Jesper Moller, del Comité Ejecutivo, quiere que suceda el viernes

«Madrid, City y Chelsea deberían irse de la Champions, espero que esto suceda el viernes»

Jesper Moller, del Comité Ejecutivo de la UEFA, considera que los 12 fundadores de la Superliga deberían ser expulsados de la organización continental el viernes. Deja en el aire el futuro de la presente Champions y abre la puerta a que los jugadores de los rebeldes queden libres

«Madrid, City y Chelsea deberían irse de la Champions, espero que esto suceda el viernes»
Jesper Moller, presidente de la federación danesa y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA (Getty).

La UEFA está estudiando cómo aplicará las medidas para tratar de contener la irrupción de la Superliga. Aleksander Ceferin ya ha avisado a los clubes de que su adhesión a la nueva competición tendrá importantes consecuencias, como la expulsión de las Ligas y de las competiciones organizadas por la institución que dirige para ellos y sus jugadores. Sin embargo, esas sanciones pueden producirse este mismo viernes. Así lo ha expresado Jesper Moller, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la DBU (Unión danesa de fútbol).

La UEFA trató de frenar la decisión de anunciar la creación de la Superliga con un duro comunicado en el que amenazaba con duras sanciones a todos los equipos que formasen parte de ella. Sin embargo, fue en balde. Horas más tarde, se daba a conocer la llegada de la nueva competición que tiene la intención de sustituir a la Champions y que busca cambiar el orden del fútbol actual.

El terremoto ha sido de tal magnitud que las reacciones no se han hecho esperar y son varios los miembros de la organización que rige el fútbol europeo que quieren expulsar ya a los rebeldes. En esa línea se ha mostrado Moller, que pretende echar a los 12 clubes de manera inmediata.

El máximo mandatario del fútbol danés y uno de los hombres importantes dentro de la UEFA ha expresado en el medio de su país ‘DR’ su deseo de que los 12 fundadores de la Superliga sean expulsados de inmediato de las competiciones. «Debe haber una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo el viernes. Tengo la expectativa de que los 12 clubes sean eliminados. Deberían irse y espero que suceda este viernes. Luego, hay que ver cómo se termina la Champions League», ha señalado Moller.

Afectaría a las semifinales de Champions

De producirse la expulsión de los 12 equipos rebeldes, las competiciones que ya están en marcha se verán afectadas. Quedaría ver en qué quedan las sanciones que, de aplicarse en su totalidad, podría suponer también la expulsión automática de los clubes de sus respectivas ligas. En lo que a las competiciones organizadas por la UEFA se refiere, quedaría en el aire la finalización de la Champions y la Europa League.

Cinco de los integrantes confirmados de la Superliga continúan en semifinales de las dos competiciones continentales que se encuentran en disputa. Real Madrid, Chelsea y Manchester City tienen pendientes las semifinales de la Champions, mientras Manchester United y Arsenal continúan vivos en la Europa League.

Las eliminatorias de las dos competiciones están previstas para los días 27, 28 y 29 de abril y los días 4, 5 y 6 de mayo, fechas para las que se espera que ya haya una decisión firme acerca de las sanciones. Los grandes beneficiados, en este caso, podrían ser el París Saint-Germain, Villarreal y Roma. Ninguno de los tres aparece entre los fundadores, aunque en el comunicado se habla de que se invitará a tres equipos y, en principio, los franceses serían uno de ellos.

De ser expulsados, el PSG podría ser proclamado de forma inmediata como ganador de la Champions League 2020-21, al quedar como único equipo participante, tras la salida de los otros tres semifinalistas. En el caso de la Europa League, faltaría saber si la UEFA se decide a anticipar la final, que se disputaría entre Villarreal y Roma.

Los jugadores podrían quedar libres

La UEFA dejó claro en su comunicado que las sanciones no sólo afectarían a los clubes, sino que también a los jugadores que participaran en la Superliga. A los principales protagonistas de este espectáculo se les impediría ir con sus respectivas selecciones, lo que podría afectar de inmediato a la Eurocopa que se disputará este verano. Aunque, en este aspecto, Moller deja la puerta abierta a que los futbolistas, con licencias otorgadas por las distintas federaciones integradas en la UEFA, queden libres.

El máximo mandatario del fútbol de Dinamarca cree que «los contratos caducan cuando los clubes optan por no participar en los torneos UEFA». Abre así las posibilidades a que sean los futbolistas los que, una vez conocidas las consecuencias que supondrá el jugar o no para los 12 equipos fundadores de la Superliga decidan dónde quieren jugar: «Los jugadores son libres y pueden elegir jugar en un club que sea parte de la solidaridad y de la comunidad: nuestro sistema», ha finalizado.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias