Ingresará 12 millones por jugar las semis

Paga extra para el Real Madrid en la Champions: ya se ha embolsado más de 100 millones

El Real Madrid ingresará 12 millones de euros por clasificarse para las semifinales de la Champions League. Los blancos acumulan ya un total de 90,6 millones esta temporada en la máxima competición, a los que se sumarán cerca de 10 millones correspondientes al 'market pool'

Paga extra para el Real Madrid en la Champions: ya se ha embolsado más de 100 millones
Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a semifinales (AFP).

El empate del Real Madrid en Liverpool le supone a los blancos unos ingresos de 12 millones de euros. Es la cifra que concede la UEFA a los cuatro equipos que alcanzan las semifinales de Champions League, que se suman a los 78,6 que ya llevaban acumulados los madridistas en la presente edición. En total, la andadura del club en la máxima competición les reporta, hasta el momento, una cantidad de 100 millones de euros, que podrán superar los 120 si consiguen levantar en Estambul la decimocuarta Copa de Europa.

El conjunto madridista ha conseguido su pase a semifinales después de hacer valer el 3-1 conseguido en la ida, en el Alfredo di Stéfano. Tras dos temporadas consecutivas ausente de la penúltima ronda de la máxima competición, el rey de Europa está de nuevo entre los cuatro mejores del continente, lo que supone una importante inyección para las arcas del club, en un momento más que complicado.

El pasado curso, los madridistas se quedaron en octavos de final, tras quedar eliminados por el Manchester City. El equipo blanco se llevó un total de 69 millones de euros fijos, a los que se sumaron los correspondientes al ‘market pool’, que parten de una montante de 292 millones que la UEFA destina a las federaciones y se reparten en función de los partidos disputados y los resultados de cada equipo en las competiciones domésticas.

La UEFA reparte 2.040 millones

La UEFA aumentó hace dos temporadas en un 53% el dinero destinado a premiar a los participantes de la Champions League para el trienio que termina en esta 2020-21. En total, el organismo que dirige Aleksander Ceferin destina un total de 2.040 millones de euros para los 32 equipos que participan, repartiéndose una cantidad fija que es igual para todos sólo por estar en la fase de grupos (15,25 millones). Además, hay una partida de 585 millones destinada a los resultados obtenidos, otra de otro tanto que se distribuye en función del coeficiente UEFA y una última reservada al ‘market pool’.

El Real Madrid es, tras el Bayern, el equipo con mejor ranking de esta Champions. Por ello, los blancos recibieron una cuantía de 34,35 millones. Sumado a la cantidad recibida solamente por ser uno de los 32 integrantes de la competición, los blancos comenzaron la competición con 49,6 millones en su bolsillo.

En función de los resultados durante la fase de grupos, la UEFA otorga 2,7 millones por victoria y 900.000 euros por empate. El Real Madrid tuvo un balance de tres victorias, un empate y dos derrotas, por lo que sumaron otros nueve millones, a los que se añadieron otros 9,5 por clasificarse para octavos de final, ascendiendo el total hasta los 68,1 millones.

La doble victoria frente al Atalanta en la primera ronda eliminatoria supuso la clasificación para los cuartos de final o, lo que es lo mismo, otros 10,5 millones. Después de superar al Liverpool y acceder a semifinales, los blancos sumarán otros 12 millones por meterse entre los cuatro mejores del continente. En total, más de 90 millones.

Más de 10 millones por el ‘market pool’

Quedarían aún por calcular los millones que a los blancos les corresponden por el ‘market pool’. La UEFA destina 292 millones de euros que reparte entre las federaciones de los 32 participantes y, en función de un cálculo de la cuota de mercado en lo referente a audiencias en televisión, etc., se destina a los participantes que esa federación tenga.

En el caso de la española, se calcula que recibe una cantidad próxima al 10% del total, es decir, 29,2 millones a repartir entre Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla. De esos 29,2 millones, la mitad se reparte en función de los partidos totales de los cuatro disputados en la presente edición de la Champions y la otra mitad entre sus resultados en Liga la temporada pasada.

Al quedar campeón de Liga el pasado curso, el Real Madrid tiene asegurados unos 5,9 millones de euros. A ellos se sumará la parte correspondiente de los partidos disputados esta temporada en Champions. En total, los equipos españoles disputarán un total de 36 o 37 partidos -dependiendo de si los blancos alcanzan o no la final- y los madridistas habrán jugado entre 12 y 13 encuentros (un 33,3% o un 35,13%), por lo que se llevarían entre 4,8 millones y 5,2, aproximadamente.

Podrían ganar más de 120 millones

Si consiguen superar al Chelsea en la siguiente ronda y acceden a la final de Estambul, la prima para el Real Madrid sería de otros 15 millones de euros en el peor de los casos. De imponerse en el partido por el título al ganador de la eliminatoria entre el Manchester City y el París Saint-Germain, se llevarían otros cuatro millones.

Sólo por su andadura en la máxima competición, el conjunto blanco podría percibir un total de 120,7 millones de euros en la presente temporada, siempre que se alce con su decimocuarta Copa de Europa. Además, si gana la Champions League, al Real Madrid le corresponderían otros 3,5 millones de euros por la disputa de la Supercopa de Europa.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias