Tras la "encerrona" de Tebas

El Real Madrid se carga de razones para la Superliga

El Real Madrid se carga de razones para seguir con su idea de crear una Superliga europea que cambie el modelo futbolístico

Los blancos siguen atrapados en Pamplona y no volverán a la capital de España hasta el jueves tras disputar la semifinal de la Supercopa

Superliga

El Real Madrid tiene claro que el futuro pasa por la Superliga europea. La viabilidad económica de los clubes está supeditada a la creación de esta nueva competición que, de alguna manera, acabe con la presencia de los grandes equipos en los campeonatos domésticos. Florentino Pérez lo advirtió en la última Asamblea de socios representantes y tras lo sucedido este fin de semana los blancos se han llenado aún más de razones para continuar con un plan en el que van de la mano de los otros dos grandes conjuntos del fútbol español como son Barcelona y Atlético.

Lo que le ha sucedido en los últimos días al Real Madrid ha sido la gota que ha colmado el vaso con la Liga de Javier Tebas. Los blancos están muy enfadados tras ver como les forzaron a viajar a Pamplona a pesar del temporal que estaba azotando a parte del país, como declinaron su solicitud de adelantar un partido que se podía haber jugado a las 16:15 horas y no a las 21:00 horas bajo la nieve y como todavía no han podido regresar a la capital de España y no lo harán hasta el próximo jueves, ya que en la mañana el lunes tienen previsto coger un avión hacia Málaga, donde deberán disputar las semifinal de la Supercopa de España ante el Athletic en La Rosaleda.

Por todo esto, el Real Madrid está muy enfadado con la Liga, pero es que además la entidad presidida por Florentino Pérez tiene claro que la única vía de salvación para salir airosos de la crisis económica a la que se están enfrentando los grandes clubes es la Superliga. “El modelo del fútbol europeo necesita un nuevo impulso y nuevas evoluciones de este deporte. El fútbol debe hacer frente a este nuevo tiempo y el Real Madrid seguirá ahí. Todo el mundo aboga por la reforma del panorama competitivo actual. El calendario está saturado y esto tiene consecuencia para la salud de los jugadores. La reforma del fútbol no puede esperar y debemos afrontarla cuanto antes. Los clubes europeos tenemos la responsabilidad de luchar por este cambio. Debemos adaptarlo a la realidad para que el fútbol siga siendo el contenido más demandado”, aseguró el presidente madridista.

El máximo mandatario blanco fue claro en público, pero es que de puertas para adentro van más allá. “La Superliga es la salvación” aseguran fuentes de la entidad madridista. Las misma que están convencidas de que esta industria necesita un cambio y esta transformación sólo es posible con un nuevo modelo deportivo que repercuta notablemente en la economía, esa que se ha visto muy machacada entre los grandes clubes por la pandemia del coronovirus.

Tebas y sus normas

La Liga de Tebas, que ya empieza a temblar tras ver como sus dos principales activos -Real Madrid y Barcelona- apuestan seriamente por la Superliga, reparte los derechos televisivos de manera centralizada. El presidente de la patronal de clubes está convencido de que este es el reparto más justo, pero los números dicen que los dos grandes equipos de nuestro país salen seriamente perjudicados. Y es que para entender porque madrileños y catalanes apuestan por esta transformación sólo hay que ver que en la temporada 2019-2020 los blancos ingresaron 155,3 millones por derechos televisivos, lo que le sitúa al mismo nivel que un club de media tabla de la Premier League como el Wolverhampton.

Fue Bartomeu el primero en dar un paso al frente y asegurar antes de anunciar que dejaba de ser presidente del Barcelona que había firmado el proyecto para unirse a la Superliga europea. Después fue Florentino el que dio el paso al frente y el Atlético de Madrid, tras caer eliminado en Copa del Rey frente al Cornellá en un partido que se juego en hierba artificial, también filtró su deseo de unirse a un proyecto que contará con el apoyo de la FIFA.

La FIFA, un aliado

La FIFA está a favor de este nuevo modelo. El que no lo ve tan claro es una UEFA que se siente amenazada. El organismo continental ve como se pondría enserio peligro sus competiciones, que a partir de la próxima temporada serán tres con la creación de la Continental League. A pesar de que todos los derechos están vendidos y organizados los campeonatos hasta la temporada 2023, el trienio que irá desde 2024 hasta 2027 es una amenaza para ellos. Por esto se están planteando grandes reformas en la Champions, aunque nadie asegura que los clubes aguanten tanto tiempo.

La Superliga europea acabaría con la Champions y es posible que el organismo presidido por Ceferin se quedase al margen de todo esto. Algo que ya ha pasado en el baloncesto, donde la Euroliga es organizada y controlada por la compañía privada Euroleague Basketball —responsabilidad de la Euroleague Commercial Assets- y no por FIBA Europa.

La realidad en estos momentos es que en España Real Madrid, Barcelona y Atlético están a favor de este proyecto, mientras que en Europa PSG, Milán, Inter, Juventus o Bayern de Múnich también se muestran favorables. Incluso los seis grandes equipos de la Premier League como son Liverpool, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Manchester City y Arsenal también lo ven con buenos ojos. El plan ya está en marcha y situaciones como la vivida este fin de semana no ayuda a Tebas y a la Liga y llena de razón a los blancos para sumergirse en una nueva realidad.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias