Eliminado las dos últimas temporadas sin el capitán

El Real Madrid, contra la maldición de octavos sin Sergio Ramos

Los madridistas han perdido ocho de los últimos 10 partidos en Champions sin el capitán. En las últimas dos temporadas, se perdió los octavos y los blancos fueron eliminados

Isco puede ser la gran sorpresa en el once de Zidane contra el Atalanta

sergio ramos
Sergio Ramos, durante un partido. (AFP)

El Real Madrid regresa a la Champions League y lo hace plagado de bajas. Entre ellas, destaca la de Sergio Ramos, su principal líder y cuya ausencia en la máxima competición acostumbra a ser sinónimo de derrota. El conjunto blanco pondrá a prueba contra el Atalanta la maldición de jugar sin su capitán, buscando además alcanzar los cuartos de final, que se le resisten desde la temporada 2017-18. Dos temporadas seguidas cayendo en la primera eliminatoria, en dos encuentros en los que, además, coincidió que el capitán madridista no estaba.

Los de Zidane parten a priori como favoritos frente a los italianos. El cuadro bergamasco no cuenta con apenas experiencia en la Liga de Campeones, pero ya el pasado curso consiguieron dar la sorpresa y alcanzar los cuartos de final. En esta ocasión tratarán de aprovecharse de un equipo que acude bajo mínimos a Italia, para tratar de dejar la eliminatoria abierta de cara a la vuelta y, por qué no, eliminar al rey de la competición en estos octavos.

La baja por lesión de Sergio Ramos es una de las nueve que presentan los madridistas para el partido y, quizás, la más importante. El equipo ha sabido sobreponerse en Liga a la ausencia de su capitán, aunque en Champions no han sido tan solventes sin el camero. En los últimos 10 encuentros que han disputado sin Ramos, el balance es más que preocupante, con ocho derrotas y dos victorias. Coincide además que, en las últimas temporadas, siempre que el central se ha perdido un partido de eliminatorias, los madridistas han perdido.

Por ello, los blancos deberán mantener la línea mostrada en la competición doméstica durante los últimos partidos si quieren estar en cuartos. El ‘4’ se perderá la ida y, casi con total seguridad, tampoco estará en la vuelta. Después de someterse a la intervención en el menisco de su rodilla izquierda, la recuperación le debería mantener unas seis semanas fuera de los terrenos de juego. Dependerá de como evolucione su presencia en el encuentro de vuelta que se disputará el 16 de marzo en el Di Stéfano, aunque se estima que su regreso se producirá una semana después del desenlace del cruce.

Sin Ramos, eliminados en dos ocasiones

La presencia o no de Sergio Ramos en la Champions League ha sido un factor determinante para el Real Madrid en las últimas temporadas. El jugador se ha perdido desde la temporada 2017-18 un total de 10 encuentros en la máxima competición, de los que los madridistas únicamente han ganado dos. El pasado curso consiguieron imponerse al Brujas a domicilio en la fase de grupos, estando ya clasificados para la siguiente fase, mientras que esta temporada lo hicieron frente al Inter de Milán. El resto de partidos, se traducen en derrotas.

La primera vez que acusaron en exceso la baja de su capitán, el conjunto madridista recibía a la Juventus en el Bernabéu. Los blancos venían de imponerse por 0-3 en Turín y parecía que tenían la eliminatoria sentenciada. Sin embargo, los bianconeri consiguieron igualarla y un penalti en los últimos minutos cometido sobre Lucas Vázquez evitó la prórroga. Fue la primera derrota y el primer susto sin el experimentado central.

En la siguiente temporada, ya sin Zidane y sin Cristiano, el conjunto blanco perdió 1-0 y 0-3 contra el CSKA de Moscú en la fase de grupos, en dos partidos en los que Ramos no disputó. Más grave fue lo ocurrido en los octavos de final. El capitán vio en Ámsterdam frente al Ajax una amarilla que le impedía estar en la vuelta. Los madridistas habían dejado encarrilada la eliminatoria al vencer por 1-2, pero notaron la baja de su principal líder y cayeron en casa 1-4, quedando apeados de la competición contra todo pronóstico.

La pasada temporada se confirmó la dificultad de los madridistas para sobreponerse a la ausencia del central. En el primer partido de la fase de grupos se midieron al París Saint-Germain, en un encuentro al que llegaban muy mermados por las ausencias y entre ellas figuraba la de Ramos. Los madridistas comenzaron la competición cayendo por 3-0. Lograron vencer al Brujas sin él, pero en octavos volvieron a caer. El capitán fue expulsado en la ida, en la derrota por 1-2 ante el Manchester City y, en la vuelta, los madridistas cayeron por 2-1, tras dos fallos clamorosos de Varane, que no supo entonces asumir la responsabilidad de comandar la línea defensiva.

Esta temporada, pese a que vencieron al Inter de Milán sin su presencia, el equipo volvió a ser castigado en dos encuentros en los que no jugó. Frente al Shakhtar, los madridistas cayeron en la primera jornada por 2-3, repitiéndose la misma circunstancia en Ucrania, donde perdieron por 2-0 y comprometieron en exceso sus aspiraciones de estar en octavos. Finalmente, lograron clasificarse como primeros de grupo contando ya con Ramos en sus filas, pero ahora los de Zidane deberán olvidar a su capitán y sacar adelante la eliminatoria ante un equipo que, si tiene algo, es capacidad para lanzarse al ataque y poner en serias complicaciones a la defensa rival.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias