Crisis del coronavirus

El método Florentino salva al Real Madrid del ERTE

La escala salarial que el Real Madrid tiene implantada en la primera plantilla permite al club tener capital para evitar un ERTE. El Barcelona y el Atlético ya han anunciado que lo tendrán que realizar por la crisis del coronavirus. Los blancos necesitan que se termine la temporada.

Superliga europea
Florentino Pérez, en una imagen de archivo.

La crisis del coronavirus no perdona. Al fútbol tampoco. Los ERTE en las categorías inferiores se suceden uno de tras de otro. Algo esperado por otra parte. Con lo que no se contaba era con que clubes del músculo económico del Barcelona y del Atlético también se tuviesen que acoger a los expedientes de regulación temporal de empleo. Ambas entidades ya han comunicado que tienen que llevar a cabo esta medida para asegurar la viabilidad del club.

Miguel Ángel Gil no ha tenido grandes dificultades para convencer a Simeone y sus jugadores que tienen que bajarse el salario. Todo lo contrario le sucede a Bartomeu, que ha visto como sus futbolistas no aceptan el fuerte recorte salarial que demanda y que puede llegar hasta en un 70% en algunos casos. El problema en el Camp Nou es mayor que en el Metropolitano. Y viéndolo todo desde una distancia prudencial está el Real Madrid.

Muchos se preguntan si el Real Madrid también se tendrá que acoger a un ERTE en los próximos días y desde el club se desliza que por el momento esta posibilidad no está encima de la mesa. El excelente trabajo que ha hecho Florentino Pérez y su directiva a lo largo de estos años se ha visto recompensado temporada tras temporada en la economía del club. Aunque es ahora cuando más se puede destacar. Es en estos difíciles momentos es cuando la famosa escala salarial que siempre ha puesto en valor y de la que se ha sentido tremendamente orgulloso el presidente de la entidad madridista cobra más sentido que nunca. Esa que nunca ha querido romper para evitar el problema que, por ejemplo, tiene ahora el Barcelona.

Florentino Pérez siempre se ha mostrado muy orgulloso de conseguir una escala salarial que asegurase que el salario de los jugadores y del cuerpo técnico no se disparase en ningún momento. Una escala que el mandatario y su directiva han respetado siempre hasta el punto de decir que no a algún fichaje para no romperla. La organización de salarios es innegociable en el Santiago Bernabéu. Desde los no más de dos millones que cobran los canteranos hasta el jugador mejor pagado van ascendiendo de manera escalonada y responsable, pasando por una clase media que no alcanza los tres millones, la categoría estrellas de referencia (4 kilos aproximadamente), y la de candidatos al Balón de Oro. De esta forma el club ha conseguido un vestuario unido que dista mucho de otras etapas en la historia de la entidad y ser uno de los equipos con una masa salarial menor.

El Real Madrid publicó en las cuentas presentadas el pasado mes de septiembre que su masa salarial para el presente curso se situaba en los 456 millones de euros, pero con unos ingresos de explotación de 822 millones, en principio, por lo tanto, el ratio de eficiencia es del 55%, muy lejos del 70%, lo que la ECA (Asociación de Clubes Europeos) recomienda no superar. Este margen, hasta el 8 de marzo, permitía al club plantearse fichar a un crack mundial, pero ahora lo que le permite es mantener la tranquilidad… de momento.

Necesidad de volver a jugar

El Real Madrid no tendrá que recurrir a un ERTE siempre que el fútbol finalice en la presente temporada. Si esto no ocurre también tendrá problemas. “Nuestros partidos no están cancelados, están aplazados. Hay cosas que se pueden hacer en el calendario internacional que harían posible que terminara la temporada si las cosas se despejan de aquí a abril. Si acabamos jugando toda la temporada, entonces el impacto económico va a ser sustancialmente mitigado”, explica Dave Hopkinson, Director Global de Patrocinios del Real Madrid, en una reciente entrevista en Glory Media.

“Igual vemos un cambio de comportamiento en las personas y que tarden un tiempo en volver a un estadio de 80.000 personas como el Bernabéu. Pero estaremos bien. Si el balance esta temporada sale negativo va a ser duro. Tendremos un impacto con los aficionados, no tendremos el dinero de las entradas, un impacto con los patrocinadores que a lo mejor buscan una devolución de parte del dinero de sus contratos o buscan hacer ciertos ajustes. Estás en un mundo muy complicado si tu negocio echa el cierre y las oportunidades de generar beneficio de están perdiendo continuamente estos días. ¿Aplazamiento en el calendario? Estaremos bien. ¿No aplazamiento en el calendario? No estaremos bien”, añadió.

El coronavirus ha llevado a los clubes a una situación límite y el Madrid no es una excepción, aunque sobrevive. No sólo en España se están viendo ejemplos, en Europa también está sucediendo. Los jugadores de Bayern y Schalke se han ofrecido a reducirse un 30% su salario, mientras que el PSG también se plantea una bajada de sueldos. Los blancos miran esta crisis desde la distancia, pero necesitan que la pelota vuelva a rodar.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias