Según 'Deloitte'

El Real Madrid se ‘vacunó’ mejor que el Barcelona contra la pérdida de ingresos por el coronavirus

La crisis del coronavirus ha ocasionado una bajada del 6% de los ingresos del Real Madrid respecto a la anterior temporada, un descenso inferior al del Barcelona: los azulgranas han visto cómo sus ingresos caían en un 15%

Los socios del Real Madrid aprueban unas cuentas golpeadas por el coronavirus

Bartomeu Florentino
Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez, durante un Clásico. (AFP)

Son tiempos complicados para el mundo del fútbol. La crisis del coronavirus ha hecho mella en las arcas de los clubes europeos, que han sufrido una importante reducción de sus ingresos con respecto a ejercicios económicos anteriores. En concreto, el impacto del COVID-19 en los ingresos de los veinte mayores clubes del mundo ha sido de 2.000 millones de euros, según la última edición del informe Deloitte Football Money League.

Estos veinte clubes, los mayores del mundo del fútbol por volumen de negocio, finalizarán el curso 2020/2021 con unos ingresos de 7.221 millones de euros. Una cifra muy alta, aunque muy inferior a los 8.200 millones de euros ingresados en la pasada temporada. Se trata de un descenso considerable de los ingresos de los mayores clubes del mundo, explicado por Deloitte a partir del parón de las competiciones por el confinamiento y por la ausencia de público en las gradas de los estadios, entre otras causas.

Entre los veinte clubes con más ingresos en 2020 aparecen los tres grandes españoles: Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. En concreto, los azulgranas han sido los que más ingresos han obtenido el año pasado, seguido por el Real Madrid, en la segunda posición, y un Bayern de Munich que completa el podio. El Atlético, por su parte, aparece en la 13ª posición del ranking.

Sin embargo, no todos ellos han reaccionado del mismo modo ante la pandemia. En el caso del Barcelona, el agujero económico del coronavirus es muy importante: han pasado de 840,8 millones de euros en 2019 a 715,1 en 2020. Es decir, una bajada del 15%, superior a la sufrida en el club presidido por Florentino Pérez. El Real Madrid ha pasado de 757,3 millones de euros a 714,9 millones, reduciendo un 6% sus ingresos respecto a la pasada temporada.

Adidas, clave para la supervivencia blanca

Los ingresos del Real Madrid han caído nueve puntos menos que los del Barcelona, manteniendo las cuentas del club sanas a pesar de la dificultad económica propia de la pandemia. Junto al gran trabajo de la directiva presidida por Florentino Pérez, la extensión hasta 2028 del contrato con Adidas ha permitido al club ingresar 300 millones claves para mejorar su situación financiera.

La entidad blanca comunicó en la Asamblea Ordinaria celebrada en diciembre que cerraba el ejercicio 19/20 con un resultado económico positivo de 313.000 euros. Asimismo, el club informó que tenía un patrimonio neto de 533 millones de euros, una tesorería de 125 millones de euros y pólizas de crédito a largo plazo.

Por su parte, el Atlético de Madrid también ha sufrido las consecuencias del coronavirus, reduciendo sus ingresos en un 10%, desde los 331,8 millones de euros a los 367,3 según el informe de Deloitte. Tan sólo dos equipos entre los veinte con más ingresos del mundo han mejorado su economía respecto al curso pasado: Zenit y Everton.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias