ENTREVISTA OKDIARIO

José Juan, el héroe del Alcoyano: «Courtois vino a felicitarme tras el partido»

El portero del Alcoyano atiende a OKDIARIO tras su exhibición que provocó la eliminación del Real Madrid en Copa del Rey

Hoy toda España habla de José Juan Figueiras García (Vigo, 25 de enero de 1979). Hace pocas horas sólo era conocido por los más devotos del balón y este jueves 21 de enero amaneció siendo proclamado Presidente del Gobierno por la Wikipedia y con medio país hablando de sus paradas (hasta 10) que provocaron la eliminación del Real Madrid en Copa del Rey. Porque a cuatro días de cumplir 42 años, el portero del Alcoyano vivió la gran noche que merece todo futbolista que ha vivido los sinsabores del fútbol. Un mal debut en Primera División con el Celta le costó no volver a pisar la máxima categoría del fútbol español y eso le hizo convertirse en un portero mítico de la Segunda, Segunda División B e incluso la Tercera, categoría a la que se marchó para subir al Alcoyano después de perder el puesto con Édgar Badía en el Elche. A los ascensos conseguidos con Granada y Elche, en su currículo ahora hay que sumarle un partido histórico contra el Real Madrid. No está considerado un título pero por ello perdurará durante años en los libros de historia.

Pregunta: Sólo han pasado unas horas después de su gran noche. Seguirá en una nube. 

Respuesta: Pues sí, la verdad. Ni mis compañeros ni yo sabemos la dimensión que tiene lo que hemos hecho.

P: De un día para otro le conoce todo el mundo. El premio a su carrera le llega con 41 años.  

R: La verdad es que sí. Es un premio para toda mi carrera, a mi sacrificio y esfuerzo desde que empecé en el mundo del fútbol. Espero seguir unos añitos más, pero para mí lo de ayer fue un auténtico premio y un lujazo.

P: ¿Es su victoria más importante?

R: También tengo ascensos a Primera y Segunda División, pero sin duda, a nivel mediático es el más importante.

P: No pudo volver a jugar en Primera después de un mal debut con el Celta y se ha recorrido España jugando en Segunda, Segunda B e incluso Tercera. Se merece todo lo que le está pasando hoy. 

R: A mí me ha tocado vivir esta carrera y estoy orgulloso de la carrera que he hecho. Esto es como una película con final feliz. Juegas contra el Real Madrid y te sale un buen partido, lo eliminas, y eres conocido en todo el mundo. Estoy como en una nube. A mis 41 años que me pase esto es para estar orgulloso y disfrutarlo al máximo.

P: ¿Esta victoria compensa todos los momentos malos vividos?

R: Sí, lo de ayer se olvida todos los momentos malos en el fútbol. De cosas que te pasan a nivel deportivo… esto vale por todos los momentos de dificultad que he vivido.

P: ¿Cómo vio a los jugadores del Real Madrid? Parecían muy nerviosos desde la tele. 

R: No le estaban saliendo las cosas bien y al final es un palo muy duro peder en Copa viniendo de perder la Supercopa. Caer en Alcoy contra un Segunda B es un palo… iban con la cabeza agachada.

P: ¿Le felicitó algún jugador?

R: Con la alegría nos quedamos saltando por el campo y ellos se fueron rápidamente para el vestuario. Después, en la sala de espera vino Courtois a felicitarme y me dijo: «Enhorabuena por el partido». Y se fue. No tenía muchas ganas de quedarse.

P: ¿A quién le pidió la camiseta?

R: A Courtois. Me la darán mañana en el entrenamiento. Que con todo el follón por la euforia el delegado no nos la quiso dar por si la perdíamos por el camino.

P: Su partido revolucionó las redes sociales. Hasta le escribió Ibai Llanos

R: Me escribió Ibai y le conteste (risas). Estoy abrumado por todos las cosas que me están pasando. Yo las redes las uso poquito y ahora he pasado de 1.000 a 40.000 seguidores en Instagram. En Twitter de 1.000 a 30.000. Estoy abrumado y alucinado. Tengo el móvil que no me da tiempo a contestar todos los mensajes. Todo sea por esto, que se ha puesto bonito.

P: Ya se puede jubilar tranquilo. 

R: Sí. Espero aguantar un poco más, eso sí. Pero con la conciencia tranquila, aunque es cierto que por todo el trabajo y sacrificio que he hecho durante mi carrera ya estaba tranquilo conmigo mismo.

P: Sus imágenes van a quedar para toda la vida. 

R: Es para estar orgulloso, para tener el vídeo y recortes bien guardados.

P: Orgullosos estarán sus hijos de su padre.

R: Sí. Principalmente el más mayor porque el pequeño se entera menos. Está muy feliz y orgulloso.

P: Habrá sacado pecho de padre en el colegio. 

R: Esta mañana los he llevado al colegio y estaban muy felices.

P: Puede que hasta valga más ver su cara de felicidad que ganarle al Real Madrid. 

R: Sí, porque al final los niños y la mujer son los que están siempre contigo en casa.

P: Disfrute lo conseguido. Se lo merece.

R: Eso haré. Muchas gracias.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias