Tendrá sus primeros minutos oficiales contra el Alcoyano

Lunin, listo para debutar dos años y medio después

Andriy Lunin tendrá sus primeros minutos en partido oficial con el Real Madrid. El ucraniano será el portero titular en Copa del Rey y debutará contra el Alcoyano, dos temporadas y media después de su fichaje

Andriy Lunin
Andriy Lunin, durante un partido de pretemporada con el Real Madrid (Getty).

El Real Madrid empieza su andadura en Copa del Rey este miércoles y se espera que Zidane vuelva a sus rotaciones masivas. El técnico dará descanso a sus titulares y optará por la segunda unidad por primera vez en mes y medio. Contra el Alcoyano llegará la oportunidad para el único inédito de la primera plantilla: Andriy Lunin. El ucraniano tendrá sus primeros minutos del curso en la que se supone que será su competición. Será también su debut en competición oficial, tras su participación en algún partido de pretemporada del conjunto blanco.

Dos años y medio ha tardado en llegar el momento de Lunin con el Real Madrid. El meta fichó por el club madridista procedente del Zorya en verano de 2018. Entonces, el conjunto blanco decidió cederle al Leganés, para que continuase con su progresión. Entonces, Lopetegui contaba en el equipo con Thibaut Courtois, Keylor Navas, Kiko Casilla y Luca Zidane.

En el equipo pepinero fue suplente de Cuéllar, disputando únicamente cinco partidos de Liga y siendo titular en dos de Copa del Rey. Tras su andadura en el sur de la capital, se marchó al Valladolid la siguiente temporada, donde únicamente disputó dos partidos de Copa antes de que los blancos pusiesen fin a su cesión, para mandarle en busca de más minutos al Oviedo.

En los siete meses que estuvo en el Tartiere, confinamiento de por medio, encontró su hueco y disputó 20 encuentros de la Liga Smartbank con el conjunto asturiano. Allí pudo demostrar su destreza bajo palos, lo que provocó su recuperación por el Real Madrid, que este curso ya le ha incluido en su primera plantilla, como segundo portero de la plantilla, por detrás de Courtois.

Pese a ello, Zidane ha tenido claro quien es su primer espada en la portería y, al nivel al que está el belga, es imposible ahora mismo que Lunin pueda discutirle el puesto. Aún así, la confianza en el ucraniano es absoluta y en el club le ven como una apuesta de futuro y como la opción más clara de cara para ocupar la portería de cara a los próximos años.

Debut copero

Hasta el momento, Zidane no le ha dado minutos en ninguno de los partidos que ha disputado el conjunto blanco. La situación límite por la que ha pasado el club durante todo el curso ha impedido que se produjese su debut con la camiseta del Real Madrid. Al no conseguir la clasificación en Champions hasta el último partido y al tener que remontar en Liga, al estar alejados del liderato durante las primeras 10 jornadas, Lunin no ha podido disfrutar de oportunidades. Pero en Copa volverán las rotaciones, incluyendo en la portería.

La competición del KO ha sido históricamente el momento en el que la mayoría de los equipos de Primera juegan con sus segundos porteros, al menos en las primeras rondas, donde la exigencia no es tanta como en las eliminatorias finales ante equipos de la misma categoría. En lo que respecta al Real Madrid, Zidane siempre ha apostado por dar minutos a su guardameta suplente.

El pasado curso, sin ir más lejos, en los tres partidos disputados por los blancos en la competición ante Unionistas de Salamanca, Zaragoza y Real Sociedad el técnico prescindió de Courtois. En su lugar, fue Alphonse Areola el encargado de defender la portería de los blancos.

Ahora, le llega el turno a Andriy Lunin. Será la primera vez que el ucraniano salte al terreno de juego con la camiseta del Real Madrid en un partido oficial. Desde su llegada al club en 2018, las constantes cesiones ante la falta de hueco en la plantilla han imposibilitado su debut. Sin embargo, este curso, ya como integrante del primer equipo, podrá disfrutar de minutos en Copa.

Será su primera oportunidad para demostrar que el conjunto blanco cuenta con un recurso de garantías para suplir a Courtois cuando sea necesario. Aunque hasta el momento no ha tenido opciones de reivindicarse, contra el Alcoyano podrá confirmar por primera vez que los madridistas cuentan con la portería bien cubierta en todos los aspectos.

Fue un fichaje de futuro

El conjunto madridista fichó a Lunin en el verano de 2018 procedente del Zorya Lugansk. La política del club con los fichajes en los últimos años ha ido encaminada a hacerse con jóvenes promesas, asegurándose así mantener la competitividad con jugadores de calidad en un futuro. Los blancos se hacían con uno de los grandes talentos de Europa, de 19 años, por una cantidad de 8,5 millones de euros, anticipándose a equipos como el Liverpool o la Roma.

Su talento quedó demostrado en el verano de 2019, cuando fue uno de los grandes artífices de la victoria de la selección de Ucrania en el Mundial sub-20, donde encajó cuatro goles en los seis partidos que disputó. Entonces demostró que el conjunto madridista no se equivocó con su fichaje, al igual que hizo durante el tiempo que estuvo cedido en el Oviedo, donde fue titular desde el momento de su llegada, siendo fundamental para la consecución de la permanencia en Segunda.

Después de dos temporadas y media perteneciendo al Real Madrid, ahora le llega su primera gran oportunidad. En los seis meses que lleva a las órdenes de Zidane en el primer equipo ha estado a la espera de disputar sus primeros minutos, pero la enorme sombra de Courtois y el rendimiento del equipo en los primeros meses de la competición se lo ha impedido. Ahora, en Copa, espera poder encadenar una buena racha de resultados que le permita continuar siendo la primera opción para el técnico en la competición, que avanzará en las próximas semanas desde dieciseisavos de final hasta las semifinales.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias