El Real Madrid se inspira en Estados Unidos

El revolucionario modelo de negocio del nuevo Bernabéu

bernabéu
El Real Madrid va a tener el estadio más rentable de Europa.

El nuevo Bernabéu avanza a pasos agigantados. Las obras del estadio madridista caminan viento en popa y para cuando empiece la próxima temporada el club estrenará césped retráctil, grada baja y nuevas cubiertas. El Real Madrid va por delante en los plazos establecidos para el renovado coliseo y ya nadie descarta que en 2021 se pueda completar la obra.

Cuando eso ocurra, el club presidido por Florentino Pérez poseerá un tesoro arquitectónico y al mismo tiempo una máquina de hacer dinero. El club ha apostado por un césped retráctil –se ocultará debajo de las gradas– como ocurre en los grandes estadios de fútbol americano para aprovechar al máximo las posibilidades de un coliseo que posee 80.000 butacas.

El objetivo del club consiste en albergar la mayor cantidad de eventos posibles a lo largo del año para convertir el estadio en una mina. El modelo a seguir es el AT&T Stadium, la casa de los Dallas Cowboys, que tiene actividad durante 300 días al año. Habida cuenta que el equipo norteamericano alberga un máximo de 10 fechas por temporada, el resto del año se convierte en un carrusel de acontecimientos como conciertos musicales, torneos de esports, partidos de baloncesto, torneos de póker, eventos de lucha libre, rodeos e incluso espectáculos de circo. Tampoco hay que olvidar que múltiples empresas contratan por partes el estadio para realizar conferencias y encuentros.

El Real Madrid ha visto que ese modelo de negocio ha resultado más que rentable para la franquicia tejana. Los Cowboys son, según Forbes, el equipo deportivo más valorado y rentable del mundo con una estimación de 5.500 millones de dólares. No en vano, el equipo de Dallas lleva sin alcanzar una Superbowl en la NFL desde 1996, pero eso no les ha impedido ser el equipo más valorado.

Su estadio les ha dado una independencia económica lo suficientemente fuerte como para ser autónomos a los resultados deportivos y tampoco dependen en exceso de los ingresos televisivos. El Real Madrid, que pretende tener el mejor estadio y al mismo tiempo seguir ganando, sabe que este nuevo Bernabéu le dará una ventaja competitiva contra el nuevo modelo de negocio de clubes estado como el PSG o el Manchester City. Los blancos, con esta inversión, se aseguran que no les va a faltar liquidez en ningún momento con una mina así.

En Europa, sólo el Tottenham posee un estadio que se puede equiparar a lo que será el nuevo Bernabéu y ambos clubes están llamados a competir por los eventos deportivos más importantes del Viejo Continente. Ni que decir tiene que estadios de cinco estrellas para la UEFA como el Metropolitano o el Allianz Arena se han quedado por detrás de un Madrid que ha sabido ver mucho más allá.

La inversión de 525 millones de euros parece una nimiedad para lo que los blancos ingresarán a medio plazo. Sin ir más lejos, los Cowboys se gastaron en 2008 la friolera de 1.300 millones de dólares en construir de cero su coliseo. En apenas una década, el dueño ya dio por amortizada dicha inversión. El Madrid se ha modernizado conforme a los tiempos y el nuevo Bernabéu es el mejor de los fichajes posibles.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias