La nueva perla del Ajax

El Real Madrid vigila a Gravenberch

El Real Madrid ha puesto sus ojos en Ryan Gravenberch, la nueva perla del Ajax. El joven centrocampista (18 años, 1'90) está en el radar del conjunto blanco, que vigila de cerca sus movimientos

Gravenberch es el jugador más jóven en jugar y marcar en la historia del Ajax, y comparte raíces con una leyenda como Clarence Seedorf.

El Real Madrid vigila a Gravenberch
Ryan Gravenberch.

Los tentáculos del Real Madrid continúan buscando talento por el mundo. El conjunto blanco se ha desmarcado como un grandísimo captador, posiblemente el mejor, en el mercado sudamericano, con fichajes como los de Fede Valverde, Vinicius o Rodrygo, pero no quita sus ojos de las joyas europeas. Ocurrió con Szobozslai, que finalmente marchó al Leipzig, con Sven Botman y ahora, también con Ryan Gravenberch (Amsterdam, 2002).

El jovencísimo centrocampista del Ajax es uno de los tapados de la dirección deportiva merengue para reforzar una parcela, el centro del campo, en la que el Madrid anda corto de efectivos. Al igual que sucede con el favorito de la posición, y también ocurrió con Szoboszlai, Reinier o incluso Fede Valverde, las características por las que Gravenberch ha hecho que las alarmas se enciendan entre los ojeadores blancos son representativas y comunes: juventud, talento y físico.

Ryan Gravenberch es la última joya salida de una cantera prolífica en cantidad y calidad de jugadores jóvenes, pero sobradamente preparados. El Ajax de Amsterdam ha producido en los últimos tiempos talentos de la talla de Mattijs de Ligt, Frenkie de Jong, Donnie Van de Beek o Sven Botman, y Gravenberch se ha sumado a ellos haciendo ruido y, tal y como hicieron en su momento sus compatriotas, también con una edad insultante.

Con sólo 18 años –cumplirá 19 el próximo mes de mayo– el futbolista holandés se ha asentado en el once tipo de Erik Ten Hag en el Ajax. Para ello, el técnico no ha mirado el DNI, pero sí la capacidad física y técnica del joven Ryan, ya preparado para la élite. Es aquí, en el físico, donde este jugador ya marca diferencias, y apunta a hacerlo aún más con el paso de los años. Desde sus 190 centímetros de estatura, Gravenberch puede dominar el juego aéreo y los cuerpo a cuerpo, pese a que aún le falta músculo por desarrollar dentro de una complexión absolutamente privilegiada.

Sin embargo, sus virtudes principales no son esas. En el plano físico, sus largas piernas le convierten en un gran recuperador de balón y en la ofensiva, este físico entallado discute con una calidad impropia de un perfil como el suyo. Gravenberch no está falto de calidad y, con el balón en los pies, puede conducir e incluso driblar hasta el punto de que ya se ha escuchado alguna comparación con todo un Paul Pogba.

Factoría Ajax

En el Ajax, Gravenberch acostumbra a emplearse en un doble pivote junto a Davy Klaasen, un jugador que con los años ha retrasado su posición y dejado de lado su llegada en favor de la gestión de juego. Así, el joven futbolista captado por el radar del Real Madrid puede retirarse del primer plano en salida de balón y hacer lo que, por el momento, mejor sabe, que no es otra cosa que conectar con los atacantes y asomarse al área rival. Pese a que sus números no son sobresalientes, Ryan suma dos goles y cuatro asistencias en 18 partidos disputados en la presente temporada. Y recordemos, con la mayoría de edad recién estrenada.

El Real Madrid, por el momento, no ha realizado ningún movimiento para el fichaje de un jugador que, pese a su edad, no saldría demasiado barato a la entidad. El pasado mes de junio, el Ajax anduvo rápido y renovó a su gran perla hasta el año 2023, un contrato sin larga duración y que parece responder a la potencial demanda de traspaso que también solicitaron De Jong o De Ligt. Los próximos meses en Amsterdam, así como la temporada que viene, resultarán claves para ver la evolución de un futbolista en empinada progresión y cuyo potencial está en el cielo.

¿El nuevo Seedorf?

Gravenberch, además de un futbolista más que atractivo por sus características físicas y técnicas, comparte similitudes con un ex jugador del Real Madrid que estuvo varios años entre los mejores centrocampistas del planeta. Al igual que Clarence Seedorf, Ryan tiene raíces en Surinam, una colonia de los Países Bajos localizada geográficamente al norte de Brasil. Los antepasados del joven talento del Ajax son originarios de esta tierra, donde Seedorf nació –en Paramaribo–, y que le llevó en el final de su carrera a probar suerte, precisamente, en el Botafogo brasileño.

Además de las raíces Gravenberch comparte récords de precocidad con la leyenda de Ajax, Real Madrid y Milán o, mejor dicho, le arrebató dichas marcas. Ryan debutó con el primer equipo del Ajax en 2018, con apenas 16 años y 130 días. De esta manera, batió la marca de Seedord, que había hecho lo propio con 16 años y 242 días, años atrás. Además, días después, Gravenberch demostró su vocación goleadora estrenándose con el primer equipo en la Copa de Holanda, y también superando al que hasta entonces era el anotador más joven, un jugador como Clarence con el que comparte posición, precocidad, raíces y se espera que una gran carrera a la que el Real Madrid ya está atento.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias