Ex entrenador del Sheriff Tiraspol

Juan Ferrando: «El Sheriff puede complicar bastante al Real Madrid»

Juan Ferrando, que fuera entrenador del Sheriff Tiraspol en el año 2013, atiende a OKDIARIO antes del histórico partido del club moldavo en el Santiago Bernabéu

El entrenador español, ahora en el GOA de la India, avisa al Real Madrid: "Tienen mucha hambre y nada que perder"

Apenas tiene 40 años, pero ya se le puede considerar un trotamundos del fútbol. Juan Ferrando Fenoll (Barcelona, 1981) es un valiente. Un técnico sin miedo que hace ya ocho años decidió aceptar el reto de entrenar a un desconocido equipo de la región no reconocida de Transnitria con el sueño de entrar en la fase de grupos de la Champions. Con el Sheriff compitió en Europa y lo disfrutó. Desde la India, donde actualmente entrena al FC GOA, atiende a OKDIARIO, para recordar su etapa en Moldavia y avisar al Real Madrid de que no puede descuidarse.

Pregunta: Retrocedamos al año 2013, ¿cómo un joven de 32 años ficha por el Sheriff?

Respuesta: Era finales del mes de mayo de 2013. Contacté con el ahora director deportivo, que antes era director general del club, Valery Pavlyuchenko y me dijo que tenía la idea de hacer un camino metodológico de trabajo y llevarlo a cabo. Me explicaron que lo que les pasaba era que el equipo jugaba las previas de Champions League, pero su sueño era llegar a una fase de grupos. En ese momento, la fase de grupos de la Europa League para nosotros era como lo máximo dado lo difícil que era pasar cuatro rondas, pero fue lo que me atrajo. Me llamaron y dije sí. Hice las maletas y así fue la historia. En la última ronda de la previa nos eliminó del Dinamo de Zagreb. Y fuimos a la Europa League.

P: Y les tocó un grupo muy complicado.

R: Sí, el Tottenham, el Anzhi de Eto’o que era un equipazo brutal y el Tromso noruego, que había sido el campeón de copa. La verdad es que la experiencia fue maravillosa. La gente tiene la idea de la Champions League ya cuando empieza la fase de grupos en septiembre, pero en lo que son las tres o cuatro rondas previas sudas muchísimo. Es hermoso. Creo que es, y lo digo siempre, lo mejor que te puede pasar como entrenador y como jugador.

P: ¿Cómo se vive un partido de Champions League en Transnistria?

R: El fútbol no es un deporte muy seguido allí. La gente sigue la halterofilia o la lucha. El fútbol es como… bueno, ¿qué hay que hacer esta tarde? No hay nada, pues vamos a ver algún partido si hay. Pero es cierto que cuando empiezan las rondas previas suele ir un poco más de gente. Estamos hablando de que a lo mejor un partido de liga pueden ir 150 personas como máximo. Luego cuando llegan la rondas previas ya es verano, hace calor y van 1.000 aficionados y si entras a la fase de grupos es fiesta nacional. Ahora cuando vayan el Real Madrid o el Inter se va a llenar el estadio con 15.000 personas. Seguro, porque es el mayor evento deportivo del país, del club y del fútbol moldavo.

P: ¿Los aficionados son muy pasionales o irán con la camiseta del Real Madrid?

R: No es una afición griega o un serbia que en cuanto entras al campo te impone respeto y sabes que tienes que ir con pies de plomo. Allí van a ver el fútbol tranquilos, se sientan en el partido, lo disfrutan… y bueno, de vez en cuando se animan al Sheriff (risas). Que nadie se espere ningún tipo de afición hostil. Son personas que ven el fútbol y lo disfrutan. Seguro que hay aficionados que van porque es el Real Madrid, pero sin más. Apenas saben la regla del fuera de juego.

P: ¿Cómo es el club?

R: Hay que hacerse un poco la idea de que es como el BATE Borisov, como el CSKA, el Sparta… Un señor que tiene poder en la ciudad y que la forma que tiene para demostrarlo es poner un club de fútbol. Y claro, un club de fútbol ganador no puede ser el tercero de la liga. Es un club que intenta tener una una estructura profesional en todos los ámbitos, en márketing, a nivel médico… A mí me sorprendió. Es una entidad que va en auge, que tiene intención de crecer y que creo que lo mejor que hacen es saber que al estar en Moldavia no pueden competir con los grandes clubes. Son conscientes de que atraer buenos futbolistas es difícil y por eso van al mercado africano o al mercado brasileño a buscar a los jóvenes con talento. Les dan la oportunidad de jugar la fase previa de la Champions y si lo hacen bien y el equipo entra en fase de grupos todos ganan. Otros como el BATE o el Shakhtar pues tiran de talonario, pero al Sheriff nadie va a ganar dinero. De hecho, yo estuve y no hice dinero, pero sabes que si lo haces bien y el equipo entra en la fase de grupos te expones a que te puedan llegar ofertas.

P: ¿Sigue en contacto con ellos?

R: Sí, de hecho, durante el sorteo estuve hablando con ellos. Imagínate algunos llorando porque siempre dices ojalá, pero piensas que nunca va a llegar ese momento y para ellos ha llegado. Si fuera por ellos jugarían la fase de grupos a 20 jornadas.

P: ¿Podríamos decir que es el triunfo de la insistencia y de la ilusión?

R: Sí, yo diría que sí. Y yo por lo que más me alegro es, sobre todo por el fútbol base, que lo trabajan mucho intentando captar y formar jugadores por Moldavia. Es como que vale, vamos muy lentos y no somos el City, pero pero lo estamos consiguiendo poco a poco.

P: ¿Y las instalaciones?

R: Tienen un campo de entrenamiento cubierto, porque en pleno invierno es complicado, nieva mucho y jugar fuera es terrible por el frío. Pero el estadio principal en el que va a jugar al Real Madrid o el Inter es muy bueno. Para hacerse un poquito a la idea, como el de Cornellà del Espanyol. Luego hay un segundo estadio externo, que es donde se juega la liga, un poquito más acogedor. Es un estadio muy cuco, a mí me gusta y creo que es un poco parecido al de la Eurocopa en Ucrania, como todos estos estadios modernos que montaron y donde hay capacidad y todo tipo de comodidades.

P: ¿Ve compitiendo al Sheriff en el Bernabéu?

R: Sí, porque los jugadores, que algunos conozco, tienen mucha hambre. Entonces, cuando no tienes nada que perder y solo que ganar, es el mejor escenario que te puede pasar. Cuando eres el Real Madrid, quieras o no siempre tienes la presión de que hay que ganar. En cambio, cuando eres el Sheriff, sabes que vas a tomarte las cosas en serio y que minuto a minuto vas ganando confianza. Yo creo que si ellos se sienten como les está yendo toda la fase de grupos y las rondas previas pueden complicarles bastante.

P: Parece que no le sorprendió que ganaran al Shakhtar.

R: Es que este año han eliminado al Estrella Roja y al Dinamo de Zagreb le metieron tres. Vienen muy fuertes y con mucha confianza porque todo les viene de cara. Eso les hace peligrosos.

P: Le veo recordar la etapa en Tiraspol y le sale una sonrisilla. ¿Le gustaría volver?

R: Ellos saben que yo disfruté mucho. Disfrutamos mucho. Aunque sí que es cierto que a nivel de liga quizá quieres algo más. Pero claro, competir a nivel internacional es maravilloso y yo tengo la suerte de cuando fui ahí, de hacerlo. La maravilla de estar el miércoles viajando, llegando al estadio, entrenando el día antes del partido. Eso es lo mejor.

P: Y ahora entrena en la India. ¿Cómo es la experiencia?

R: Es difícil, es un país complicado. No es la misma mentalidad, la misma cultura… pero bueno, de momento intentando disfrutar. Aquí tenemos la suerte de haber competido en la Champions asiática. De momento estoy feliz porque estamos trabajando, estamos creciendo y creo que el equipo está dando una imagen mucho más profesional.

P: ¿En qué momento de la temporada están?

R: Aquí estamos jugando lo que es la copa, que se juega como una fase de grupos y luego las rondas eliminatorias. Después empieza la liga y luego la Supercopa.

P: ¿Cómo está por allí la pandemia?

R: Aquí son varios estados, es diferente a España. Sí que es cierto que la liga se hace todo en burbuja, es decir, no puede haber ni público ni nada, pero las competiciones como la copa se hacen con un aforo determinado y luego se intenta jugar casi todo en una sede para evitar los viajes. Aquí, por ejemplo, yo ahora estoy en Calcuta y a las diez y media hay toque de queda. Pero luego en las zonas del sur, vamos a decir las más turísticas, no hay ningún control. De hecho no se usa ni mascarillas ni nada. Ya es como un poco cosa del pasado.

P: ¿Pero se sigue un protocolo?

R: Los jugadores y los entrenadores siempre tenemos que hacernos un PCR previo al partido que tiene que ser negativo y en caso de que no se puede participar y se aísla a todo el equipo. Y sí, también hay un protocolo de higiene normal, las mascarillas y viajar en autobuses donde solo podemos desplazarnos nosotros. Los hoteles son bio-burbujas porque solo podemos comer en la zona del restaurante nosotros, etc..

P: Una suerte poder estar así después del susto que vivió en abril cuando se tuvo que venir corriendo a España casi sin maleta.

R: Fue curioso. Te sabe un poco mal porque estábamos compitiendo en la Champions League. Entonces tener que dejar un partido por las circunstancias que se daban fue un poco desagradable, pero también es verdad que estaba descontrolada la situación en aquí en la India. Fue difícil, pero ahora de vuelta, parece ser que está más calmado y los hospitales están ya más regularizados.

P: ¿Qué tiene la India diferente a otros países? 

R: Es muy difícil. A ver, yo te hablo como español. No niego que vienes aquí, por lo que ya te he dicho, la posibilidad de competir a nivel internacional en la Champions League asiática. Eso te llama la atención y te quita los miedos de todo.

P: Es un escaparate muy importante.

R: Es lo mejor que te puede pasar, pero sí que es cierto que el día a día es complicado porque tienes que organizarte de forma diferente y hay que especificar muy bien las cosas. Bueno, es complicado. Y entiendo incluso para los futbolistas que vienen de fuera el proceso de adaptación es difícil. Pero bueno, entiendes también que estás en Asia, que es otro ritmo de vida, que es otra forma de ver y entender el fútbol. Nosotros en Europa entendemos el fútbol como máxima competición y eso aquí todavía no existe. Hay cosas curiosas como que los futbolistas van cambiando de club en club entre los grandes.

P: ¿Qué es lo que más está aprendiendo?

R: A tener paciencia. A tomar aire y decir venga, ánimo. Yo creo que es el sitio donde más me ha costado, pero también por el otro lado, la gente de aquí es de un gran corazón y intentan ayudarte. Están siempre predispuestos a hacer todo lo que haga falta para que el día a día sea lo más adaptable a tu forma de ver las cosas.

P: Tiene a cuatro españoles en su plantilla. Eso seguro que ayuda.

R: Como personas son top y obviamente como futbolistas no te puedo negar que hay jugadores con recorrido en Segunda como Alberto Noguera. También está Iván González, que ha estado también entre Segunda y Segunda B y Jorge Ortiz, un extremo que viene de la cantera Atlético Madrid. Por el carácter y por el tipo de personas que son están ayudando a que sea todo más llevadero y más fácil.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias