Clásico de la Liga Santander: Barcelona – Real Madrid

¿Qué pasa si hay invasión de campo en el Clásico? Multa de hasta 650.000 €, cierre del Camp Nou… o descenso de categoría

Barcelona
Estaladas en el Camp Nou. (AFP)

La seguridad del Clásico es la mayor preocupación en los días previos al encuentro que enfrentará a Barcelona y Real Madrid el próximo miércoles 18 de diciembre en el Camp Nou. OKDIARIO ya contó que tanto los Mossos d’Esquadra como la Policía Nacional temen que los radicales salten al césped para parar el encuentro, por ello más de 800 agentes se infiltrarán en las primeras filas del coliseo azulgrana. Pero si esto termina sucediendo, ¿a qué castigo se expone la entidad presidida por Bartomeu?

El Barcelona, como equipo local, está obligado a garantizar la seguridad dentro del Camp Nou adoptando el mayor número de medidas posibles. Por lo tanto, en el caso de que estas no sean las suficientes, la RFEF, que ya dejó claro que dentro del estadio no tiene este tipo de competencias en un comunicado, puede sancionar duramente al club catalán. En caso de invasión, el castigo más grave podría conllevar un cierre de dos años del campo y una multa de 12.000 euros a quien salte. Además de la pérdida del partido.

El artículo 73 del Código Disciplinario de la Federación recoge textualmente que «la no adopción de medidas de seguridad o la falta de diligencia o de colaboración en la represión de comportamientos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes, será considerada como infracción de carácter muy grave».

Además, se contemplan las siguientes sanciones: «inhabilitación para ocupar cargos en la organización deportiva o suspensión o privación de licencia federativa, cuando el responsable de los hechos sea una persona con licencia deportiva». Asimismo, «la sanción se podrá imponer con carácter temporal por un período de dos a cinco años». También se contemplan multas a clubes de entre 6.000 y 18.000 euros, la disputa de partidos a puerta cerrada pérdida de puntos o puestos en la clasificación, «en los términos descritos en el presente ordenamiento jurídico». En los casos más graves «pérdida o descenso de categoría o división».

Unas sanciones durísimas

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 79 de la Ley del Deporte, podría haber una clausura del Camp Nou de hasta dos años, multas de hasta 650.000 euros y responsabilidad personal de los dirigentes siempre y cuando hayan efectuado una gestión negligente del caso.

La normativa reguladora en materia de seguridad en eventos deportivos se articula en tres normas: la Ley de conductas violentas, racistas, intolerantes o xenófobas (Ley 19 / 2007); la Ley del Deporte de 1990; y el Real Decreto 1591 / 92 de Disciplina Deportiva. Por lo tanto, al haber tres normas se genera un abanico muy amplio, con la sensación de que impera la subjetividad, e inseguridad jurídica. El Barcelona deberá tener cuidado con todo lo que pase dentro del Camp Nou, donde tiene responsabilidad, antes, durante y después del Clásico. Lo que suceda en los aledaños no le compete.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias