Entrevista OKDIARIO

Jabi Luaces, entrenador de Unionistas: «No ficharía a ningún jugador del Madrid, los míos son mejores»

"Si el Unionistas elimina al Real Madrid no va a ser por lo que haya hecho el entrenador, el mérito será de los futbolistas", asegura a OKDIARIO Jabi Luaces, técnico del equipo salmantino. "Zidane es cada vez mejor", afirma sobre su rival en los banquillos

El próximo miércoles será un día histórico para la ciudad de Salamanca. El Real Madrid visita a Unionistas en Las Pistas, escenario donde Jabi Luaces (Busturia, 1973), entrenador del equipo salmantino atiende a OKDIARIO. El técnico vasco conoce como pocos el fútbol modesto y una categoría tan complicada como la Segunda B.

Llegó a Unionistas a finales del mes de octubre y el equipo ya acumula nueve partidos sin perder habiendo eliminado al Atlético Baleares y al Deportivo de La Coruña en la Copa del Rey. Luaces habla claro y siempre dando el protagonismo a sus jugadores. Enfrente tendrá a Zidane, al que ya se ha enfrentado cuando dirigía al Gernika… y no le ganó.

Pregunta: Se respira ilusión por aquí.

Respuesta: La oportunidad de enfrentarse al Real Madrid no llega muchas veces. Hay mucha ilusión y muchas ganas. Va a ser un acontecimiento histórico.

P: Dijo que no iba a perder ni un segundo en analizar al Madrid.

R: Es bonito enfrentarse al Real Madrid, a Zidane y a todos esos jugadores. Pero es verdad que no voy a gastar tiempo en analizarles. Esto es un premio para todos los jugadores, para el club, pero por mucho que yo analice al Real Madrid no va a cambiar mucho el resultado. Tengo otras tareas más importantes como analizar al Alavés B, al que nos enfrentamos el domingo. El Madrid es muy bonito, pero no hace falta analizarles porque les vemos cada fin de semana por la tele y conocemos muy bien a los jugadores. Podría enumerar al 100% a su plantilla y hasta quién sale para cada perfil y demás. Los futbolistas tienen que salir a disfrutar, hacer un partido intenso, divertirse, tener más que nunca el balón, intentar dar una muy buena imagen y el resultado será el que sea. Yo soy entrenador de fútbol. Analizamos e intentamos dar herramientas a los futbolistas diariamente y en los partidos para ayudares a ganar. Y ahora el míster lo que tiene que hacer es darle tres indicaciones: disfruta, disfruta y disfruta.

P: El Real Madrid viene de 17 partidos sin perder y tras ganar la Supercopa.

R: Al final estamos hablando de un equipo con un entrenador que ha progresado muchísimo y cada vez es mejor. Sigue con su perfil de gestionar bien la plantilla, de ser claro, humilde y hablar del equipo siempre. Y luego los jugadores están enchufados. Cada semana que pasa el Madrid está mejor. Les pillamos en un momento álgido y va a ser muy complicado, pero en el fútbol nunca sabes si una mala jugada haces un gol, se quedan con uno menos… Vamos a pelear. Pero no dependerá de lo que diga yo, sino de lo que hagan los futbolistas en el campo, sobre todo los míos porque si ellos ponen todo de su parte… Vienen de ganar la Supercopa, van colíderes, con Zidane han ganado tres Champions… Estamos hablando del mejor equipo del mundo junto al Barça y alguno más. Y nosotros somos un equipo humilde de Segunda B.

P: Qué supone en lo personal enfrentarse a Zidane.

R: No voy a personalizar. Estamos aquí por el gran trabajo que ha hecho esta directiva para que se dé esta circunstancia. Nos hemos clasificado eliminando al Atlético Baleares, que era el líder absoluto de Segunda B, y al Deportivo y eso lo han hecho los futbolistas. Son los jugadores los que están consiguiendo que la ciudad de Salamanca y los socios de Unionistas disfruten de un partido histórico. Yo ya me he enfrentado a Zidane además. Cuando estaba él en el Castilla y tuve el placer de conocerlo en persona porque además me merece muchísimo respeto como entrenador y como futbolista. Y luego como persona en el ratito que estuvimos juntos me demostró que para ser una megaestrella es un hombre humilde y tranquilo y muy correcto y educado. Es una oportunidad histórica para todos los que formamos este club, para los futbolistas de reivindicarse contra los mejores del mundo y yo de verles y disfrutar y vivir lo que estoy viviendo con mi equipo y unos chavales muy ilusionados.

P: No quiere vender burras, pero el Alcorcón o el Real Unión eliminaron al Madrid en su momento.

R: En otras circunstancias y a doble partido. Antes sí había más sorpresas. Porque muchas veces en el primer partido se iba de relax y con muchos jugadores del filial y se dieron sorpresas. También estamos hablando de equipos potentes que luego ascendieron a Segunda. En el fútbol todo se puede dar. Una cosa es que yo no le vaya a dedicar mucho tiempo y otra que mis chavales con la ilusión y la calidad que tienen y el buen momento en liga todo puede pasar. Cuando digo que no voy a vender una burra es porque si el equipo pasa no va a ser por lo que haya hecho el entrenador. Si pasamos hay que darle el mérito a ellos. El fútbol es de los futbolistas.

P: El otro día citaba a Benzema. ¿Es el que más le preocupa?

R: No me preocupa ninguno del Real Madrid porque cualquiera te puede resolver el partido. Está Mariano, Benzema, Vinicius, el que quieras. Benzema es uno de los mejores delanteros del mundo, pero los que tiene alrededor estamos hablando de Kroos, de Modric, de Bale, que no juega y es un pepino de jugador que jugaría en cualquier equipo… quizá en el Barça no.

P: ¿A quién ficharía?

R: A ninguno. Tengo a los míos que son los mejores.

P: Después de todo el lío, finalmente se juega en Las Pistas.

R: Es una pena que no se hayan podido dar las circunstancias para que pudiese venir al partido muchísima más gente. Al final no se ha podido o no se ha querido hacer, de eso mejor que hable el presidente que conoce mejor todo lo que ha sucedido para que lo que tenía que haber sido una megafiesta se quede en fiesta.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias