José María Fernández Muñoz sustituyó a Paul Burgess

El jefe del césped retráctil del nuevo Bernabéu

José María Fernández Muñoz es el sustituto de Paul Burgess como jefe del departamento de terrenos de juego y jardinería del Real Madrid

Por lo tanto, será el responsable de cuidar el césped en el nuevo estadio Santiago Bernabéu

Nuevo Bernabéu

La pasada Navidad, con el mercado de invierno todavía cerrado, el Real Madrid perdió una de sus estrellas. Es cierto que no había marcado ningún gol, tampoco había dado una asistencia o había cortado el ataque peligroso de un rival, pero su trabajo era clave en el día a día del equipo de fútbol y de todas sus categorías inferiores. El crack que hizo las maletas fue Paul Burgess, el jardinero que se ocupaba del cuidado del césped del estadio Santiago Bernabéu y de los diferentes campos de entrenamiento de Valdebebas, incluido el estadio Alfredo Di Stéfano. Desde su llegada en 2009, cuando dejó el Arsenal para poner rumbo a la capital de España, ha conseguido que los diferentes verdes del club madridista luciesen como alfombras.

Pero decidió poner punto final a su etapa como jefe de los jardineros madridistas y el que estará al mando en el nuevo césped que lucirá en el coliseo madridista reformado será José María Fernández Muñoz, aprendiz del británico y nuevo jefe del departamento de terrenos de juego y jardinería. Tras llegar al Real Madrid en 2014, donde fue responsable de mantenimiento del césped en los campos de futbol de la Ciudad Real Madrid, en 2018 pasó a ocupar el cargo de subdirector de terrenos de juego durante dos años y 11 meses. En este tiempo aprendió de uno de los mejores como es Burgess y ahora tiene el reto por delante de seguir manteniendo el césped del Bernabéu y de Valdebebas en el mejor estado posible para la práctica del fútbol.

José María también será el máximo responsable del nuevo césped del Santiago Bernabéu. Un terreno de juego muy especial, ya que una vez finalice la reforma el verde del coliseo madridista se podrá esconder en una cueva situada en uno de los laterales del estadio para permitir que el recinto pueda acoger cualquier tipo de evento cuando no se juegue al fútbol. Esta cueva tendrá las condiciones perfectas para que la hierba se mantenga sana, pero su nuevo jefe tendrá que estar muy pendiente de ella para que el Real Madrid siga siendo uno de los equipos como mejor terreno de juego.

José María se formó como Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid. Después, estudió un máster de Desarrollo sostenible, Energías Renovables, Agenda 21 y responsabilidad social corporativa en la EUDE Business School. Luego desarrolló diferentes trabajos, como greenkeeper en Los Ángeles de San Rafael, hasta que llegó al Real Madrid, donde ha ido escalando hasta llegar a los más alto en su parcela.

El césped, una de las joyas del nuevo estadio

El Real Madrid trabaja para que el nuevo estadio a partir de 2022 tenga un césped de quita y pon. Un verde que podrá guardarse con el objetivo de que se puedan celebrar diferentes eventos durante la temporada futbolística sin que el verde se vea afectado. La empresa Rodio Kronsa, referencia en materia de cimentaciones y tecnologías de suelos y con más de 80 años en el sector de la geotecnia en España, ya está trabajando para comenzar a preparar una reforma de gran envergadura. La idea es hacer una cueva de unos 30 metros de profundidad, que ya se está llevan a cabo, que pueda guardar todo el césped en diferentes planchas. Alojará entre siete y ocho paneles donde estará recogido el rectángulo de juego en su totalidad.

El objetivo es que el césped se pueda retirar en apenas unos minutos a través de planchas que serán movidas por un sistema de raíles, facilitando la mutación del nuevo Santiago Bernabéu para albergar conciertos o partidos de otros deportes, uno de los objetivos de la obra. Además, dentro de esta cueva se tendrán que dar las condiciones necesarias para la conservación del césped.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias