Único representante español en cuartos de Champions

El Madrid salva la Marca España

El Real Madrid es el único representante del fútbol español en los cuartos de final de la Champions League. Sevilla, Barcelona y Atlético confirman el declive de la Liga Santander al quedar fuera en la primera eliminatoria

Estos son los posibles rivales del Real Madrid en cuartos de final

Convocatoria del Real Madrid
Sergio Ramos celebra su gol contra el Atalanta (EFE).

El fútbol español queda muy tocado en Europa tras la disputa de los octavos de final de la Champions League. Dominador con mano de hierro durante la década pasada, la pérdida de potencial lejos de nuestras fronteras es una evidencia. Salvo por el Real Madrid, el único equipo que consigue mantener a España en el mapa continental en la máxima competición. El conjunto de Zidane se presenta, una vez más, como salvador de la ‘Marca España’ en lo referente al panorama futbolístico. Si en diciembre los cuatro representantes de la Liga Santander hacían pleno y certificaban su presencia en octavos, tras la primera criba, sólo sobrevive el rey de la competición.

Sevilla, Barcelona y Atlético de Madrid no han sido capaces de superar sus eliminatorias y se caen de la competición a las primeras de cambio. Borussia Dortmund, París Saint-Germain y Chelsea han dejado en evidencia las carencias de nuestro fútbol, que ha pasado de tener a sus representantes con opciones a todo en Europa, a verlos caer en los octavos de final y con muy pocas opciones reales de plantar cara a sus rivales.

Únicamente el Real Madrid ha conseguido superar la primera eliminatoria de la Liga de Campeones. Los madridistas se impusieron ante el Atalanta por un global de 4-1, ganando por la mínima en Bérgamo y doblegándoles por un resultado más amplio en Valdebebas. El conjunto blanco consiguió el pase, pese a dejar la eliminatoria abierta para la vuelta, gracias a los goles de Benzema, Ramos y Asensio, que dejaron en nada el gol de Muriel con 2-1.

El Madrid pudo quedarse fuera en diciembre

El equipo madridista era de hecho el único equipo que llegaba como primero de grupo, pero casualmente era el que más sufrió en la fase de grupo para certificar su pase. Al comienzo de la última jornada era tercero, lo que le condenaba a la Europa League, pero dependía de sí mismo para cerrar su pase y, tras ganar al Mönchengladbach y no hacerlo el Shakhtar ante el Inter, lograron la clasificación como campeones de grupo.

Una vez superada la primera fase, pese a las malas sensaciones dadas en las seis primeras jornadas, los blancos entraron en la fase que han demostrado que mejor se les da. El Real Madrid quedó emparejado con el Atalanta y, pese a la enorme amenaza ofensiva del equipo de Gasperini, lograron frenarles y continuar su camino. Zidane y los suyos neutralizaron a los oróbicos, imponiéndose con una clara superioridad que les mete de lleno en la pelea por el título.

Los madridistas se convirtieron en uno de los ocho equipos que estarán presentes en los cuartos de final y conocerán su camino hacia la final de Estambul el próximo viernes. En el sorteo quedará decidida la andadura de los madridistas en la siguiente ronda y en unas posibles semifinales. Unas rondas que llegan en un momento en el que los blancos están de dulce. Actualmente, encadenan nueve partidos consecutivos sin perder, con un balance de siete victorias y dos empates.

Sevilla, Barça y Atleti se despiden de Europa

Los otros tres representantes del fútbol español en la presente edición de la competición, tendrán que esperar al año que viene para tratar de llegar más lejos en Europa. Todo apunta a que los tres repetirán en la próxima edición, al contar -junto con los blancos- con una clara ventaja respecto a la quinta posición en Liga. Esta temporada, apuntaban a meterse de lleno entre los cuatro mejores de la máxima competición, pero no han sido capaces de superar a sus rivales en los octavos de final.

El Sevilla tenía la difícil papeleta de enfrentarse al Borussia Dortmund. Aunque los alemanes no eran claros favoritos, dejaron prácticamente sentenciada la eliminatoria en el Sánchez-Pizjuán. La presencia de Erling Haaland marcó claras diferencias en los dos encuentros, al ser el artífice de cuatro de los goles de los amarillos y dar la asistencia del otro gol. Pese a ello, los de Lopetegui lucharon hasta el final, quedándose a un gol de forzar la prórroga y teniéndolo en sus botas en las últimas jugadas del partido disputado en Alemania.

En lo que respecta al Barcelona, Mbappé se encargó de dejar claro que los culés están un escalón por debajo de los grandes. Sin Neymar, el PSG consiguió resolver en el Camp Nou y no dio opción en el Parque de los Príncipes. Tras ganar la Champions en 2015, los culés no han levantado cabeza en la competición, cayendo estrepitosamente contra Roma, Liverpool, Bayern y, ahora, contra los galos.

Por último, el Atlético de Madrid tenía la oportunidad de no dejar al Real Madrid solo en su aventura europea. Lo tenían difícil los de Simeone tras caer en la ida contra el Chelsea por 0-1, pero si hay algo que han mostrado los rojiblancos en estos años es que hasta el pitido final están más que vivos. Sin embargo, en Stamford Bridge volvieron a perder por 2-0 y jugando sin Suárez durante la última media hora, al ser cambiado por el argentino cuando tenían que hacer dos goles.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias