El Clásico: Real Madrid - Barcelona

Las mayores polémicas arbitrales que hemos visto en los Clásicos entre Real Madrid y Barcelona

El Real Madrid recibe al Barcelona en el Santiago Bernabéu y repasamos todas las polémicas de los Clásicos

Polémicas Clásicos
Gil Manzano, durante un Clásico. (Getty)

La temporada está en su recta final y el Real Madrid recibe al Barcelona en el Santiago Bernabéu para disputar la jornada 32 de la Liga EA Sports. Los Clásicos siempre destacan por tener goles y acciones polémicas. Muchas de estas jugadas dudosas han acabado siendo determinantes para decidir los partidos, por lo que muchos de los aficionados de estos dos equipos tienen en sus retinas esos recuerdos en los que su club salió perjudicado o beneficiado y es por ello que vamos a recordar las más sonadas de los últimos años.

Para poner en contexto, este Clásico corresponde a la jornada 32 de la Liga EA Sports y se disputa en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid llega en plena subida tras eliminar en la tanda de penaltis al Manchester City en los cuartos de final de la Champions League y los pupilos de Carlo Ancelotti son conscientes de que logrando un triunfo ante su eterno rival prácticamente sentenciarían el campeonato liguero, si es que no lo está ya. No sería campeón de forma matemática, pero sería cuestión de tiempo que cantaran el alirón.

Por otro lado encontraríamos al Barcelona, que aterrizará en la capital de España en una situación diferente a la del Real Madrid. Los azulgranas están con la moral baja antes de este apasionante Clásico porque vieron cómo el PSG, con un doblete de Kylian Mbappé, les remontaba en los cuartos de final y les apeaba de la Champions League. En la Liga EA Sports los de Xavi Hernández están segundos a ocho puntos del cuadro blanco, por lo que sólo les vale ganar para quedarse a cinco unidades y esperar un milagro de aquí a final de curso.

El Comité Técnico de Árbitros ha designado a César Soto Grado para que imparta justicia en el Santiago Bernabéu y será José María Sánchez Martínez el que estará a los mandos del VAR. El colegiado principal vivirá su mejor Clásico, lo que significa que nunca ha dirigido un enfrentamiento entre el Real Madrid y el Barcelona. Esto significa que a sus espaldas no tiene ninguna historia que puedan recordar los aficionados en un duelo entre estos dos clubes.

Y es que a lo largo de la historia ya se han disputado más de 200 Clásicos y en ellos siempre se ha podido ver la rivalidad extrema que viven el Real Madrid y el Barcelona. En todos ellos se ha palpado siempre la tensión y en esta ocasión no va a ser diferente en el Santiago Bernabéu y, como es habitual, posiblemente nos encontremos ante acciones polémicas de las que se quejen los futbolistas y con esto tendrá que lidiar César Soto Grado. Las expulsiones, los goles anulados, los penaltis dejados de pitar, la cantidad de faltas o amarillas… por todo será examinado el de Ávila. 

Sin irnos más lejos, en el primer Clásico oficial que se disputó esta temporada, en la ida de la Liga EA Sports, el Real Madrid se llevó los tres puntos de Montjuic al remontar el 1-0 inicial de Gündogan. En ese encuentro el Barcelona reclamó un penalti de Tchouaméni sobre Ronald Araújo que parece claro por el agarrón del francés, pero ni el colegiado en aquel choque, Gil Manzano, ni Guillermo Cuadra Fernández, en el VAR, estimaron que fuera pena máxima a favor de los culés cuando todavía iban por delante en el marcador.

Polémicas que duran

Obviamente, las polémicas más recientes son de las que los aficionados más se acuerdan y una de las más sonadas fue la de 2019 cuando Hernández Hernández no señaló dos penaltis, uno de Lenglet y otro de Rakitic, sobre Raphael Varane. En esta época ya había VAR y los hinchas y jugadores madridistas quedaron sorprendidos porque el colegiado que estaba revisando cada acción no llamase al canario para que fuera a revisarlas.

Remontándonos a la época sin VAR, hubo un Clásico en el que el Barcelona ganó 3-4 en el Santiago Bernabéu. Los madridistas se adelantaron con un penalti que para los culés fue inexistente, pero posteriormente el Barça marcaría dos penas máximas y en una de ellas Sergio Ramos fue expulsado, algo que no gustó nada a los madridistas y acabaron muy enfadados con el arbitraje.

También encontramos un Clásico de Supercopa de España en el que Ricardo de Burgos Bengoetxea señaló un penalti bastante dudoso a favor del Barcelona. Keylor Navas habría derribado a Luis Suárez y para los Concha Espina no hubo nada. La llama se avivó aún más cuando expulsó por doble amarilla a Cristiano Ronaldo, que empujó al colegiado y acabó cayéndole una sanción de cuatro encuentros al luso.

Tiempos calientes

Sin duda, una de las épocas más calientes de los Clásicos fue la que se vivió cuando José Mourinho dirigía al Real Madrid y Pep Guardiola al cuadro azulgrana. Uno de los momentos claves fue en la Champions League cuando Pepe fue expulsado por aquella dura entrada con la plantilla por delante a Dani Alves. La cosa es que el brasileño se revolvió por el suelo y en las imágenes parece que el central portugués no tocó al lateral.

En 2012 el Real Madrid y el Barcelona se enfrentaron en la Copa del Rey. Sergio Ramos fue expulsado cuando el marcador señalaba el empate a dos entre ambos equipos. Los de Chamartín intentaban darle la vuelta a la eliminatoria y con uno menos no lo consiguieron, por lo que quedaron eliminados.

Antes de Mou y Pep

Antes de que llegasen Mourinho y Guardiola también hubo muchas polémicas en los Clásicos. En 2003 Muñiz Fernández no pitó un penalti de Fernando Hierro a Luis Enrique y también anuló un tanto a Mendieta. Por si fuera poco, también expulsó a Michel Salgado en aquel encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona que terminó 1-1.

Con Losantos Omar dirigiendo un Clásico que finalizó 2-2, los futbolistas del Barcelona quedaron muy enfadados porque consideraban que se hubieran podido llevar una gran victoria. Y es que el colegiado anuló un gol a Rivaldo que creían que era legal y este tanto hubiera sido el de la victoria y el hat-trick para el brasileño.

‘En blanco y negro’

Remontándonos más atrás en el tiempo, estas acciones de los Clásicos ya no las han vivido todos y los jóvenes las han conocido viendo resúmenes o por el recuerdo de los más mayores. En una de las dos ligas que el Real Madrid perdió en Tenerife, hubo un Clásico en el que anularon un gol a Luis Milla, mientras que en la otra los de Chamartín aseguran que se produjeron tres penaltis a su favor que no les señalaron.

En 1968, con Antonio Rigo impartiendo justicia en el Santiago Bernabéu, el árbitro no señaló dos penaltis sobre Amancio y Serena, lo que supuso que el Clásico acabase con lanzamiento de objetos. Unos años después, en el Camp Nou, Guruceta Muro pitó un penalti sobre Velázquez que realmente había sido fuera del área.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias