Los requisitos para poder presentarse a las elecciones del Real Madrid

Después de que el Real Madrid haya comunicado que convoca elecciones, explicamos los requisitos que se necesitan para ser candidato a presidir la entidad blanca

Desde 2006, hace 14 años, en el club madridista no se han celebrado elecciones por falta de candidatos que rivalicen con Florentino Pérez

Florentino Pérez
Florentino Pérez. (Getty)

El Real Madrid ha sorprendido en la mañana del Jueves Santo con un comunicado oficial en el que anunciaba que Florentino Pérez, tras la Junta directiva y de conformidad con el artículo 38 apartado b de los estatutos sociales del club, ha solicitado a la Junta Electoral el inicio del procedimiento de convocatoria de elecciones a presidente y Junta Directiva.

Por lo tanto, si hubiese un candidato dispuesto a rivalizar con Florentino Pérez, se celebrarán elecciones en los próximos meses en la entidad madridista, pero, ¿qué se necesita para aspirar a ser máximo mandatario del 13 veces campeón de Europa?

Los estatutos sociales del Real Madrid especifican los requisitos que deben cumplir el candidato y la candidatura.

Requisitos para ser candidato

  • Ser español.
  • Ser mayor de edad y con plena capacidad de obrar.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de los deberes sociales.
  • Ser socio del club con, al menos, veinte años de antigüedad ininterrumpida para el caso del presidente, quince años para el caso de los vicepresidentes y diez años en los demás casos.
  • No estar sujeto a sanción que lo inhabilite para desempeñar cargos directivos.
  • No ostentar cargo directivo en otros Clubes de Fútbol, ni encontrarse en activo como Jugador, Árbitro, Entrenador o Técnico de los mismos en el momento de la proclamación como candidato.
  • Aportar, en su momento, aval bancario en los términos, condiciones y cuantía que establece la Ley 10/1990 y demás disposiciones aplicables y conforme a los requisitos exigidos en los números 3º y 4º del apartado de los requisitos de las candidaturas.

Requisitos de la candidatura

  • La Expresión de, al menos, el presidente y de un número de vocales no inferior a nueve.
  • Estar suscrita por los candidatos con firma legitimada y manifestación formal de aceptación de la proposición.
  • Acompañar pre-aval bancario de cualquier Entidad de Crédito, Banco o Caja de Ahorros registrada en el Registro de Entidades del Banco de España, garantizando como mínimo un quince por ciento (15%) del presupuesto general de gastos del Club.
  • En dicho aval deberá hacerse constar por la Entidad de Crédito, Banco o Caja de Ahorros que lo emita, que el mismo ha sido concedido teniendo en cuenta el patrimonio personal de los candidatos, y con la única y exclusiva garantía del patrimonio personal de dichos candidatos a la Junta Directiva.

Más de una década sin votar

La última vez que hubo elecciones en el Real Madrid fue el 2 de julio de 2006. Aquel caluroso día de verano los socios eligieron a Ramón Calderón como nuevo presidente blanco. El mandatario ganó esas elecciones tras obtener 8.344 votos presenciales. En segundo lugar quedó Juan Palacios con 8.098 votos.

Ramón Calderón se vio obligado a dimitir tras robar una Asamblea, lo que hizo que los socios apoyasen el regreso de Florentino Pérez.  El mejor presidente de la historia de la entidad junto a Santiago Bernabéu volvió a no tener rival. El 1 de junio de 2009 el actual mandatario inicio su segunda etapa sin oposición. Después, Pérez ha sido reelegido sin la necesidad de tener que celebrar comicios tanto en 2013 como en 2017.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias