Según un estudio de 'KPMG'

El Real Madrid, el club de fútbol con más ingresos del mundo

Según la consultora 'KPMG', el Real Madrid es el club que más ingresos ha obtenido la temporada pasada, seguido por el Bayern de Munich y el Liverpool

Los socios del Real Madrid aprueban unas cuentas golpeadas por el coronavirus

Florentino
Florentino Pérez, en un acto. (EFE)

La quinta edición del The European Champions Report de la consultora KPMG ha revelado la situación económica de los equipos más poderosos del mundo. El Real Madrid es uno de los protagonistas del informe: el club madrileño es el que más ingresos ha obtenido durante el pasado curso, seguido por el Bayern de Munich, flamante campeón de la Champions League.

El estudio refleja las consecuencias económicas devastadoras de la crisis del coronavirus, una pandemia que ha golpeado con fuerza a la industria del fútbol, un negocio acostumbrado a salir airoso de las crisis económicas y sociales. No ha sido así con la del COVID-19: los clubes han visto reducidos sus ingresos hasta verse obligados, en muchos casos, a negociar un recorte salarial en sus plantillas.

Según KPMG, el Real Madrid lidera la lista de clubes de Europa que más ingresos han obtenido la temporada pasada, en total 681,2 millones de euros. Completan el podio el Bayern de Munich (607,2) y el Liverpool, que presentó unos ingresos de 557 millones. Todos ellos han sufrido la crisis del coronavirus, si bien el Madrid y el Bayern han sido los únicos que han logrado cerrar el año con números positivos.

De esta forma, el Madrid obtuvo un saldo positivo de 300.000 euros, mientras que el beneficio neto del club alemán fue de 5,9 millones. Por su parte, equipos como el París Saint-Germain y la Juventus, entre otros, han sufrido mucho a nivel económico: -125,9 y -89,7 millones de euros de saldo la pasada temporada, siempre según el informe mencionado de KPMG.

El Madrid aprobó sus cuentas en diciembre

Con 1797 votos a favor, 11 abstenciones y cinco en contra, los socios del Real Madrid aprobaron las cuentas del club durante la Asamblea Ordinaria celebrada el pasado mes de diciembre. La directiva explicó cómo el impacto del coronavirus obligó a implementar medidas de ahorro de gastos, además de la rebaja voluntaria del 10% de la retribución de los jugadores y técnicos de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto de la entidad, así como de los principales ejecutivos de las distintas direcciones del club. Asimismo, comunicó que el club cerraba el ejercicio 19/20 con un resultado económico positivo de 313.000 euros, cifra aproximada a la desvelada en el informe de KPMG. En la Asamblea, el club informó que tenía un patrimonio neto de 533 millones de euros, una tesorería de 125 millones de euros y pólizas de crédito a largo plazo.

The European Champions Report también informa sobre el jugador más valioso de la plantilla del Real Madrid, Casemiro. El centrocampista brasileño está valorado en 72,6 millones de euros, algo más que Raphael Varane (70,2) y Thibaut Courtois (67,9). Asimismo, el informe de KPMG detalla que la ausencia de público en los estadios le ha hecho perder al club presidido por Florentino Pérez un 22% de los ingresos totales, así como también cayeron en un 12% los ingresos por derechos audiovisuales respecto al ejercicio anterior. Por contra, los ingresos comerciales aumentaron un 2%.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias