ENTREVISTA OKDIARIO

Juli, capitán del Alcoyano: «Claro que se puede ganar al Real Madrid»

El capitán del Alcoyano atiende a OKDIARIO horas antes de enfrentarse al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa de Rey

Julián Cerdá Vicente (9 de agosto de 1981, Alcoy), más bien conocido como Juli, es un mítico del fútbol español que hoy agota sus días como profesional en las filas de su querido Alcoyano. La pasada temporada decidió regresar a casa para elevar la categoría del equipo de su vida tras un dramático descenso a Tercera y este año, a los 39, está firmando un epopeya con el equipo alicantino que ahora está tercero en puestos de acceso a la Segunda B Pro, la nueva Segunda División B que se estrenará la próxima temporada con los mejores equipos de la categoría de bronce. Después de una carrera de vino y rosas, en la que se convirtió en hombre fetiche de Bordalás y se ganó los elogios de la opinión pública española por su buen hacer en equipos como Elche, Rayo Vallecano, Alcorcón o Alavés, Juli hoy disfrutará de un merecido homenaje contra un Real Madrid que llega lleno de dudas a un campo al que siempre hay que tenerle respeto.

Pregunta: Moral nos les faltará… y llegan en un buen momento. 

Respuesta: Está saliendo la cosa rodada y estamos muy contentos. Somos un equipo serio, humilde, trabajador y que no renuncia a nada. Al final el trabajo está dando sus resultados.

P: Ustedes llegan con el ánimo desatado y en el Real Madrid fluyen las dudas. Llegarán heridos por la derrota en la Supercopa

R: Este tipo de equipos tienen una exigencia grandísima y cuando están por debajo del nivel que se les espera enseguida saltan las alarmas. Nada más lejos de la realidad, estamos hablando de un equipo top, de los mejores del mundo que va a jugar contra un equipo de Segunda División B. Vamos con toda la ilusión del mundo, no tenemos a nuestra gente al lado porque estamos en una situación muy complicada, pero estos un premio para todos: para el club, el equipo,  periodistas de Alcoy, mucha gente de la hostelería…

P: Todo hace indicar que Zidane rotará y su segunda unidad no le está respondiendo.

R: Sí, pero no deja de ser el Real Madrid y esos jugadores están en el Real Madrid por algo. Querrán venir aquí para demostrarle a Zidane que puede contar con ellos cuando se le requiera. Están vivos en Champions y en Liga y van a hacerse notar para decirle al míster que están ahí para lo que haga falta. A ver qué alineación saca, si son todo suplentes, si hay titulares o una mezcla de ambas cosas.

P: Usted a los 39 años tiene potestad para hablar del cénit de jugadores como Marcelo o Isco. 

R: Yo creo que han estado a un nivel tan alto durante tantísimos años que cuando bajan un poquitín pasa lo que pasa. Al fin y al cabo son personas y no máquinas. No sabemos si están en mala racha, que le puede estar pasando por la cabeza, si tienen un problema. No siempre una persona está bien. Están sometidos a una presión mediática porque los focos siempre están encima de ellos. Se magnifica todo y en este caso están pasando un mal momento. No deja de ser Isco, Marcelo o cualquier jugador que esté en el Real Madrid.

P: El Real Madrid está sufriendo este año ante equipos que le entregan el balón y se organizan bien en defensa. Y ustedes se caracterizan por su fortaleza atrás. 

R: Al final cada uno tiene que aprovechar e intentar potenciar nuestras armas al máximo. Nosotros somos un equipo humilde recién ascendido que no podemos hacer una plantilla de un presupuesto alto. Somos gente con hambre, que viene aquí a reivindicarse, jugadores que llegan para intentar hacerlo bien y salir a otro club de mayor categoría. En este aspecto sabemos que tenemos un cuerpo técnico espectacular que sabe a lo que juega. Intentamos no arriesgar en salida de balón pero a partir de una segunda jugada tenemos a gente desequilibrante arriba que crea peligro. Intentamos que cuando no tengamos el balón estar junto con las líneas, intentar que al rival se le antoje complicado hacernos daño .

P: Después está el factor El Collao por sus dimensiones, el frío de Alcoy…

R: El Real Madrid es el Real Madrid y cuando se ponga tendrá en frente a un equipo con una ilusión y una moral espectacular, pero no dejamos de ser jugadores de Segunda División B. ¿Se puede? Claro que se puede. Estamos disfrutando cada vez de más sorpresas, mira el Navalcarnero contra el Eibar. A priori no hay color, no entramos en ninguna apuestas pero después hay muchas circunstancias. Al final somos once contra once, se puede dar cualquier tipo de jugada, que no estén cómodos por medirse a un equipo aguerrido, que va, que mete. Si se alinea un poquito todo, ojalá. No renunciamos a nada, al contrario, vamos con una ilusión tremenda y ganas de hacer un buen papel. Queremos competirle de tú a tú al Real Madrid.

P: Vamos, que confían en dar la sorpresa. 

R: Nos encantaría. ¿A qué equipo no le gustaría eliminar o competir contra el Real Madrid? Nosotros somos los primeros que queremos.

P: ¿Este es el Real Madrid más vulnerable de los últimos años?

R. Sabemos que hace un tiempo se fue El bicho, que era el encargado de realizar un porcentaje brutal en comparación con el resto. Los ha dejado huérfanos, pero ahora tiene jugadores en cualquier momento que te pueden hacer gol. En balón parado son muy peligrosos. Estamos hablando de un equipo que tiene atrás a gente como Varane, Sergio… en jugadas de estrategia son espectaculares.

P: La falta de gol le está condenado. 

R: Lo tiene todo pero son circunstancias que se dan. Al final el fútbol actualmente se ha equiparado mucho el nivel físico y hay jugadores muy buenos y calidad hay en todos los equipos. Si el Madrid está acertado no hay color, pero en el momento que estás falto de gol si el rival te crea ocasiones y encima está más acertado que tú estamos viendo lo que se sucede, que algunos partidos han perdido.

P: Antes podía ganar un partido estando al 20% y ahora necesita estar al 90% para sacar cualquier partido adelante. 

R: Totalmente de acuerdo, así es.

P: ¿Preparan el partido de alguna forma especial?

R: Son partidos que hay poco que hablar en lo que respecta a lo emocional y psicológico. A todo jugador le gusta jugar este tipo de partidos. Vamos a ver vídeos del Real Madrid y veremos las opciones que se pueden dar en el partido. Ver dónde puedes atacar, como hacer más daño… queremos darle la mayor realidad posible a todo esto y disfrutar lo máximo posible.

P: Su afición tendrá que disfrutar desde casa. 

R: El público siempre es una de nuestras bazas, la magia de El Collao. El miércoles nos hubiéramos metido en 8.000 o 9.000 personas con las gradas supletorias. Estamos viviendo una situación muy complicada, en Alcoy lo estamos pasando muy mal. Estamos cerrados perimetralmente hasta el jueves. El partido no sabían si ponerlo ese día y al final se decantaron por el miércoles por la televisión. Si hubiera sido el día 21 podrían haber entrado 150 o 200 personas. Aquí desde el día 7 llevan cerrados parques, bibliotecas, hostelería…

P: La pandemia está suponiendo una sangría económica para los grandes equipos del fútbol mundial. No me quiero imaginar los equipos que están fuera del fútbol profesional. 

R: Imagínate, todos los patrocinadores y la gente que no puede entrar. Aún así hemos hecho casi 1.000 socios. Ha renovado mucha gente y se han hecho nuevos. Para la Copa del Rey han hecho una ‘no-entrada’ a 10 euros personalizada con el partido, escudo y por detrás va firmada por todo el equipo. Se están reinventando porque los clubes humildes necesitan de este tipo de iniciativa para mantenerse.

P: ¿Os han tocado los sueldos?

R: Ha habido muchos casos que sí. Perdonamos un mes para ayudar al club la temporada pasada. Ahora a la gente conforme va renovando ha ido adaptándose al presupuesto del club y la situación actual.

P: ¿Cómo es el día a día de un futbolista de Segunda División B durante la pandemia?

R: Tenemos ahora dos juegos de entrenamiento y vamos directamente a entrenar y nos duchamos en casa. Creemos que en esta segunda vuelta el que mejor maneje el tema de la pandemia irá a mejor en la clasificación. Cuantos menos partidos se suspendan y menos parones hayan muchísimo mejor porque vivimos al principio tres semanas de partidos cada tres días y fue una locura. No nos gustaría volver a este tipo de situación porque no estamos acostumbrados a jugar miércoles-domingo.

P: Hoy el futbolista aporta ilusión y entretenimiento a una sociedad hastiada de todo. 

R:Sí. Muchos jugadores ha perdido el miedo a vivir en sociedad y el fútbol supone un entretenimiento. La gente en general ahora también es más accesible a todo, creo la sociedad ahora está más tranquila un poco más porque lo de antes era una locura.

P: Este partido parece una especie de partido homenaje para usted después de una excelente carrera que se va acabando. 

R: Me lo tomo de esa manera. He tenido oportunidad de jugar partidos muy importantes. Partidos de playoffs de los que si ganas asciendes, partidos importantes de Copa, como aquel 5-0 con el Poli Ejido al Villarreal, el año del Alicante contra el Valencia de Rafa Benítez. He tenido la oportunidad de vivir cosas como esta, pero nunca me había enfrentado a un top mundial. Ahora a los 39 años me llega la hora de vivir una noche de esas características. Me he enfrentado a Casemiro, Isco, Carvajal pero no al Real Madrid del primer equipo.

P: En su carrera ha sido muy importante un José Bordalás que ahora se ha ganado el respeto en el fútbol español. 

R: Con Pepe siempre he tenido una química muy buena. Siempre he dicho que era como un padre para mí y cuando he estado con él se han visto los mejores momentos de mi carrera. No lo niego.

P: Me ha gustado el titular de que se puede ganar al Real Madrid. 

R: A mí sobre todo me gustaría poder competirles y llegar hasta el final vivos. Esos minutos finales con el resultado igualado y ellos con el runrún de que puede pasar algo. Si llegamos al final vivos pudiendo suceder cualquier cosa. La adrenalina de este momento es máxima.

P: Mucha suerte y disfruta la noche. 

R: Gracias.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias