El Real Madrid jugará la Champions y no será sancionado

La jugada maestra de Florentino con la UEFA

El Real Madrid se queda sin sanción por parte de la UEFA y jugará la Champions. La jugada de Florentino Pérez de mantener al equipo en la Superliga ha sido maestra, al contrario que la de los equipos que dieron marcha atrás

La jugada maestra de Florentino con la UEFA
JUGADA-MAESTRA-deportes-interior

El Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez, líder además del proyecto de la Superliga, salen airosos de su desafío a la UEFA. El club blanco fue el equipo que llevó la iniciativa en la creación de una nueva competición, buscando cambiar el orden del fútbol continental, ante la inoperancia de Aleksander Ceferin. Resistieron a presiones, a las amenazas del presidente del organismo europeo y de la propia Liga Santander y, al final, se quedan sin sanción de ningún tipo.

Ya lo avisó el mandatario madridista cuando salió a explicar el nacimiento del proyecto. Sin embargo, Ceferin sí que impuso duras sanciones a los nueve equipos que se echaron atrás. Los equipos fundadores que terminaron abandonando la Superliga -el big-six inglés, el Atlético, el Inter y el Milan- aceptaron una multa de 15 millones de euros y del cinco por ciento de sus ingresos a cambio de evitar una sanción mayor que, al final, no se ha dado.

La UEFA amenazó y expedientó a los blancos, al Barcelona y a la Juventus, abriendo la posibilidad de dejarles fuera de la Champions League. Sin embargo, los tribunales han tumbado las intenciones del organismo europeo, que no ha podido echar de sus competiciones a los tres clubes que quedan al frente del proyecto.

Los tres equipos que continúan su cruzada con la UEFA por mejorar el nivel de las competiciones europeas y  recuperar la solvencia económica, tras la crisis del coronavirus, han sido inscritos en la próxima edición de la Champions, al habérselo ganado en el campo. Además, no serán multados y se beneficiarán de la mayor flexibilidad que habrá con el fair-play financiero. Una jugada maestra de los supervivientes de la Superliga, liderada por Florentino Pérez.

Doble sanción para los equipos de la Premier

Los primeros equipos que se echaron para atrás en la Superliga, provocando la desbandada en apenas 48 horas, fueron los seis integrantes de la Premier League. Chelsea y Manchester City sucumbieron a las intenciones de Ceferin de flexibilizar el fair-play financiero, dado que serán junto al PSG los grandes beneficiados. A ellos les siguieron Liverpool, Arsenal, Tottenham y Manchester United, que además era uno de los líderes de la rebelión.

Las presiones de aficionados, de la Premier League, de la FA y hasta del Gobierno fueron definitivas para que salieran del proyecto. En este caso, además, la liga ha tomado medidas que han aceptado los seis clubes. La Premier les ha impuesto una multa, que se suma a la de la UEFA, que consiste en 22 millones de libras -cerca de 23 millones de euros- a pagar entre los seis.

Además, de cara a un futuro, han acordado penalizar con 30 puntos a los equipos que se incorporen a otras competiciones no aprobadas por la Premier y la FA. Incluso el Ministerio del Interior podría retirar el permiso de trabajo a los jugadores de los equipos que se revelen en los próximos años.

En el caso de España e Italia, la Liga Santander y la Serie A no han tomado medidas para sancionar a los seis equipos que se unieron en un principio al proyecto. Las amenazas por parte de Tebas han sido una constante, sobre todo al Real Madrid, pero el presidente de la patronal no se ha atrevido a imponer ningún tipo de multa a los blancos, consciente de que casi la totalidad de los ingresos de su liga provienen de los dos grandes de España.

El proyecto sigue vivo

Aunque nueve de los equipos fundadores se han echado atrás en sus intenciones de crear una competición paralela a la Champions, la Superliga sigue estando viva. Real Madrid, FC Barcelona y Juventus continúan en el proyecto y esperan que salga adelante en las próximas temporadas.

El formato innovador buscaba incrementar los ingresos que ahora reciben los equipos en la Champions y, además, regar con una cantidad proporcional a lo generado al resto de clubes de las grandes ligas europeas. La pandemia ha provocado un importante agujero en las cuentas de los clubes, que han perdido centenas de millones en este último año y medio. La inoperancia de la UEFA para solucionarlo, ha acelerado los planes de una competición ajena al organismo continental y totalmente revolucionaria.

Aunque actualmente sólo tres de los grandes equipos de Europa se mantienen en ella, se espera que en los próximos meses y en las siguientes temporadas se siga avanzando. Por el momento, el Real Madrid, como líder de la creación de la competición, seguirá buscando la manera de darle la viabilidad al proyecto, asegurándose su continuidad en la máxima competición, sin sanción alguna por parte de Ceferin. Una jugada maestra ideada por Florentino Pérez.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias