El técnico ya no usa las rotaciones masivas

Zidane se olvida del plan B

Zidane encuentra una nueva fórmula para gestionar la carga de minutos de su plantilla. El técnico se olvida de sus famosas rotaciones masivas de ocho o 10 jugadores y opta por introducir ligeros cambios, manteniendo un bloque de 14 jugadores que se reparten la mayoría de las titularidades

Zidane se olvida del plan B
Zidane da indicaciones a sus jugadores durante la pausa de hodratación (EFE).

Zinedine Zidane sigue demostrando que no hay quien le supere a la hora de gestionar una plantilla. La ‘nueva normalidad’ de la Liga, con un calendario más que apretado, ha obligado al técnico a reinventarse y volver a poner en marcha un nuevo plan de rotaciones con el que dar descanso a sus jugadores para evitar la excesiva carga de minutos. Consciente de que no se pueden permitir apenas tropiezos, el francés ha dejado a un lado el ‘Plan B’ que puso de moda para ganar la Liga en 2017, optando por hacer ligeras variaciones en sus onces.

El técnico ya no hace cambios masivos en sus onces. Todo hacía indicar que la revolución llegaría ante el Mallorca, pero no fue así. Zidane ya no cambia del tirón a ocho o 10 jugadores, sino que introduce cambios manteniendo siempre una reconocible columna vertebral. Algo posible gracias a que tiene 14 jugadores que se han repartido casi la totalidad de los minutos de peso esta temporada.

El entrenador madridista ha utilizado a todos sus jugadores de campo disponibles en las cuatro jornadas tras la reanudación, pero da prioridad en sus alineaciones  a esos 14 ‘titulares’. A partir de ahí, suele incluir a alguno de los menos habituales como James o Bale. Pese a que sigue sorprendiendo con cada once que salta al terreno de juego, ha dejado de hacer variaciones radicales de un partido a otro.

En portería, Courtois se ha hecho gigante y, en plena lucha por el Zamora, no parece que vaya a perderse minutos hasta que se decida el título. En defensa, Zidane cuenta con Carvajal, Varane y Ramos como fijos, mientras que Marcelo y Mendy alternan minutos. Más de lo mismo sucede en la medular, con Casemiro como indiscutible, Kroos, Valverde, Modric e Isco llevan toda la temporada repartiéndose participaciones. Arriba, Benzema es incuestionable y Hazard y Vinicius, hasta ahora, han ido intercambiándose, aunque viendo cómo están los dos, será difícil verles fuera del once en lo que queda.

Los malos resultados que se han dado en las últimas ocasiones en las que el técnico ha tirado de rotaciones en masa, han llevado a Zidane a buscar otra fórmula de gestión de los minutos. Hombres que antes eran titulares en el partido anterior o posterior a uno de gran importancia, han pasado a contar con participaciones contadas de inicio. Es el caso de jugadores como Militao, James, Bale, Rodrygo o Mariano y los ahora lesionados Nacho, Lucas y Jovic.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias