Los seis clubes más grandes de Europa pretenden al crack del Dortmund

Guerra mundial por Haaland

Erling Haaland ha desatado una guerra mundial entre los grandes clubes europeos por su fichaje. Liverpool, United, City, PSG, Bayern y Real Madrid le quieren, por no hablar de que Laporta pretende utilizarle como baza electoral en las elecciones al Barcelona

haaland
Haaland celebra un gol con el Borussia Dortmund. (AFP)

Se llama Erling Braut Haaland (Leeds, 2002) y viene de Noruega, como los salmones, aunque nació en Inglaterra por accidente. Ha irrumpido en el fútbol europeo con la voracidad y la devastación con de un tiranosaurio. A ratos es el caballo de Atila y a ratos Cristiano Ronaldo. Corre como un velocista y dispara como un francotirador. Destroza récords goleadores y de precocidad y se ha convertido en el jugador más preciado de Europa. Y, de paso, ha desatado una guerra mundial entre los grandes clubes europeos por su fichaje.

A sus insultantes 20 años, Haaland es un Santa Claus que lleva el zurrón lleno de goles que le convierten en el jugador del momento, el único que parece sentarse junto a Mbappé en la mesa de los herederos de Cristiano Ronaldo y Messi. Aquella mesa les vino grande a Bale, Griezmann y Neymar, que tuvieron años para ser comensales y han acabado como sirvientes.

Con su reciente doblete ante el Brujas, Haaland ha batido un récord imposible: marcar 16 goles en sus 12 primeros partidos de Champions. Casi nada. Comparemos para situar la brutalidad de la cifra del muchacho. A su misma edad Leo Messi había marcado dos goles en la Champions y Cristiano Ronaldo ninguno. Haaland lleva 16… y juega en el Borussia de Dortmund, que es uno de esos buenos equipos europeos pero no es uno de los grandes trasatlánticos: Bayern, Liverpool, Real Madrid, Manchester City, Barcelona o Juventus, por ejemplo.

Todos le quieren. Los grandes sin excepción siguen muy de cerca los pasos de Erling Haaland aunque es de justicia reconocer que el Real Madrid le vio primero. Todavía militaba en el Red Bull Salzburgo austriaco cuando este joven hizo saltar el radar del club blanco. Le seguían de cerca pero nadie esperaba que su explosión fuera todavía mayor al dar el salto al Borussia Dortmund.

No hace ni un año de su fichaje y Haaland ha superado las expectativas. Mejor dicho, las ha pulverizado. Desde el día en que se enfundó la camiseta del Borussia Dortmund no ha parado de marcar goles como churros tanto en la Bundesliga y en la Champions. Los 22 millones que pagó por él el club alemán ahora parecen el robo del siglo, porque el valor del futbolista se ha multiplicado por cinco en menos de un año.

Por eso Haaland ha desatado una auténtica guerra mundial entre los grandes del fútbol europeo. Le quieren nada más y nada menos que el Real Madrid, el Liverpool, el Manchester United, el City, el PSG, el Bayern… y Laporta, que no es un club en sí mismo, aunque podría convertirse en el nuevo presidente de un Barcelona en ruinas y tendría que hacer ciencia ficción financiera para poder fichar al noruego. Pero vayamos por partes.

El Real Madrid está en la pole

El Real Madrid está como Hamilton todos los sábados: en la pole. Fue el primer club que mostró interés por Haaland (antes incluso de que lo fichara el Borussia Dortmund) y las excelentes relaciones de Florentino Pérez con los dirigentes del club alemán son la mayor ventaja táctica del Real Madrid en la guerra mundial por el noruego.

A favor de los blancos también está el factor Ödegaard, amigo personal y compañero de selección de Haaland, que podría ayudar a convencer al delantero de las bondades de jugar en el Real Madrid.

El problema que con el que puede toparse Haaland para ser jugador del Real Madrid también tiene nombre y apellidos: Kylian Mbappé. La prioridad absoluta del club blanco es el fichaje del crack del PSG y si tiene que elegir entre una operación y la otra el favorito de la cúpula y de Zidane es el francés. Otra cosa es que pueda llegar Haaland en 2021 y Mbappé en 2022… o al revés.

El Bayern lo tiene casi imposible

El Bayern tampoco quita ojo a Haaland como a ninguno de los jugadores que brillan en la Budesliga. El club bávaro dispara a todo lo que se mueve en Alemania y no es la primera vez que pesca en los eternos rivales. Sin embargo, el verano pasado ya se le escaparon dos estrellas, Timo Werner y Havertz, camino del Chelsea. Desde luego, si hay un club en el mundo al que el Borussia Dortmund no quiere vender a Haaland ese es el Bayern.

El PSG entra en la puja

Luego está el PSG, también atento a todos los cracks del fútbol europeo. El sueño del jeque sería juntar a Neymar, Mbappé y Haaland, pero ni siquiera tiene seguro que los dos jugadores que aún están en su plantilla renueven sus contratos más allá de 2022.

La legión inglesa, al ataque

Y los últimos, que podrían acabar siendo los primeros, son los ingleses. El músculo económico de la Premier no tiene comparación con ninguna otra Liga del mundo y Haaland tiene enamorado a varios clubes. Sobre todo a tres: Liverpool, Manchester United y Manchester City. Cualquiera de ellos podría poner sobre la mesa más de 100 millones para llevarse al noruego casi sin despeinarse.

La guerra mundial por Haaland sólo acaba de empezar. Este verano promete ser caliente, sobre todo si las vacunas contra el Covid comienzan a funcionar y dan esperanzas para que el fútbol, como la vida, vuelva a ser como antes.

Lo último en Fichajes

Últimas noticias