España sufre en exceso en defensa sin su capitán

La maldición de Ramos llega a la Selección

La maldición del Real Madrid sin Sergio Ramos llega a la Selección. España sufre sin su capitán incluso con selecciones de menor nivel, como se vio ante Grecia y Georgia

Sergio Ramos
Sergio Ramos, en un partido de la selección española (Getty).

El protagonismo y estatus alcanzado por Sergio Ramos en el Real Madrid se evidencia aún más en la selección española. El capitán se ha mostrado determinante tanto en el conjunto blanco como con España, donde ya se empieza a notar su ausencia. En los dos partidos disputados hasta la fecha por los de Luis Enrique, el central únicamente ha disputado 45 minutos, en los que el equipo no sufrió, contrastando con el resto de tiempo en el que no ha estado sobre el césped.

Ante Grecia y Georgia, dos rivales asequibles para el nivel de una selección de las punteras a nivel mundial, no se consiguió convencer, siendo en defensa donde más sufrió el equipo. Un empate y una victoria en el descuento son el resultado de dos partidos en los que Ramos apenas ha participado, encajando los dos goles en su ausencia.

En el primer encuentro de la fase de clasificación para el Mundial 2022, España no pudo pasar del empate contra Grecia. Ramos fue titular pero, con el partido controlado y con el fin de evitar un riesgo a priori innecesario, Luis Enrique le quitó al descanso. Le sustituyó Íñigo Martínez, que tuvo el único error de la defensa en todo el partido, al escapársele un control, con la mala fortuna que al despejar contactó con el delantero griego, señalando el árbitro un riguroso penalti.

Si contra Grecia la mala fortuna hizo que a España se le escapara un punto, ante Georgia la suerte estuvo del lado de la Roja para solventar con un fallo del portero la fragilidad defensiva del equipo nacional durante la primera parte. En aquel encuentro, el seleccionador decidió dar descanso a Ramos y el equipo lo notó en exceso. Eric García y Diego Llorente protagonizaron una mala actuación que acabaron pagando y que pudo costarle el billete directo al Mundial a la selección española.

Después de una primera parte llena de errores en defensa, Georgia se fue creciendo, poniendo en evidencia a la zaga española al borde del descanso. El gol de Kvaratskhelia hizo justicia a lo visto hasta aquel momento, adelantando en el marcador a los caucásicos, que habían encontrado en los centrales el punto débil del equipo.

‘Ramosdependencia’ de camino al Mundial

Durante los últimos años, el Real Madrid ha sufrido en exceso en los partidos de importancia en los que no ha podido contar con su capitán. Cierto es que Zidane ha sabido solventar en los últimos tiempos la ausencia de Sergio Ramos, bien reforzando la defensa o bien encontrando el equilibrio con el gran rendimiento de Nacho. Una tarea que aún tiene pendiente Luis Enrique.

El seleccionador ha dado descanso al capitán, con el fin de evitar cualquier tipo de lesión que le pueda hacer perderse los próximos partidos del conjunto blanco y que comprometan su presencia en la Eurocopa. El central no disputó el partido previo al parón con el Madrid por unas molestias, lo que ha llevado al asturiano a no arriesgar. Pero su ausencia se ha convertido en un evidente hándicap para el equipo.

Luis Enrique no ha podido evitar que la mala racha de resultados del Real Madrid en los partidos ante equipos de máximo nivel en Champions se traslade también a la selección. La ausencia de centrales de talla mundial ha provocado que la ausencia de Ramos condicione aún más a España, que es incapaz de solventar sus problemas ante selecciones de un rango inferior sin su capitán.

Desde su regreso al banquillo del equipo nacional, el técnico ha ido administrando los minutos de Ramos. Indiscutible en los partidos clave ante conjuntos potentes, el central ha descansado en amistosos y en partidos de clasificación para el Mundial contra selecciones inferiores. En ambos casos, su ausencia ha hecho sufrir más de la cuenta al equipo.

Luis Enrique ha dosificado sus apariciones

España disputó el primer partido de la segunda etapa de Luis Enrique sin Ramos ante Portugal. Se trataba de un amistoso que acabó con empate a cero, pero en el que los lusos fueron muy superiores y pusieron en serios aprietos a la zaga española. Lo mismo sucedió ante Países Bajos, donde únicamente se encajó un gol en una segunda parte en la que los neerlandeses dispusieron de ocasiones más que de sobra para darle la vuelta al partido.

Lo sucedido ante Grecia y Georgia pone en alerta al seleccionador de cara a los próximos encuentros. El de Kosovo será el último partido que se dispute en este parón, en el que independientemente de la presencia o no de Ramos, no se debería sufrir. Después de la Eurocopa, en la que se prevé que el jugador del Real Madrid no descanse, se retomarán los compromisos clasificatorios, en los que Luis Enrique ya está avisado de lo que puede suceder si prescinde del jugador con más presencias en la historia de España.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias