Real Madrid-Atlético de Madrid

El Madrid no gana un derbi de liga en el Bernabéu… ¡desde 2012!

Los últimos seis derbis ligueros en el Bernabéu han supuesto 3 empates y 3 derrotas para los blancos. En este tiempo el Real Madrid ha levantado 4 Champions y superado 4 veces al Atlético en esta competición

Mourinho, solo en el césped del Bernabéu.
Mourinho, solo en el césped del Bernabéu.

El Atlético de Madrid visita este sábado a las 16:00 al Real Madrid en partido correspondiente a la jornada 22 de Primera División. Los madridistas no vencen al Atlético en liga en el Santiago Bernabéu desde hace más de siete años. El 1 de diciembre de 2012, el conjunto dirigido entonces aún por José Mourinho derrotó a los rojiblancos por 2-0, con goles de Cristiano Ronaldo de falta directa en el 15′ y de Mesut Özil en el 65′. En la segunda parte, el portugués estrelló dos balones en el palo de la meta defendida por Thibaut Courtois, ahora portero del Real Madrid.

El partido no fue importante para la competición puesto que el Barcelona ganó la liga con mucho margen, pero dejó una de las imágenes más icónicas de José Mourinho. El portugués había anunciado el día antes en rueda de prensa que saldría 40 minutos antes del inicio al césped por si la afición le quería pitar. Pidió que lo hicieran en ese momento y que luego animaran al equipo. ‘Mou’ cumplió y compareció a las 21:20 sobre el terreno de juego. Solo, con decenas de fotógrafos a su espalda y con muy poco público en la grada, que mayoritariamente respondió vitoreando al técnico. Tras unos segundos, se dio media vuelta y enfiló el túnel de vestuarios. Puro show que parece ya tan lejano.

El Real Madrid le tenía totalmente comida la moral a sus vecinos en aquellos días. En todo el siglo XXI no habían podido ganarles ni un solo partido y la última victoria databa de antes del descenso, en 1999. En el siguiente derbi en Chamartín, la racha se cortó y el Atlético se alzó con la Copa en la prórroga. Desde entonces, ha habido mucha igualdad en los duelos entre el Atlético de Simeone y el Real Madrid de Ancelotti, Benítez, Zidane, Lopetegui, Solari y otra vez Zidane. Mientras que en los duelos de Champions el Real Madrid ha impuesto su ley, el Atlético se encuentra cómodo en los encuentros ligueros a domicilio. Los tres partidos ligueros en el Bernabéu posteriores al duelo de la 2012-2013 acabaron con victoria colchonera: 0-1, 1-2 y 0-1. En los tres últimos, la igualdad fue total: 1-1, 1-1 y 0-0.

Dominio blanco en Europa

En el resto de competiciones los resultados del Bernabéu han favorecido más al Real Madrid. La Champions League se le ha negado al Atlético por culpa casi total del Real Madrid. En 2015, unos meses después de la final de Lisboa, Chicharito se erigió en héroe madridista anotando en el minuto 88 de la vuelta el único gol de una apretadísima eliminatoria de cuartos; las semifinales de 2017 se decidieron con un hat-trick de Cristiano Ronaldo, que dejó encarrilado el pase a Cardiff. En Copa del Rey, el conjunto blanco también derrotó por 3-0 en la ida de las semifinales de 2014. Meses antes el Atlético se llevó el trofeo de territorio enemigo aunque oficialmente era terreno neutral. Un doblete de Fernando Torres selló el pase a cuartos de su equipo en la edición de 2015. En la Supercopa de 2014, el Atlético sacó un valioso empate a 1 que hizo bueno en el Calderón.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias