Los blancos tienen el mayor tope, con 473 millones de euros

La Liga aumenta el límite salarial del Real Madrid y reduce el de Barcelona y Atlético

El Real Madrid sale reforzado tras la actualización del límite salarial de la Liga para los equipos participantes. El conjunto blanco aumenta su tope hasta 473 millones de euros, mientras que Barcelona y Atlético de Madrid caen en picado

Clasico Real Madrid Barcelona
Sergio Ramos celebra su gol en el Clásico. (AFP)

La Liga modifica el tope salarial de los clubes después de los movimientos del mercado de invierno. El Real Madrid continúa destacado como la entidad que más puede pagar a su plantilla, e incrementa su máximo hasta los 473,34 millones de euros, por los poco más de 468 previos a la última actualización. El Fútbol Club Barcelona, inmerso en severos problemas económicos, reduce su límite a un gasto límite de 347 millones de euros, mientras que el Atlético también baja hasta 217 millones.

El tope salarial de los clubes profesionales españoles incluyen pagos a jugadores, entrenadores o cuerpo técnico durante la presente temporada y se somete a una revisión tras el mercado de invierno, donde acostumbra a haber modificaciones en las plantillas de los equipos de Primera y Segunda División.

Así las cosas, el Real Madrid se ve reforzado después de un mercado en el que no sólo no se han acometido refuerzos, sino que se dio salida a dos jugadores de la primera plantilla, caso de Luka Jovic y Martin Ödegaard, cuyo ahorro de fichas –se marcharon en calidad de cedidos– permite una ligera subida del tope salarial del club, ya de por sí destacado en comparación con el resto de clubes de la competición española.

El control económico del Real Madrid durante una etapa complicada como la que se vive actualmente, debido a la pandemia del coronavirus, tiene un reflejo tangible en los máximos salariales establecidos por la Liga, y que permiten a los blancos una flexibilidad muy superior a la de sus rivales. En una condición global, los equipos de Primera contaban a principio de temporada con un tope de 2.333 millones de euros, que tras los ajustes se queda en 2.224. Sólo Huesca, Granada, Celta de Vigo y el propio Real Madrid amplían su tope con respecto a los cálculos de verano de 2020.

El Fútbol Club Barcelona se encuentra inmerso en una crisis institucional que tiene en la economía a uno de sus agujeros negros. Los culés cuentan con un gasto máximo de 347 millones de euros, reducido desde los 382 de la anterior actualización. Los culés no efectuaron movimientos de renombre en el mercado de invierno, pero su carga elevada de salarios le impide mantener la diferencia con el Real Madrid.

Por detrás de Real Madrid y Barcelona se encuentra el actual líder de la Liga Santander. El Atlético de Madrid es el club que más pierde en porcentaje, de toda la competición, cayendo desde los 252 millones de euros de tope salarial a los 217 con los que se queda actualmente, un 14% inferior que obliga a apretarse si cabe más el cinturón en las oficinas del Wanda Metropolitano.

El cálculo del tope salarial

El límite salarial de los equipos españoles recoge la cantidad tope que pueden llegar a gastarse las entidades en salarios correspondientes a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico de la primera plantilla, así como el filial, la cantera y otras secciones del club, estos últimos parte de la plantilla no inscribible.

Dentro del primer apartado, en el que entran los jugadores y cuerpo técnico sí inscribibles, se incluyen tanto los salarios fijos como variables, en dinero o en especie, así como otros casos como derechos de imagen, indemnizaciones al resolver un contrato, primas a jugadores o a representantes. El cálculo, entonces, se realiza por parte de cada club, cumpliendo con las normas del Control Económico de la Liga, aprobado por el Órgano de Validación. En esta instancia se puede tomar la decisión, por parte del organismo, de reducir el tope salarial establecido hasta uno nuevo que garantice la estabilidad de cada club o, como en el caso del Real Madrid, incrementarlo.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias