Dos de las mejores defensas de Europa

Zidane contra Tuchel, una batalla de trincheras

Real Madrid y Chelsea protagonizarán una eliminatoria marcada por la determinación de sus defensas. Los blancos encadenan 17 partidos sin perder, habiendo encajado ocho goles, mientras que el Chelsea lleva 17 porterías a cero desde la llegada de Tuchel en enero

Zidane contra Tuchel, una batalla de trincheras
Las defensas de Real Madrid y Chelsea son de las mejores de Europa.

La eliminatoria de semifinales de la Champions League entre el Real Madrid y el Chelsea se presenta como un duelo más que igualado, que estará marcado por la gran faceta defensiva de los dos equipos. Zidane y Tuchel han entendido que, ante las dificultades para hacer gol, necesitan neutralizar los ataques rivales. Convertidas en dos de los equipos más sólidos de Europa atrás, buscarán la final de Estambul, en un cruce que todo apunta que se llevará el que mejor defienda.

El Real Madrid ha alcanzado en este tramo de la temporada una solvencia defensiva similar a la del pasado curso. El conjunto blanco cuenta con dificultades evidentes para hacer gol y, por ello, Zidane ha optado por un método que ya le funcionó el año pasado para ganar la Liga. En los últimos meses, los blancos han conseguido secar ofensivamente a prácticamente todos sus rivales.

Pese a un arranque de temporada irregular, el equipo madridista ha logrado engancharse a la pelea por la Champions y la Liga gracias a una racha de 17 partidos consecutivos sin perder. Los madridistas no pierden desde el 30 de enero, cuando cayeron 1-2 contra el Levante. Desde entonces, únicamente han encajado ocho goles, manteniendo su portería a cero en nueve de esos encuentros.

Esa solidez en defensa les ha permitido avanzar dos rondas en la máxima competición, plantándose a un paso de la final. Los de Zidane han encajado entre octavos y cuartos de final dos goles, contra equipos con un potencial ofensivo indudable, como son el Atalanta y el Liverpool. Ahora, buscarán superar las semifinales contra un equipo que también ha sabido levantar un muro atrás.

Tuchel y el muro de Mendy

Una de las grandes noticias esta temporada para el Chelsea es la aparición de su portero Edouard Mendy. A sus 29 años, el francés ha aprovechado su oportunidad para sobreponerse a las dudas que despertaba Kepa y hacerse indiscutiblemente con la titularidad. Sin embargo, ha sido la llegada de Tuchel la que ha confirmado la mejoría del equipo en defensa.

El club destituyó a Lampard a finales de enero. Los resultados del Chelsea no eran los esperados, estando alejados de la cabeza en la Premier, pero la contratación del alemán no pudo caer mejor en Stamford Bridge. 21 partidos después, el cuadro londinense está en cuarta posición, en semifinales de la Champions y en la final de la FA Cup, después de haber perdido únicamente dos partidos, ganando 14 y empatando cinco.

En este tiempo, la defensa blue se ha mostrado impenetrable. Con tres centrales y dos carrileros, el técnico ha logrado encontrar un equilibrio que se resume en nueve goles encajados -cinco de ellos, en el mismo partido-, dejando su potería inmaculada en 17 partidos.

Zidane encuentra el equilibrio sin Ramos

El Real Madrid ha conseguido también dar un excelente nivel en defensa y lo ha hecho sin su factor más determinante. Sergio Ramos apenas ha jugado desde enero, pero lo que parecía ser un problema para los blancos, ha permitido ver la consolidación de Nacho y, sobre todo, de Militao. Zidane ha confiado en lo que tenía a su disposición y sus jugadores le han respondido de la mejor manera posible.

Las bajas han condicionado en exceso las alineaciones del entrenador madridista, que ha tenido que recurrir en ocasiones a montar una defensa de tres centrales para proteger los intereses del equipo. El nuevo dibujo del técnico también ha funcionado con éxito, hasta el punto de que podría repetirlo de nuevo ante el Chelsea.

Todo apunta a que Zidane volverá a cerrar con tres defensas. Con Ramos y Mendy aún de baja, el técnico podría meter a Varane, Militao y Nacho en defensa, optando por Carvajal y Marcelo como carrileros. El esquema ya le ha dado buenos resultados en todos los encuentros en los que lo ha utilizado, como frente al Getafe, Elche, Eibar o Cádiz, contando todos los partidos por victorias.

Courtois, un gigante en la portería

Además de la gran defensa de los blancos, Zidane tiene un seguro bajo palos. Thibaut Courtois es uno de los grandes nombres propios del equipo. El belga se ha convertido en el salvador del equipo con sus paradas, dando recital tras recital en los partidos más importantes del curso.

De hecho, sus paradas sirvieron la clasificación del equipo para semifinales en Anfield, donde empataron a cero contra el Liverpool. Pese a que los reds lo intentaron, Courtois respondió en todo momento para hacer valer el buen resultado obtenido en la ida, metiéndose en semifinales.

Courtois está cerca de revalidar el Zamora obtenido la pasada temporada. El Real Madrid se convirtió en la mejor defensa de Europa y, aunque esta temporada no empezaron bien, han vuelto a dar en estos últimos meses un nivel altísimo. En la actualidad, en Liga ha encajado 24 goles, sólo dos más que Oblak con el Atlético. Frente al Chelsea se presenta como un pilar fundamental para que los blancos alcancen la final.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias