Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2020

Los socios del Real Madrid aprueban unas cuentas golpeadas por el coronavirus

Los socios del Real Madrid han aprobado durante la Asamblea Ordinaria del club el presupuesto del club

Las cuentas de la entidad presidida por Florentino Pérez se han visto afectadas por la crisis provocada por el coronavirus

Cuentas Real Madrid
Florentino Pérez, durante la Asamblea. (Realmadrid.com)

Los socios del Real Madrid han aprobado durante la Asamblea Ordinaria del club el presupuesto del club con 1.797 votos a favor, 11 abstenciones y cinco en contra. De esta forma, salen adelante las cuentas más complicadas que la entidad presidida por Florentino Pérez ha tenido que presentar durante toda su presidencia, ya que los números se han visto muy afectados por la pandemia del coronavirus. Los representantes del club también han aprobado la liquidación del presupuesto, la memoria, el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, correspondientes al ejercicio 2019/2020 con 1.830 votos a favor, tres abstenciones y tres en contra y la propuesta de cuotas sociales para la temporada 2021/2022 con con 1.800 votos a favor, seis abstenciones y cuatro en contra.

El Real Madrid ha explicado que el impacto del coronavius ha supuesto una reducción de ingresos de -13% (-106 millones de euros), lo que una vez descontados los costes asociados directamente a dichos ingresos (16 millones de euros), supone una pérdida de -91 millones de euros motivada por el COVID-19 en el ejercicio económico 2019/20. Esto ha obligado al club ha implementar medidas de ahorro de gastos, ya que en los gastos de personal, los jugadores y los técnicos de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto del Real Madrid, junto con los principales ejecutivos de las distintas direcciones del club, han acordado rebajar voluntariamente su retribución para este año en un 10% (esta reducción hubiera sido de un 20% en caso de que no se hubiera podido completar la competición de Liga). También se ha establecido un plan de ahorro por el cual se ha obtenido una reducción de gasto, adicional al derivado de la pérdida de ingresos, equivalente al 8% del gasto total anual. Con todas estas medidas, el club cierra el ejercicio 2019/20 con un resultado económico positivo de 313.000 euros.

Para compensar el impacto provocado por el coronavirus, el Real Madrid ha obtenido durante los meses de abril y mayo de 2020 nueva financiación bancaria a largo plazo, de la cual, 155 millones de euros corresponden a cuatro préstamos con vencimiento a 5 años y 50 millones de euros corresponden a una póliza de crédito con vencimiento a 3 años. “Las operaciones se han formalizado de manera independiente con las cinco entidades bancarias nacionales con las que opera el club y están avaladas por el ICO dentro de la línea aprobada por el Gobierno para facilitar la liquidez de las empresas”, explica el club.

Un patrimonio de 533 millones

El Real Madrid también informa que a 30 de junio de 2020 tiene un patrimonio neto de 533 millones de euros, una tesorería de 125 millones de euros y tiene de pólizas de crédito a largo plazo. Además, la contribución del club a ingresos Fiscales y Seguridad Social en el ejercicio 2019/20 ha ascendido a 286,4 millones de euros.

Por otro lado, el Real Madrid ha aportado 3,3 millones de euros en donaciones destinadas a la compra de material sanitario para combatir la pandemia, destinado a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y al Centro de Insumos Sanitarios. También, puso las instalaciones del estadio Santiago Bernabéu a disposición de las autoridades sanitarias como almacén de insumos.

De cara a la próxima temporada

Por último, de cara a la próxima temporada el Real Madrid presupuesta ingresos de 616,8 millones de euros, lo que representa una disminución del -14% respecto al ejercicio 2019/20, que ya fue afectado por la pandemia en los ingresos de su último cuatrimestre, y del -25% respecto al presupuesto 2019/20 anterior a la pandemia, que fue de 822,1 millones de euros.

El club también explica que de “no haber existido la pandemia y haber seguido la tendencia de crecimiento de ingresos de años anteriores, el presupuesto para la temporada 2020/21 hubiera alcanzado una cifra próxima a los 900 millones de euros, es decir, una diferencia cercana a los 300 millones de euros con respecto a lo presupuestado como consecuencia de la pandemia”.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias