Sergi Roberto. Es el VAR el que debe llamar al árbitro principal de un partido a revisar la acción y no este, por decisión propia, el que vaya a la pantalla a ver repetida la acción.

Esta revisión a pie de campo, además, se da sólo cuando los colegiados de la sala VOR consideran que el error del colegiado principal ha sucedido en una acción clara y manifiesta. En el caso de la de Mendy y Braithwaite no se da esta opción, al haber contacto y ser interpretativo, y la balanza, en cualquier caso, cede hacia la opción de no penalti al poner el delantero del Barcelona demasiado de su parte por tirarse y Mendy, que poco más que roza a su rival, en ningún caso le tira con su leve toque, una acción defensiva repetida hasta la saciedad para molestar legalmente al delantero.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias